viernes, 12 de septiembre de 2008

Victoria Francés


La autora:

Victoria Francés es una valenciana de 25 años (cumple 26 el próximo 25 de octubre). Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad San Carlos de Valencia. Creció en Galicia y su ambiente mágico, repleto de leyendas y mitos, así como sus paisajes, la cautivaron desde niña y la inspiraron. Reconoce que desde siempre utilizó el dibujo para expresar los mundos que inventaba e imaginaba.

Antes de publicar sus propias obras, colaboró en diversos fanzines. Tras ello llegó “Favole” la obra que la catapultó al éxito nacional e internacional. Después de dedicarle tres años, a esta trilogía (complementada de un breve cuadernillo que lleva por título "Angel Wings") le siguió un cambio de estilo notable en su siguiente publicación: “El corazón de Arlene”. En la actualidad está trabajando en su nuevo proyecto “Sasha”.

Influencias:

Recibe numerosas influencias en el desarrollo de sus obras y temáticas, entre las que fueron decisivas sus viajes a Londres y París, así como los artistas del romanticismo gótico que conocieron el éxito en estas ciudades.
Tiene preferencia por figuras como el vampiro y la bruja, y declara que leyó Drácula de Bram Stoker con tan solo 8 años. Además de esta novela, afirma que influyen en su obra otros autores de la literatura gótica como Goethe, Stoker, Poe, Victor Hugo, Oscar Wilde, Le Fanu, Baudelaire, Lovecraft, Mary Shelley, además de otros escritores más actuales como Anne Rice, Ravenloft, Stephen King.

En la ilustración y pintura se reconoce seguidora de las imágenes creadas por los pintores prerrafaelistas (sobre todo J.W.Waterhouse y J.E.Millais) y dibujantes como Brian Froud, Royo, Brom, Alan Lee, Joseph Vargo, David Delamare, Natalia Pierandrei, John Bolton, Fernando Fernandez, Segrelles, Pepe Gonzalez. El cine y la música también han calado en su trabajo. Algunos ejemplos sonl la serie de películas de la Hammer, Eduardo Manostijeras, Drácula de Coppola, Entrevista con el Vampiro y El baile de los vampiros de Polanski. Admite además que la música de Dark Sanctuary también ha marcado parte de sus ilustraciones.

Técnica:

Victoria comienza la mayoría de sus dibujos con un boceto a lápiz. Después empieza a dar color con las aguadas, usándolas para dar colores planos, sin matices o sombras. Después de esto, aplica lápices de color para introducir grafismo, además de los pasteles y tinta. En algunas ilustraciones también utiliza acrílicos para resaltar detalles.
En alguna de sus obras utiliza técnicas de ordenador para retocar luces o corregir algún error. La autora afirma que su técnica es “90% tradicional y 10% informática”.

No hay comentarios: