lunes, 13 de octubre de 2008

"Ahora pintan ellas"


EP3 20 de abril del 2007.

Cada vez hay más lectoras y autoras de cómic. Elegimos a siete de las mejores de la nueva hornada española para que se autorretraten.

EFEMÉRIDE: Por primera vez en 25 años, dos autoras, Sonia Pulido y la israelí Rutu Modan, son candidatas a un premio en el Salón del Cómic de Barcelona, inaugurado ayer. “El manga ha ido atrayendo lectoras. Siempre ha habido un público muy masculino, con historias de superhéroes y algo de sexismo. Al editar historias más intimidtas y literarias empezamos a percibir más el interés de las mujeres”, cuenta Jesús Moreno, editor de Sins Entido, que acaba de lanzar la colección Sin Nosotras, de ilustradoras y comiqueras de todo el mundo. Purita Campos ha sabido qué es ser invisible durante 30 años. Aunque haya publicado tebeos exitosos como Esther y su mundo. Como dice Sandra Uve “El cómic es el hermano bueno del porno: ambas industrias son muy machistas. La diferencia: en el cómic no hay mafiosos”.

VICTORIA FRANCÉS. Puro talento a los 24. Tras Favole, su exitosa trilogía de libros ilustrados de temática gótica, esta valenciana se dispone a lanzar con sólo 24 añitos, El corazón de Arlene, nueva obra que cuenta la historia de una joven mendiga que fabrica muñecas u que fallece a causa de un cáncer de pecho. “Despierta en un mundo mágico repleto de colores donde pierde sus recuerdos y descubre que su cuerpo es como el de una muñeca y que su corazón no late, bajo una cicatriz rosada que cruza su pecho izquierdo...”, cuenta Victoria. Un cuento ilustrado que pretende ser “un homenaje a las cicatrices físicas e interiores”. Tim burton, la pintura prerrafaelista, Alan Lee o Luis Royo están entre las incontables influencias de una autora que cree que el papel de la mujer es cada vez más prometedor en el mundo de la ilustración. “Aunque sigue siendo un mundo machista donde la mujer tiene que demostrar más para que la respeten” asegura. Andrés S. Braun

El corazón de Arlene estará editado por Planeta de Agostini. El otro. La trilogía Favole, por Norma.

El PDF de esta revista no está disponible, pero podéis ver los scans.

Fuente: EP3 (El País)


No hay comentarios: