martes, 30 de septiembre de 2008

"Los Reyes de la viñeta"


20 minutos (Barcelona) 9 de junio del 2005.

Salón del cómic: El certamen se traslada a la fira de Barcelona y ha aumentado las charlas con autores destacados del género

Nueva ubicación y más contenidos. La nueva edición del Salón del Cómic, que se inaugura hoy en la Fira de Montjuïc, ha potenciado los encuentros con autores, una de las iniciativas que tuvo más éxito el pasado año. En la primera jornada participarán, entre otros, Ed Brubaker, Ricard Efa y Manu Larcenet, que debatirán, a las 18.30 horas, sobre los bienes culturales que importa España.

Además de la charla, también se podrá visitar una retrospectiva a Manuel Fontdevila que en 2003 se alzó con el premio al mejor álbum. A parte, el salón incluirá un espacio infantil donde se realizarán talleres.

El certamen acogerá todas las novedades en cómic y charlas con sus autores.

* Palacio 2. Lleida. De 10.00 a 20.00 horas. 6 euros.

Podéis leer este artículo en la imagen extraida del PDF. Sin embargo, no dispongo de esta publicación en físico para escanearla.

Fuente: 20 minutos: los reyes de la viñeta.
Dió a conocer esta noticia: Página oficial de Victoria Francés

lunes, 29 de septiembre de 2008

"Victoria Francés conquista al público con la atmósfera siniestra de Favole"


Diari d'Andorra 29 de mayo del 2005

Cuando Norma Editorial publicó el primer trabajo de Victoria Francés, Favole 1. Lágrimas de piedra, esta sección ya se hizo resonancia para advertir de la calidad de sus dibujos. Como si fuera una premonición, desde la publicación de aquel artículo hasta hoy el nombre de Victoria Francés se ha oído cada vez más en las citas más importantes de mundo del cómic. De hecho, en el salón de la Massana, sin ir más lejos, la primera entrega de la serie se convirtió en todo un éxito de ventas y se agotaron todos los ejemplares que se habían puesto en venta. En las librerías ya ha aparecido la segunda entrega de la serie, que en esta ocasión se titula Libérame. De nuevo, ilustraciones maravillosas se funden a la perfección con la belleza de la prosa más poética para conmover las almas más sensibles. Caminante entre vampiros, brujas y espectros, Favole nos llevará a través de paisajes oscuros y oníricos para continuar la búsqueda de su querido Ezequiel.

Con sólo 22 años, Victoria Francés se ha convertido en la autora revelación. Tanto es así que en el Salón del Cómic de Barcelona, que se celebrará el mes próximo, Norma Editorial presenta esta joven ilustradora, estudiante de Bellas Artes en Valencia, como una de sus principales apuestas. La autora ha definido un estilo que ha enganchado completamente el público, y ya disfruta de fieles seguidores que esperan fervorosamente el segundo volumen de la serie. Muchos de los que han apreciado su obra aseguran que seguirá los pasos de Luis Royo y se convertirá en referencia dentro del mundo de la ilustración.

Como en la primera entrega de la serie, este segundo volumen aborda el vampirismo desde una concepción romántica, tal como lo explica la misma autora: "El vampiro es un ser excesivamente romántico y cautivador. Hay mil maneras de interpretar el vampiro, pero aunque su imagen corresponda a un ser demacrado y cadavérico como el Nosferatu de Murnau, siempre poseerá un importado sentido erótico, atractivo y pasional que cautivará todo ser viviente. Si nos fijamos bien, todos somos un poco vampiros, todos deseamos chupar la vida de los otros y nos mezclamos con la energía de los que nos rodean. Esta sed de sangre equivale a la necesidad de amor, a la sed de vida, y es por eso que el vampiro desea huir de la muerte eterna. Desea clavar los colmillos para probar la vida que le fue negada. Busco el sentido romántico del no muerto. Claro está que el mordisco del vampiro es algo absolutamente sexual."

La autora considera fundamental abordar el vampirismo desde la melancolía. "El vampiro es el ser marginado y expulsado de toda luz y felicidad de las cuales disfrutan los seres vivientes. Como en el caso del vampiro, el monstruo Frankenstein está vertido al sufrimiento por el hecho de ser diferente al resto, ya que el monstruo es rechazado por su aspecto grotesco. Nadie es capaz de creer que un monstruo tan horrible, como la criatura de Mary Shelley, sea al mismo tiempo bueno, lleno de humanidad y amor en contraste con sus terribles cicatrices, y es por eso que la soledad que siente el monstruo delante de tanta injusticia derive en odio y maldad delante de todos aquellos que repudian su existencia. Éste es para mi el verdadero sentido de la maldad en el mundo gótico. La incomprensión de aquellos que son buenos".

A la Hora de hablar de sus influencias, Francés asegura que "desde pequeña he sido la típica niña loca por las películas de fantasía como Laberinto, Legend o Cristal oscuro ... y recuerdo cómo adoraba una película de animación que se llamaba El Vuelo de los dragones y la serie de dibujos Dragones y mazmorras. Mis influencias son incontables, el más destacado en mi trabajo correspondería en las imágenes que me creé al leer los verdaderos cuentos de los hermanos Grimm". Y aparte de ésta influencia también destaca "los relatos maravillosos de Julio Ángel Olivares Merino, que me instruyó tanto en la literatura como en los míos inicuos como ilustradora. Es fantástico el legado artístico que me ha dejado este escritor de literatura gótica. De hecho, en el primer capítulo de Favole 1 hago cierta referencia a su persona, es mi pequeño recuerdo por la relación artística que tuvimos".En cuanto al origen de Favole, Francés dice que "surgió de las raíces de los cuentos antiguos que todos conocemos, y que en cierta manera siempre nos han resultado un poco ridículos e infantiles. Favole quiere decir cuentos, en italiano, y asimismo Favole sería un punto principal para su estética y fantasmagoría". Y con estos elementos, el público se ha rendido a la obra de la autora.

Podéis leer este artículo en catalán desde la imagen extraida del PDF. Sin embargo, no dispongo de esta publicación en físico para escanearla.

Fuente: La Massana Còmic
Dió a conocer esta noticia: Página oficial de Victoria Francés
Traducción: Generalitat de Catalunya
Retoques y ajustes: webmistress


Entrevista concedida a Cómic Vía


Cómic Vía marzo del 2005.

Naciste en Valencia y tu infancia hasta los 14 años la vives en Galicia, para volver de nuevo a Valencia. ¿Qué hay de cada ciudad en tu obra?

Sobre mis experiencias en Valencia, quizá plasmo esa melancolía que siento al marchar de Galicia. Valencia me ha dado esa reflexión y mundo interior que poseen cada una de mis ilustraciones. En cambio, Galicia ha sido para mí una fuente de inspiración desde siempre, sus paisajes, sus ambientes y bosques crearon en mí un gusto por las épocas ancestrales, las meigas gallegas y todas aquellas maravillosas leyendas que inundan cada rincón de aquellas tierras. Digamos que Valencia aporta mucha de la melancolía en mis ilustraciones, y Galicia, la belleza y sus ambientes.

Una de las primeras novelas que lees es Drácula . ¿Hasta qué punto es determinante esta obra en tu pasión por la estética gótica?

Sí, una de mis pasiones de infancia fue todo lo relacionado con la novela de Drácula , ya que fue la primera obra que leí y la que más ha marcado todo mi trabajo posterior. La ambientación de esa novela es increíblemente fantasmal y misteriosa. Y en mí quedó grabado el famoso viaje que Harker emprende hacia el castillo en los primeros capítulos de la novela... cómo describe en su diario los paisajes que ve, la angustia que siente cuando le recoge el carruaje del Conde, los lobos que le siguen a través del camino, la sensación que experimenta al divisar el castillo en lo alto de una colina... en fin, parte de la novela de Drácula respira en mi trabajo personal.

Posteriormente, comencé a descubrir otros relatos como son Clarimonda de Theóphile Gautier, El fantasma de Canterville de Oscar Wilde, la legendaria Carmilla de Sheridan Le Fanu... y un montón más los cuales recomiendo.

Autodidacta de la ilustración… ¿cuáles han sido tus influencias?

Bueno, desde pequeña he sido la típica niña loca por las películas de fantasía como Laberinto, Legend, Cristal oscuro ...

Mis influencias son incontables, lo más destacado en mi trabajo correspondería a las imágenes que se crearon en mí al leer los verdaderos cuentos de los hermanos Grimm. Desde siempre he construido los cimientos de mis dibujos gracias a la literatura gótica. Goethe, Stoker, Poe, Victor Hugo, Oscar Wilde, Le Fanu, Baudelaire, Lovecraft... Y naturalmente los más contemporáneos, como las crónicas de Anne Rice, las historias de Ravenloft, Stephen King... en fin.

Las pinturas prerrafaelistas (sobretodo aquellas que corresponderían a la obra de J.W.Waterhouse y J.E.Millais) también han marcado por entero los ambientes de mis ilustraciones y la languidez de mis personajes. Y en el universo de la ilustración, quedé fascinada desde siempre con la obra de Brian Froud, Luis Royo, Brom, Alan Lee, Joseph Vargo, David Delamare, Natalia Pierandrei, John Bolton, Fernando Fernández, Segrelles, Pepe González...
También el cine y la música han hecho mella en mi trabajo. La famosa serie de películas de la Hammer, Eduardo Manostijeras de Tim Burton así como el Drácula de Coppola, Entrevista con el Vampiro ... y por supuesto la maravillosa película cómica de Roman Polanski El baile de los vampiros.

Y por último, la música de Dark Sanctuary, que sin duda también ha marcado parte de mi trabajo...

¿Cuándo y como descubres tu pasión por dibujar?

Desde que tengo uso de razón me he dedicado a dibujar. Realmente no recuerdo lo que me impulsó a ello, pero lo cierto es que todo aquello que imaginaba lo transformaba en la hoja de papel. Para mí es como una necesidad de plasmar todo aquello que siento, dibujar es mi forma de expresarme dentro del mundo del arte.

¿Cómo recuerdas tu época de colaboración en diferentes fancines ?

La recuerdo un poco tormentosa, ya que di con gente que realmente no apreciaba mi trabajo, más bien lo aprovechaban para usos personales. Digamos que me sentía muy poco valorada.

A pesar de haber publicado con éxito tu primer libro de ilustración, continúas tus estudios en la universidad de Bellas Artes. ¿Quieres reorientar tu faceta artística o quieres complementar tu labor como ilustradora con tus estudios?

Quiero completar mi carrera de ilustradora con mis estudios; los estudios que tanto me han costado y que empecé con muchas ganas tengo que acabarlos, y de hecho no me queda nada para licenciarme. Siempre es bueno tener unos estudios finalizados como apoyo para un futuro.

Con tan sólo 22 años publicas tu primer libro de ilustración. ¿Qué ha supuesto esto para ti?

Para mí ha supuesto algo maravilloso, me he sentido valorada en el mundo artístico, ya que en la facultad de Bellas Artes siempre me he sentido bastante desprestigiada por dedicarme a la ilustración. El ver en un libro gran parte de mis ilustraciones para ser compartidas por todos, ha supuesto para mí un gran triunfo personal.

¿Cuáles consideras que han sido las razones de tu éxito?

Yo creo que son las ganas que pongo en mi trabajo y, por supuesto, el público, que disfruta con mis ilustraciones, ya que sin ellos no hubiese hecho nada.

¿Quiénes han sido tus mayores apoyos en tu vocación como ilustradora?

Mis padres, la gente que me rodea y me quiere de verdad.

¿Desde cuándo has estado preparando Favole?

Lo que es el libro, lo estuve preparando desde dos años antes de la fecha de su publicación.

Favole tiene una secuencia de imágenes que responden a una historia, ¿las ilustraciones fueron desarrolladas desde el inicio con esta intención?

En cuanto tuve una visión generalizada acerca del proyecto con Norma Editorial , comencé a ilustrar y a crear los textos. Aunque algunas de las ilustraciones las creé hace mucho tiempo y me sirvieron para formar parte del libro.

Sorprende la madurez de los textos en una ilustradora tan joven, cómo te enfrentas a los textos de las imágenes.

Sí, al igual que el dibujo, y como ya he apuntado antes, me encanta escribir y es fantástico poder realizar imágenes y contarlas al mismo tiempo. Creo que es una suerte el poder contar historias y darles forma con la imagen. Mi trabajo se centra sobre todo en la ilustración, pero los textos también tienen su importancia a la hora de entender mi trabajo.

¿Qué nuevas obras podemos esperar?

Por ahora, me he centrado en la trilogía de Favole , y en breve saldrá a la luz la segunda parte, titulada Libérame . A parte de esto, también se acaba de publicar Diabulus , que es la primera imagen de una colección de pósters.

En un futuro pienso seguir con la ilustración y en mi mente hay muchos proyectos más que no me dejan dormir, pero bueno, ya se verán...

En tus nuevas ilustraciones, ¿conservarás la misma estética, o vas a adentrarte en nuevos caminos?

Tengo una predilección personal por el mundo gótico, pero he realizado varios trabajos con un corte mas épico o incluso contemporáneo. En un futuro me gustaría realizar algo un poco diferente basado en una ambientación más contemporánea quizá, aunque sé que nunca perdería mi forma de expresarme, como el dotar de misterio y melancolía a cada una de mis imágenes. Lo que haga en un futuro no lo sé, pero los cambios que en mi arte se puedan observar seguramente serán consecuencia de los cambios que yo misma experimente como persona.

¿Qué hay de ti misma en cada una de tus ilustraciones?

Todo los trabajos que he hecho hasta ahora tienen en común un punto muy personal, es por ello por lo que me siento involucrada en algunas de mis historias o identificada en cada uno de mis personajes, y creo un universo en el que mis experiencias y mi mundo adquieren mucha importancia.

Tu obra es tan romántica como inquietante, y hasta en ocasiones asfixiante, ¿con cuál de estas sensaciones te identificas más?

Creo que me identifico con esas dos sensaciones por un igual. En mi forma de expresarme no existe una sensación sin la otra, el romanticismo no tiene cabida sin la desolación de la muerte, que, como tú bien dices, resulta asfixiante y dolorosa. Ese dolor ante la muerte o ante una condena está impregnado de sentimientos románticos.

Por ejemplo, y desde mi punto de vista, el vampiro es un ser excesivamente romántico y cautivador. Aunque su imagen se corresponda con la de un ser demacrado y cadavérico como el Nosferatu de Murnau, siempre poseerá un acusado sentido erótico, atrayente y pasional que cautivará a todo ser viviente. Yo busco en ello el sentido romántico del no muerto, la belleza de la muerte y la dulzura de lo decadente.

La melancolía parece invadir toda tu obra ¿Te consideras melancólica?

Más bien me siento identificada con ese sentimiento. La melancolía es algo fundamental en lo que entiendo como ambientación gótica. Es el ser marginado y expulsado de toda luz y felicidad de la que gozan los seres vivientes. Por ejemplo, el monstruo de Frankenstein está abocado al sufrimiento por el hecho de ser diferente a los demás, ya que es rechazado por su aspecto grotesco. Nadie es capaz de creer que un monstruo tan horrible, como es la criatura de Mary Shelley, sea a su vez bueno, lleno de humanidad y amor, en contraste con sus terribles cicatrices, y es por ello por lo que la soledad y la melancolía que siente el monstruo ante tanta injusticia deriva en odio y maldad ante todos aquellos que repudian su existencia.

¿Te reconoces en las mujeres que ilustras?

Si, me reconozco en muchos de mis personajes. Cada uno tiene algo de mí, me siento madre de todos ellos.

¿Cuales de tus sueños quedan reflejados en tu obra?

Bufff, hay muchos, y muy personales. Aunque en mis ilustraciones queda patente mi deseo de ser comprendida, y de que haya personas que se sientan identificadas con lo que expreso.

Si pudieses convertirte en un personaje de ficción, ¿cuál elegirías? ¿por qué?

En el mundo de la literatura, con Lucy en la novela de Stoker, que me encanta. Con la Ophelia de Shakespeare, por su irónica locura e inocencia.

En el mundo del cómic... con Vampirella, por supuesto, por razones obvias. Tampoco estaría mal convertirme en Catwoman, me tiene fascinada por esa mezcla de sensualidad gatuna, hipnotismo, soledad y agresividad.

¿Qué deseas transmitir a quienes observan tu obra?

Deseo transmitir la incomprensión ante lo desconocido. La dulzura ante una cara deforme o una boca ensangrentada. El que llegue a emocionar un paisaje nebuloso, fuera de todo temor. Que la gente que contemple mis ilustraciones sienta el pálpito de una estatua... de un cementerio... La esperanza ante una pérdida, el amor en sintonía con la muerte, la inocencia...

El vampiro es una base en el conjunto de tus ilustraciones. ¿Tienes algún otro personaje fetiche, alguna criatura que sea un icono en tu trabajo?

Siempre me fascinó el personaje de “la bruja”. Sí, simplemente “la bruja”, la que todos conocemos, una vieja haraposa que vuela subida en su escoba. Es uno de los personajes que siempre me ha cautivado, desde niña, y pocas cosas interesantes se han hecho sobre ella.

¡Te vimos en el 22º Salón Internacional del cómic de Barcelona firmando pilas de libros junto a otros autores ya consagrados en el mundillo! ¿Cómo fue la experiencia?

Estuvo genial, realmente para mí era algo nuevo, no imaginaba que tendría tan buena aceptación, y fue mejor de lo que esperaba. Firmé junto a autores como Simon Bisley, Luis Royo, Barbara Canepa, Koveck, Kevin Eastman… etc. Espero que continúe siendo así, yo, por mi parte, trabajaré duro para todos aquellos que sigan mi obra, eso está asegurado.

Podéis leer esta entrevista en la imágen extraída del PDF . Sin embargo, no dispongo de esta publicación en físico para escanearla.

Entrevista realizada por Marisol Hernández.
Dió a conocer esta entrevista: Página oficial de Victoria Francés

"Victoria Francés: Gótico asfixiante"


Revista [vlc] max 2005.

Vive en Valencia, pero su trabajo está marcado por recuerdos plagados de melancolía de su infancia en Galicia, por sus bosques, paisajes y ambientes, por las “meigas”... También por la literatura, empezando con Drácula de Bram Stoker, y continuando por el fantasma de Canterville de Oscar Wilde, y las creaciones más oscuras de cásicos como Goethe, Alan Poe, Victor Hugo, Baudalaire o Lovercraft...

Sus ilustraciones, acompañadas por textos propios, son como puzles en los que pieza a pieza Victoria va recreando mundos tomados prestados de la literatura, el cine de Tim burton. Coppola, Polanski o la música de Dark Sanctuary. Pero al margen de estas influencias lo que destaca es el propio talento de esta artista y lo que sus obras tienen de personal y de único. Victoria Francés se involucra en sus dibujos hasta el punto de que muchos de sus personajes recuerdan a ella misma.

Con los dos primeros volúmenes de la trilogía “Favole” ha conseguido llamar la atención de un numeroso público y abrirse las puertas del mercado americano. Sus escenarios góticos, tenebrosos, asfixiantes, a menudo siniestro y al mismo tiempo no exentos de belleza nos ofrecen un mundo al que sólo se puede tener acceso a través de los sueños o entrando en el Universo de Victoria Francés.


Dió a conocer esta noticia: Página oficial de Victoria Francés. en esta página podréis encontrar, además, un PDF con los scans de esta revista.

"Galería Victoria Francés"


Revista Heavy Metal noviembre del 2004.

