viernes, 26 de septiembre de 2008

"Un canto al romanticismo gótico"


Diari d’Andorra 6 de septiembre del 2004.

La fascinación por el vampirismo, visto desde un punto de vista romántico, ha inspirado a Victoria Francés, la creación de un álbum que sorprende por su enorme calidad, teniendo en cuenta que la autora tiene tan sólo veintidós años y que hasta ahora no tenía nada publicado. "Favole 1. Lágrimas de piedra" es la ópera prima de una chica cautivada por romanticismo gótico. El libro, publicado por norma Editorial, es una historia de pasiones inmortales narrada a través de imagenes que ilustran la estética de los cuentos de hadas más oscuros.

Francés quedó fascinada, desde que era una niña, por la belleza de los bosques gallegos, donde pasó buena parte de su infancia. Después de viajar a ciudades como Londres y París, quedó hipnotizada por los ambientes que dieron vida a obras literarias ya legendarias del género gótico. Sus illustracions y bocetos rememoran así el mundo onírico del romanticismo gótico. Influenciada por la expresión de las pinturas prerrafaelitas, muestra temáticas que nos llevan a un mundo simbolista, mágico y ancestral. Todo el padecimiento de los seres proscritos de este mundo se plasma en forma de castillos oscuros y de mansiones de luces parpadeantes, donde queda patente la influencia de Goethe, Edgar Allan Poe, Baudelaire y, incluso, Bram Stoker. Actualmente, Francés sigue sus estudios de bellas artes en la facultad de San Carlos de Valencia, y empieza su faceta de ilustradora realizando diversos trabajos en portadas de libros y obras por encargo. Favole se su primera obra ilustrada, un recuerdo de tres ciudades; Verona, Venecia y Génova. Es con este estímulo creativo con el cual enlaza sus ilustraciones en una historia de ambientes desolados y melancolia extrema.

"Favole" es el primer álbum ilustrado de Victoria Francés, una joven estudiante de 22 años.
Sobre esta primera obra, ella misma explica que deja ver su "visión romántica del vampirismo". "Personalmente, el vampiro es un ser excesivamente romántico y cautivador. Hay mil maneras de interpretarlo, pero aunque su imagen corresponda a un ser demacrado y cadavérico como el Nosferatu de Murnau, siempre poseerá un pronunciado sentido erótico, atractivo y pasional, que cautivará todo ser viviente."

En opinión de Francés, "todos somos un poco vampiros, todos deseamos chupar la vida de los otros y nos mezclamos con la energía de los que nos rodean. Esta sed de sangre equivale a la necesidad de amor, la sed de vida y es por eso que el mismo vampiro desea huir de la muerte eterna, desea clavar los colmillos para probar la vida que se le negó".

Las ilustraciones de Francés manifiestan un alto grado de melancolía. La autora dice que "la melancolia es algo fundamental en el vampiro y en su ambientación gótica. Es el ser marginado y expulsado de toda luz y felicidad de la cual disfrutan los seres vivos. Como en el Vampiro, el monstruo Frankenstein está condenado al padecimiento por el hecho de ser diferente del resto, ya que es rechazado por su aspecto grotesco. Nadie es capaz de creer que un monstruo tan horrible como es la criatura de Mary Shelley, sea al mismo tiempo bueno, lleno de humanidad y de amor en contraste con sus cicatrices terribles, y es por eso que la soledad que siente el monstruo delante de tanta injusticia deriva en odio y maldad delante de todos aquéllos que rechazan su existencia”.

Al hablar de referencias e influencias, Francés cita películas como Laberinto, Legend, Cristal oscuro, El vuelo de los dragones y la serie de dibujos animados Dragones y mazmorras. Cuando cita escritores habla de Goethe, Stocker, Allan Poe, Victor Hugo, Shakespeare, Oscar Wilde, Le Fanu, Baudelaire y Lovecraft. Además de todos éstos, sus libros de cabecera también son los de autores como Anne Rice, Lumley, Ravenloft o Stephen King.

El álbum se basa en cuentos tradicionales, pero vistos desde una óptica siniestra y decadente.
Afirma que Favole salió de las raíces del antiguos cuentos que todos conocemos, y que en cierta manera siempre nos han resultado un poco ridículos e infantiles. La palabra favole significa cuento en italiano y así mismo Favole sería el personaje principal de la historia, en la cual Venecia sería un punto principal para su estética y fantasmagoría. Cada capítulo de este álbum de ilustraciones hace referencia a personajes de cuentos antiguos como la típica Blancaneus o Cenicienta, vistos, eso si, desde un punto de vista más siniestro y decadente, que se aleja de aquello al que estamos acostumbrados.

Podéis leer este artículo en catalán desde la imagen extraida del PDF. Sin embargo, no dispongo de esta publicación en físico para escanearla.

Fuente: La Massana Còmic
Dió a conocer esta noticia: Página oficial de Victoria Francés
Traducción:
Generalitat de Catalunya
Retoques y ajustes: webmistress

No hay comentarios: