miércoles, 16 de noviembre de 2011

¡Entrevista realizada por el programa TAGS!


Hoy os traigo algo que muchos estabais esperando y por lo que algunos me han preguntado. La entrevista que le realizaron a Victoria Francés en el Salón del Manga de Barcelona!!! Se realizó para el programa TAGS, de la TV3 catalana. Y en ella vemos a la Victoria más sencilla y amable!!!! LA entrevista está entre los minutos 8:50 y 11:20 del video.

Además, podréis ver como VF realiza un dibujo absolutamente impresionante de un Nosferatu. Un regalo para todos los que no la hayáis visto dibujar nunca!!

Le agradecemos enormemente a Sandra Nistal el haber compartido con todos nosotros el enlace a este vídeo a través del Facebook de Victoria Francés!

Disfrutadlo!!


Noticia breve elaborada por la webmisstres

miércoles, 9 de noviembre de 2011

"Góticos y melancólicos"


El Punt Avui 31 de octubre de 2011.

Más allá de los disfraces de personajes de cómic que ornamentan buena parte de los asistentes al Salón del Manga-estos días, en La Farga, el excéntrico es quien luce indumentaria convencional-, otra estética que triunfa en el certamen es la vinculada a una cierta sensibilidad siniestra y neorromántica. De los adolescentes y jóvenes que abarrotan el recinto, muchos se pueden adscribir fácilmente a tribus como los góticos, los emo o los steampunk: los flequillos tapando media cara, el rímel en los ojos y las uñas pintadas de negro, la influencia de El Cuervo y Eduardo Manostijeras como patrón estético, son moneda común.

Un look que conecta plenamente con la mirada de la ilustradora Victoria Francés, ídolo de una legión de aficionados que se sienten identificados con su universo lóbrego y brumoso. Francés es objeto el salón de la exposición retrospectiva Luz en la oscuridad-comisariada por Jaume Vidal-y ha presentado la edición integral de su trilogía Favole (Norma).

Fascinación por la oscuridad
Conversando con El Punt Avui, Francés confiesa que "desde pequeña me ha gustado el mundo de la oscuridad, ya mis dibujos infantiles estaban basados ​​en brujas y vampiros, me encantaban los malvados". "Nací en Valencia, pero por razones profesionales de mis padres fuimos a vivir a Galicia y allí me fascinaron los paisajes, las leyendas de las meigas y de la Inquisición ..."

Las ilustraciones de Victoria Francés abordan algunos de los mitos clásicos y fantástico pero desde una perspectiva más romántica que terrorífica. "Me interesa mucho la imagen del monstruo gótico como rechazado social, hay mucha gente hoy en día que se siente identificada con los sentimientos de la criatura de Victor Frankenstein. Lo que me interesa del fantasma de la ópera o del mismo Drácula es la soledad, la tristeza, la sensación de diferencia. Esto es lo que hace que muchos chicos y chicas se sientan identificados con estos mitos, porque se sienten incomprendidos. "A propósito de ello, su opinión es que" el éxito de una saga como Crepúsculo beneficia a una obra como la mía , hace que haya más público interesado en estos temas y que busque más material, pero reconozco que no la he visto, no me interesan mucho las películas para adolescentes ".

Sí han influido en sus dibujos, en cambio, "muchos escritores, como Anne Rice, Brian Lumley, los poetas malditos como Baudelaire, Edgar Allan Poe, Mary Shelley, Polidori, Lovecraft ..., también algunas obras de Shakespeare como El rey Lear o Hamlet ". En cuanto al cine, "de pequeña vi el Drácula de Bram Stoker, de Coppola, que me mostró esta visión más emocional del vampiro, es la película que más me ha influenciado estéticamente. También me han dejado huella las películas de Jim Henson Cristal oscuro y Dentro del laberinto, mientras que la imaginería de Tim Burton es maravillosa. Y, lógicamente, me encantan los clásicos de la Universal y de la Hammer. "

De todos modos, a Victoria Francés también le gusta reinventarse y abrazar otras temáticas: en el libro El corazón de Arlene ilustraba asuntos "de actualidad y denuncia social" y Misty Circus-del que prepara la segunda entrega- abordaba el mundo del circo desde una perspectiva decadentista: "lo que tengo claro es que no me gusta aburrirme y que aunque el mercado pida vampiros también necesito experimentar y arriesgarme".

La visión creativa de Victoria Francés trasciende los límites del papel: no sólo se utiliza ella misma como modelo de muchos de sus dibujos, sino que trata el look con el que se presenta a las entrevistas o las firmas de libros como una extensión de su obra. "Me gusta ir más allá del cliché de ilustrador y meterme en mi mundo, por eso cuido mucho la estética en mis apariciones públicas y en las sesiones fotográficas. Creo que eso forma parte de la fantasía. Después de todo, lo que hay detrás del efectismo de una ilustración-las emociones, los sentimientos, la nostalgia-son absolutamente personales ", dice.
Pero tranquilos, que nadie piense que el artista duerme en un ataúd: "en mis apariciones soy un personaje, un alter ego que no deja de formar parte de mí. Pero no voy con corsé a comprar el pan ".

Fuente: El Punt Avui
Traducción: Generalitat de Catalunya
Retoques y ajustes: webmistress

lunes, 7 de noviembre de 2011

¡La hemeroteca se une a las redes sociales!


La administradora de este blog es, sin duda, una chica de contrastes. Aficionada y amante de todo lo vintage... Y, sin embargo, también se la llama cosas como "Reina del Facebook". Así que con la finalidad de llegar a más gente, y también de publicar una gama más amplia de información, Hemeroteca Victoria Francés salta a las redes sociales, empezando por Facebook y Tumblr.

El perfil de Tumblr nos permite colgar todas las fotos de Victoria en una buena calidad. Ya esta listo y actualizado! De hecho, se acaban de subir las fotos que se realizó Victoria en el Salón del Manga con los tres estilismos que lució los diferentes días del certamen. Os animo a que lo visitéis!



El perfil de Facebook es algo bien distinto. En el se difundirán todas las entradas del blog, pero también se publicaran reseñas y fotos más personales de la webmisstress. También se intentará, en la medida de lo posible, hacer pequeñas "retransmisiones" en directo de los eventos a los que acuda Victoria. Espero que os paséis por la página a saludar! Ya hay un par de entradas.



Nos vemos en las redes sociales!!

Noticia breve elaborada por la webmisstres

domingo, 6 de noviembre de 2011

"¡Gracias a todos!"


Página web oficial de Victoria Francés, 2 de noviembre del 2011


El XVII Salón del Manga ha sido la primera edición que cuenta con mi asistencia. Y sois vosotros los que os habéis encargado de que se haya convertido en una de mis mas emocionantes e inolvidables experiencias…


Aunque mi obra no tenga una relación directa con el mundo del comic Manga, pensé que esta nueva edición del Salón sería un marco ideal para presentar oficialmente el prototipo de la muñeca BJD que Yamato ha dedicado al personaje de mi pequeño cuento “Angel Wings”. Por ello, consideré interesante presentar este año una alternativa al público aficionado al comic Manga puesto que en cierto modo, también comparten una estética similar a mi obra como ocurre con algunas subculturas que desde Japón se han convertido en todo un fenómeno, por ejemplo las Gothic Lolitas que tan identificadas se sienten con la estética victoriana y Edwardiana. También lo creyeron así desde Norma Editorial y la organización de Ficomic, así que definitivamente decidí animarme y participar de vuestra maravillosa celebración.

Junto a la edición Integral de Favole, que saldrá publicada oficialmente dentro de pocas semanas, este año os ofrezco algo tan especial como mi primera muñeca BJD acompañada de una exposición de originales sobre mi trayectoria artística. De esta manera, espero haber satisfecho a un nuevo público que también merecía ser atendido, y así mismo, aprovechar para celebrar con todos vosotros las horas previas a la gran noche de Halloween!

Desde aquí, quisiera agradecer a todo el mundo que me ha ayudado a hacer esto realidad. En primer lugar agradezco a toda la organización del Salón del Manga por lo cómoda que me han hecho sentir durante mi asistencia a la convención, especialme
nte a Carles Santamaría, Jaume Vidal, Guillermo, Graziella y Pilar por todo el esfuerzo realizado para llevar adelante la exposición dedicada a mi obra.
También, gracias a todo el equipo de Norma Editorial que ha estado a mi lado durante todas mis sesiones de firmas, entre ellos mil gracias a Rafa Martínez, Oscar Valiente, Susa Iglesias, Josefina Blaya, Flor Castellanos, Vanessa Martínez, Vicente, Dolors, Gema y Sandra.

Y por supuesto, agradezco enormemente a todas las personas que han esperado horas y horas durante tres días para conseguir únicamente una de mis firmas... Para mí siempre será un honor dedicar cada uno de vuestros libros, postales o posters… Esto es algo que me emociona particularmente, por lo que os agradezco nuevamente todo el cariño que me ofrecéis aunque solo sean unos pocos minutos los que pueda dedicar a cada uno de vosotros.

También pido mis mas sinceras disculpas a todos aquellos a los que no haya podido realizar un dibujo dedicado, ya que debido a la aglomeración de gente en las firmas, muchos se han tenido que conformar únicamente con una dedicatoria en el libro… Espero que en futuras sesiones de firmas podamos volver a vernos y así realizar ese dibujo especial que realmente os merecíais todos. Siento de todo corazón si en algún momento este hecho os ha decepcionado, ya que sinceramente valoro muchísimo todo el esfuerzo que hacéis para estar presentes en mis sesiones de firmas y sobre todo por la cantidad de horas que pasáis esperando vuestro turno. Sencillamente, sin vosotros mi trabajo no tendría ningún sentido...

Agradezco especialmente a varias personas que durante los horarios de firmas me han expresado mediante cartas, dibujos o simples palabras, todo el ca
riño que sienten hacia mi trabajo de una manera tan sincera y especial:
Gracias a María Sanz y Miriam Mendiola por viajar desde Madrid y por seguir esforzándose empleando parte de su tiempo para realizar los blog-fan dedicados a mi trabajo “Victoria Francés Frozen” y “Hemeroteca Victoria Francés”. Gracias a Rocío a quien conocí este año con Miriam, a Cesar Pérez por sorprenderme con su visita, a Laura y Michaël por venir expresamente desde Francia para verme, a Sara Sánchez por ser tan dulce y por expresarme su emoción mas sincera, a Jordi Arias por sus preciosos dibujos, a los artistas Miau y Abel Portillo por saludarme aunque no haya podido dedicarles mas tiempo, a Isma “Die-6” por sus fantásticas camisetas, a la artista Laura Garijo por su libro dedicado (el cual recomiendo a todo el mundo porque es una verdadera preciosidad), a Pepi Nuñez a quien pido perdón por no haber podido realizar para este año lo acordado, a Jaime Palau Vidal por dedicarme ese maravilloso
regalo de cumpleaños y por sus preciosas y emocionantes palabras, a Andrei Nanu por su especial cariño después de las entrevistas y por dedicarme también un espacio en Facebook dedicado a mi trabajo, a Fidel David por su amistad y dedicación en unos momentos tan difíciles, a la artista Eli Basanta a quién tuve el honor de conocer en el Salón, a Glòria Rosique a quien también pido perdón por no haber podido realizar la entrevista que me pidió, a los artistas Ángel Benito Gastañaga y Verónica Casas por sus palabras de cariño, a David Amela por sus preciosas fotografías y a Estela Zurita, Esther Sicilia, Medusa, Verónica Bautista, Rubén, Joan Pieras, Verónica Mp y Jose M. Nieto por animarme antes del Salón… Pido perdón si me olvido de alguien, es muy difícil reunir de manera fiel tantos bellos momentos con cada uno de vosotros.

Gracias también a todo mi equipo personal por haber hecho
realidad mi sueño una vez mas: Gracias a Luz Martínez, Oscar Cañada, Ignacio Belda Cubells, Rafa y Edmundo. Sin olvidar a Bibian Blue por su maravilloso diseño victoriano, a Isabel y Amparo por hacer posible la confección de dos preciosos vestidos dieciochescos y a mi querido amigo Father Sebastiaan por convertirme en una auténtica vampira por unos días.

Para finalizar, quisiera expresar mi mas sincero agradecimiento una vez mas a Joan por su preciosa carta y por ese cuento tan especial que me regaló. Y a Anita Pichler y a su madre, que han viajado desde Salzburgo para conocerme en mis sesiones de firmas, os agradezco de todo corazón vuestros preciosos regalos y esa carta tan especial de Anita que todavía hoy sigue emocionándome…

La edición integral de Favole está dedicada a todos los fans de la trilogía. A todos vosotros…

Pero permitirme que guarde un especial rincón en mi corazón para Bely, de quien guardo uno de los mas bellos recuerdos de mi vida profesional… y a quien siempre esperaré en cada una de mis sesiones de firmas.
Te echaré de menos...

Gracias de nuevo a todos!

Mil besos…

Victoria Francés.

*En breve subiremos a la Galería de Eventos todas las fotos realizadas en el XVII Salón del Manga, una galería sobre las sesiones de firmas y otra sobre la exposición “Luz en la oscuridad”. Si deseáis enviar vuestras fotos, podéis hacerlo mediante nuestro perfil oficial en Facebook o directamente enviándolas a esta dirección de correo electrónico: victoriafrancesweb@yahoo.es.


Outfit by Bibian Blue. Peluquería: Oscar Cañada / Maquillaje: Luz Martinez / Asistente Personal: Ignacio Belda Cubells. Photo by Edmundo Saiz.

Mil gracias por vuestros preciosos regalos y emocionantes cartas...

¡Las páginas oficiales de Victoria echan humo!


La página web oficial y el Facebook de Victoria no paran de actualizarse!!! El salón del manga de Barcelona terminó el pasado día 1 de noviembre, y con su clausura nos vienen muchísimas informaciones de nuestra querida ilustradora:
  • La entrevista publicada en La Vanguardia que podéis leer en la entrada justo anterior a esta (o pinchando aquí).
  • Sesión de fotos en la exposición de originales "Luz en la oscuridad".
  • Las fotos de las sesiones de firmas.
  • Un vídeo realizado por Norma Editorial sobre la exposición de originales.
  • Una enternecedora nota de agradecimiento.

Desde luego, no podemos quejarnos!! También estamos a la espera de noticias sobre una entrevista grabada para TV3!!!! Esperemos que pronto suban el video!

Así que ya sabéis! Visitad las webs oficiales para consultar cualquier de estos contenidos!




Noticia breve elaborada por la webmisstres

"Una gótica en el salón del manga"

Diario "La Vanguardia", 2 de noviembre del 2011

Victoria Francés triunfa en el certamen con una muestra de
originales de sus obras y con la integral de su trilogía ‘Favole’

JUSTO BARRANCO
L’Hospitalet de Llobregat

Victoria Francés (1982) no dibuja mangas, pero ha sido, como era de esperar, una de las grandes atracciones del Saló del Manga que concluyó ayer. La joven autora valenciana presentaba y firmaba la lujosa edición integral de Fávole (Norma Editorial), la trilogía gótica y vampírica que la catapultó a la fama antes de la actual moda de películas y libros sobre vampiros. Pero además el Saló le dedicaba una exposición que, bajo el título de Luz en la oscuridad, mostraba originales –la mayoría por primera vez– de obras de Francés como Favole, Dark sanctuary o Misty circus.

Francés, una habitual del Saló del Còmic, debutaba así en el certamen hermano, y aunque su trabajado y perfeccionista dibujo desde luego no es el habitual de los mangas, sí que ve algunas conexiones en cuanto a estética y estilo. “En Japón se ha puesto de moda la estética gothic lolita, con un aire muy victoriano, gótico, que tiene mucho que ver con mi obra”. No resulta extraño que una empresa japonesa comercialice a partir del 2012 una muñeca basada en su obra Angel wings, lo cual, dice, ha sido “una excusa perfecta” para introducirse en el Saló del Manga. Un género que por otra parte le gusta leer –“me encanta Ranma y otras series, pero dibujarlo no”. De hecho, Victoria Francés confiesa con una sonrisa que lee mucho “los Creepy de toda la vida, me encantan. De hecho, suelen ser cosas antiguas lo que más leo”.

En cuanto a su trabajo, recuperar ahora la trilogía Favole en un solo volumen, con sus escenarios románticos y decadentes, con sus vampiros sufrientes, afligidos por emociones demasiado humanas, le produce emoción, pero afirma que no se puede quedar anclada “en un estilo concreto, me gusta hacer cosas nuevas, arriesgarme, escapar del aburrimiento”. Por eso, pese al éxito de Favole, no quiso seguir repitiéndose, y se lanzó a nuevas aventuras como El corazón de Arlene, con una pequeña mendiga que debe cruzar un mundo repleto de mundos y fantasías para recuperar el corazón que le han robado. O como Misty circus, la saga de seis libros ambientados en el mundo del circo en la que trabaja en la actualidad y de la que ya ha publicado dos volúmenes, una obra con un dibujo más ingenuo, menos realista.

“En cualquier caso –dice– haga lo que haga no dejo la temática oscura, es el mismo mensaje, que tiene muchas partes de mí. Es el lema de la muestra en el Saló, Luz en la oscuridad. Mis ilustraciones se basan en personajes rechazados, sea el monstruo gótico, de los vampiros a Frankenstein, o sea el rechazado social. E intento tratar su melancolía y esa tristeza desde un punto de vista esperanzador. Y eso llega mucho, y la parte más gratificante es ver a la gente emocionada”.

Pero pese a que Francés ha optado siempre por historias con fuerte componente gótico, afirma que nunca se ha sentido identificada con la tribu urbana gótica “porque se centra mucho en la estética y dejan de lado otras cosas que conlleva, como ver la bondad dentro de la parte oscura del ser humano. Yo no me definiría como gótica, sino como siniestra o del new romantic de los 80”. Pero, ¿de dónde le viene tanta melancolía? “No lo sé. Es mi carácter, siempre nostálgica. Y supongo que de algunas pérdidas”.

"Pasajeros: Victoria Francés"

Revista "Paisajes desde el tren", agosto del 2011

Victoria Francés por Carol López

La ilustradora no recuerda su primer viaje en tren, aunque sí fotogramas al detalle del paisaje que observaba desde el vagón en sus periplos por el norte de Italia, de camino a Venecia, cuando era adolescente. Viajó sola varias veces a la ciudad de los canales para captar bocetos a lápiz de lo que sería su primera novela ilustrada, Favole. Siete años y una docena de títulos después, esta joven dibujante (nacida en Valencia en 1982, licenciada en Bellas Artes y a la que le gusta explorar la fantasía incluso en su vestuario habitual) es un fenómeno de los salones del cómic. “Obsesionada con las brujas y con los vampiros”, su obra recrea con delicado realismo un universo melancólico y decadente habitado por personajes góticos y fantasmales. Bram Stoker, Edgar Allan Poe, Goethe o Baudelaire inspiran su imaginario.

De pequeña, ¿le gustaba el tren del terror de los parques de atracciones?
Adoraba el Tren de la Bruja, que era como lo llamaban en las ferias cuando era niña. Me encantaban los dibujos que decoraban el túnel. ¡Y nunca me importó que la bruja me pegase un buen escobazo!

¿Qué tiene el ferrocarril que estimule su creatividad?
Me parece muy evocadora la imagen de un tren del siglo XIX atravesando un paisaje nevado: ese aire sombrío, el humo que dejaba a su paso, el traqueteo y la decoración victoriana de los vagones hicieron del tren un icono para los amantes del misterio.

¿Qué película le gustaría que proyectaran en su próximo viaje en tren?
El Drácula de Coppola. Adoro la ambientación, la música, el vestuario de Eiko Ishioka, la sensualidad ingenua y a la vez pícara del personaje de Lucy Westenra... Y, por supuesto, la historia de amor entre Mina y el conde Drácula.

¿Y qué le gustaría escuchar con los auriculares en el hilo musical mientras disfruta del paisaje a través de la ventanilla?
Antony and the Johnsons, Arvo Pärt, Thomas Feiner, Sigur Rós, Loreena Mckennitt, Tori Amos, Yann Tiersen…

¿Una estación para llegar?
Siempre Venecia. El corto trayecto Mestre-Venecia es muy especial para mí.

¿Algún destino pendiente?
Transilvania. Y, si no es mucho pedir, en el mismo tren y vagón en que viajaba Jonathan Harker hacia el castillo de Drácula a través de los Cárpatos [Risas].

¿Algo que no puede faltar en su maleta para ese viaje en el Transilvania Express?
La emoción por descubrir los misterios de tan inexcrutable personaje... ¡Y algún viejo cómic de Creepy!

En septiembre se publica la trilogía Favole (Norma), en un tomo integral rediseñado y con ilustraciones inéditas.