Victoria Francés nació el 25 de octubre de 1982. Desde muy pequeña quedó fascinada por los bosques de Galicia (en el noroeste de España) donde pasó su infancia.

Victoria quedó cautivada por las atmósferas góticas de ciudades como parís y Londres, donde novelas legendarias del género gótico tuvieron lugar. Sus ilustraciones y bocetos representan mucho de este género.

En el presente ella continua sus estudios de Bellas Artes en Valencia mientras continua realizando ilustraciones para portadas de libros y otros trabajos por encargo. Favole, su primer libro ilustrado es n recuerdo del paso a través de las ciudades de Verona, Venecia y Génova, donde relaciona las ilustraciones con una historia de ambiente desolado y melancolía extrema.


Podeís leer este artículo en inglés en la imágen extraida del PDFy en los scans, donde encontraréis esta información en ingles.

Fuente: Heavy Metal Magazine
Traducción: webmistress


viernes, 26 de septiembre de 2008

"Un canto al romanticismo gótico"


Diari d’Andorra 6 de septiembre del 2004.

La fascinación por el vampirismo, visto desde un punto de vista romántico, ha inspirado a Victoria Francés, la creación de un álbum que sorprende por su enorme calidad, teniendo en cuenta que la autora tiene tan sólo veintidós años y que hasta ahora no tenía nada publicado. "Favole 1. Lágrimas de piedra" es la ópera prima de una chica cautivada por romanticismo gótico. El libro, publicado por norma Editorial, es una historia de pasiones inmortales narrada a través de imagenes que ilustran la estética de los cuentos de hadas más oscuros.

Francés quedó fascinada, desde que era una niña, por la belleza de los bosques gallegos, donde pasó buena parte de su infancia. Después de viajar a ciudades como Londres y París, quedó hipnotizada por los ambientes que dieron vida a obras literarias ya legendarias del género gótico. Sus illustracions y bocetos rememoran así el mundo onírico del romanticismo gótico. Influenciada por la expresión de las pinturas prerrafaelitas, muestra temáticas que nos llevan a un mundo simbolista, mágico y ancestral. Todo el padecimiento de los seres proscritos de este mundo se plasma en forma de castillos oscuros y de mansiones de luces parpadeantes, donde queda patente la influencia de Goethe, Edgar Allan Poe, Baudelaire y, incluso, Bram Stoker. Actualmente, Francés sigue sus estudios de bellas artes en la facultad de San Carlos de Valencia, y empieza su faceta de ilustradora realizando diversos trabajos en portadas de libros y obras por encargo. Favole se su primera obra ilustrada, un recuerdo de tres ciudades; Verona, Venecia y Génova. Es con este estímulo creativo con el cual enlaza sus ilustraciones en una historia de ambientes desolados y melancolia extrema.

"Favole" es el primer álbum ilustrado de Victoria Francés, una joven estudiante de 22 años.
Sobre esta primera obra, ella misma explica que deja ver su "visión romántica del vampirismo". "Personalmente, el vampiro es un ser excesivamente romántico y cautivador. Hay mil maneras de interpretarlo, pero aunque su imagen corresponda a un ser demacrado y cadavérico como el Nosferatu de Murnau, siempre poseerá un pronunciado sentido erótico, atractivo y pasional, que cautivará todo ser viviente."

En opinión de Francés, "todos somos un poco vampiros, todos deseamos chupar la vida de los otros y nos mezclamos con la energía de los que nos rodean. Esta sed de sangre equivale a la necesidad de amor, la sed de vida y es por eso que el mismo vampiro desea huir de la muerte eterna, desea clavar los colmillos para probar la vida que se le negó".

Las ilustraciones de Francés manifiestan un alto grado de melancolía. La autora dice que "la melancolia es algo fundamental en el vampiro y en su ambientación gótica. Es el ser marginado y expulsado de toda luz y felicidad de la cual disfrutan los seres vivos. Como en el Vampiro, el monstruo Frankenstein está condenado al padecimiento por el hecho de ser diferente del resto, ya que es rechazado por su aspecto grotesco. Nadie es capaz de creer que un monstruo tan horrible como es la criatura de Mary Shelley, sea al mismo tiempo bueno, lleno de humanidad y de amor en contraste con sus cicatrices terribles, y es por eso que la soledad que siente el monstruo delante de tanta injusticia deriva en odio y maldad delante de todos aquéllos que rechazan su existencia”.

Al hablar de referencias e influencias, Francés cita películas como Laberinto, Legend, Cristal oscuro, El vuelo de los dragones y la serie de dibujos animados Dragones y mazmorras. Cuando cita escritores habla de Goethe, Stocker, Allan Poe, Victor Hugo, Shakespeare, Oscar Wilde, Le Fanu, Baudelaire y Lovecraft. Además de todos éstos, sus libros de cabecera también son los de autores como Anne Rice, Lumley, Ravenloft o Stephen King.

El álbum se basa en cuentos tradicionales, pero vistos desde una óptica siniestra y decadente.
Afirma que Favole salió de las raíces del antiguos cuentos que todos conocemos, y que en cierta manera siempre nos han resultado un poco ridículos e infantiles. La palabra favole significa cuento en italiano y así mismo Favole sería el personaje principal de la historia, en la cual Venecia sería un punto principal para su estética y fantasmagoría. Cada capítulo de este álbum de ilustraciones hace referencia a personajes de cuentos antiguos como la típica Blancaneus o Cenicienta, vistos, eso si, desde un punto de vista más siniestro y decadente, que se aleja de aquello al que estamos acostumbrados.

Podéis leer este artículo en catalán desde la imagen extraida del PDF. Sin embargo, no dispongo de esta publicación en físico para escanearla.

Fuente: La Massana Còmic
Dió a conocer esta noticia: Página oficial de Victoria Francés
Traducción:
Generalitat de Catalunya
Retoques y ajustes: webmistress

viernes, 19 de septiembre de 2008

Actualización de la nueva web oficial de Victoria Francés

Hoy, desde el mediodía, podéis disfrutar de la página web oficial de Victoria Francés con un nuevo diseño y muchos más contenidos. Visitadla!


Noticia breve elaborada por la webmisstres

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Galería de scans


En esta galería encontraréis los scans de todas las publicaciones físicas que he podido conseguir, y espero conseguir muchas más!!!

El Periódico 30 de mayo de 2009.





Guía del salón del cómic de Barcelona 2009.





Revista Glamour mayo del 2009.





El correo digital 7 noviembre del 2008.

No dispongo de esta publicación en formato físico para escanearla.


Diari d’Andorra 10 de agosto del 2008.






Butlletí d’informació comunal junio del 2008.


No dispongo de esta publicación en formato físico para escanearla.




Diario Sur 27 de mayo del 2008.

No dispongo de esta publicación en formato físico para escanearla.



El Periòdic d'Andorra 3 de mayo del 2008.

No dispongo de esta publicación en formato físico para escanearla.



Especial monográfico “Saló del Comic de la Massana”. Diari d'Andorra abril/mayo del 2008.






Diari d'Andorra 29 de abril del 2008.






El Periòdic d'Andorra 26 de abril del 2008.

No dispongo de esta publicación en formato físico para escanearla.



Diari d’Andorra 15 abril del 2008.

No dispongo de esta publicación en formato físico para escanearla.



El Periòdic d'Andorra 15 de abril del 2008.

No dispongo de esta publicación en formato físico para escanearla.



Adn (edición de Valencia) 17 de abril del 2008.






AulaSur (Periódico de la URJC) de abril del 2008.






El correo digital 20 noviembre del 2007.

No dispongo de esta publicación en formato físico para escanearla.



Magazine (suplemento de EL MUNDO) 18 de noviembre del 2007.






Revista Zero noviembre del 2007.





Cartel y texto exposición en Donosti Octubre del 2007.

No dispongo de esta publicación en formato físico para escanearla.



EME junio del 2007.

No dispongo de esta publicación en formato físico para escanearla.



EP3 (suplemento de EL PAÍS) 20 de abril del 2007.






La mandrágora junio del 2006.

No dispongo de esta publicación en formato físico para escanearla.




Eros comix diciembre del 2005.

No dispongo de esta publicación en formato físico para escanearla.



Transmision magazine septiembre-diciembre del 2005.






La Voz de Avilés 10 de septiembre del 2005.

No dispongo de esta publicación en formato físico para escanearla.





La Voz de Asturias 2 de septiembre del 2005.

No dispongo de esta publicación en formato físico para escanearla.





Magazine (suplemento de La Vanguardia) 28 de agosto del 2005.




Las provincias 30 de julio del 2005.

No dispongo de esta publicación en formato físico para escanearla.




Diari d'Andorra 19 de junio del 2005.

No dispongo de esta publicación en formato físico para escanearla.




20 minutos Barcelona 9 de junio del 2005.

No dispongo de esta publicación en formato físico para escanearla.



Diari d'Andorra 29 de mayo del 2005.

No dispongo de esta publicación en formato físico para escanearla.




Entrevista comic Vía marzo 2005.

No dispongo de esta publicación en formato físico para escanearla.





VLC max 2005.

No dispongo de esta publicación en formato físico para escanearla.




Revista Heavy Metal noviembre 2004.






Diari d'Andorra 6 de septiembre del 2004.

No dispongo de esta publicación en formato físico para escanearla.



Galería de PDF


En esta galería tenéis imágenes obtenidas de los PDF que me ha facilitado cada publicación. Ciertos artículos no disponen de PDF, pero intentaré conseguirlos.

El Periódico 30 de mayo de 2009.

Diari d'Andorra 13 de abril de 2009.


El correo digital 7 noviembre del 2008.


Diari d’Andorra 10 de agosto del 2008.





Diario Sur 27 de mayo del 2008.

El PDF de este periódico no está disponible.

El Periòdic d'Andorra 3 de mayo del 2008.



Especial monográfico “Saló del Comic de la Massana”. Diari d'Andorra abril/mayo del 2008.




Diari d'Andorra 29 de abril del 2008.



El Periòdic d'Andorra 26 de abril del 2008.



Diari d'Andorra 15 de abril del 2008.


El Periòdic d'Andorra 15 de abril del 2008.


Adn (edición de Valencia) 17 de abril del 2008.




AulaSur (Periódico de la URJC) de abril del 2008.
El PDF de este periódico ha sido facilitado por Maketador, colaborador de AulaSur. Mil gracias!


El correo digital 20 noviembre del 2007.



Magazine (suplemento de EL MUNDO) 18 de noviembre del 2007.

El PDF de este suplemento no está disponible.


Revista Zero noviembre del 2007.




Cartel y texto de la exposición en Donosti octubre del 2007.

Volver arriba


EME junio del 2007.



EP3 (suplemento de EL PAÍS) 20 de abril del 2007.

El PDF de este suplemento no está disponible.


Entrevista concedida a Fantasymundo 18 de abril del 2007.
Este PDF ha sido elaborado por la webmisstres de Victoria Francés World.




Revista La Mandrágora junio del 2006.



Eros comix diciembre del 2005.

El PDF de esta revista no está disponible.


Transmision magazine septiembre-diciembre del 2005.

El PDF de esta revista no está disponible.


La Voz de Avilés 10 de septiembre del 2005.



La Voz de Asturias 2 de septiembre del 2005.

El PDF de este periódico no está disponible.


Magazine (suplemento de La Vanguardia) 28 de agosto del 2005.




Las provincias 30 de julio del 2005.



Diari d'Andorra 19 de junio del 2005.



20 minutos Barcelona 9 de junio del 2005.



Diari d'Andorra 29 de mayo del 2005.



Entrevista comic Vía marzo 2005.




VLC max 2005.

El PDF de esta revista no está disponible.


Revista Heavy Metal noviembre 2004.




Diari d'Andorra 6 de septiembre del 2004.