sábado, 11 de octubre de 2008

Entrevista concedida a Fantasymundo


Fantasymundo 18 de abril del 2007.

Entrevistamos a la joven y exitosa autora de Favole, justo antes de que presente el avance de su nueva obra, El Corazón de Arlene.

Victoria Francés es una joven artista valenciana que ha alcanzado el éxito a través de su trilogía “Favole”, una historia de vampiros contada mediante textos e ilustraciones a partes iguales, plagada de hermosos paisajes y melancólicos personajes.

En unos días, presentará en el Salò del Cómic de Barcelona un avance de su próximo trabajo, “El corazón de Arlene”. Y con motivo de esta nueva obra nos ha concedido una larga entrevista.

Fantasymundo: La trilogía de “Favole” se convirtió prácticamente en un fenómeno durante el último año, con una gran aceptación entre el público casi inmediata. ¿Qué tal sienta un éxito tan grande, siendo una autora joven?

Victoria Francés: En principio, sienta bien, la verdad. Mi ilusión era publicar un libro de ilustraciones, y si encima le sumabas la aceptación del público, es algo tan maravilloso como inesperado. Pero nunca he dejado de entender el porque del éxito de mi serie Favole, y tampoco he dejado de aprender y evolucionar como ilustradora. Entrevista a Victoria Francés

Empecé publicando mi primer libro con 21 años y como es natural, no estaba formada del todo como artista, mis ilustraciones eran enteramente autodidactas... y ni mucho menos es fácil digerir un éxito tan rotundo. Cuesta mucho entender el porque ocurre, el porque hablan de ti, acostumbrarte a que unas ilustraciones que han nacido en total intimidad, ahora están en todas partes. La verdad es que me tuve que acostumbrar a un cambio frenético en mi vida profesional.

Ahora, agradezco todo aquello y me ha servido para evolucionar y saber manejarme en este mundillo. Todo viene con la evolución, el aprendizaje y la experiencia.

Fantasymundo: Aunque tienes una gran cantidad de seguidores, no sólo en España, ¿cómo llevas las críticas adversas?

Victoria Francés: Bueno, al igual que entiendo el porque del éxito que he tenido, entiendo el porque de la gente que no le gusto un ápice. No puedes pretender gustar a todo el mundo como es natural... Y las criticas constructivas, las agradezco, porque así es como una aprende.

Si, es cierto que he recibido criticas brutales e incluso obsesivas. Muchas ponen en tela de juicio mi valía como ilustradora, pero la gran mayoría de las críticas van dirigidas hacia mi persona... y a la gente le encanta hablar... en fin, ¿cómo las llevo?, pues mirando hacia delante, nada mas.

Entrevista a Victoria FrancésTengo muy en cuenta que he comenzado muy fuerte sin yo esperarlo, firmando al lado de ilustradores que llevan 20 años en la carrera, y si además le sumas que soy una mujer joven en un mundillo donde predomina el machismo puro y duro... entonces es lógico que surjan muchos sentimientos en contra... Soy tímida y he sido el centro de atención, sin estar preparada para ello... Y la gente tiende a crear una imagen de ti que para nada se ajusta a la realidad, todos opinan y especulan sobre tu carrera o tu persona.

Fantasymundo: El cómic es un campo eminentemente masculino, aunque hay un buen número de autoras de calidad. En tu experiencia, ¿sigue notándose la diferencia?

Victoria Francés: Desde mi experiencia te puedo decir que si me he sentido víctima de ello. De todas maneras era algo que veía venir, el mundo del cómic todavía tiene esa característica, y he notado un ambiente de total y absoluto machismo sobretodo entre el comportamiento y los comentarios del grosso de mis compañeros de profesión. Te juzgan muchísimo mas, si eres joven e inexperta eres mas vulnerable a que te manipulen, cuestionan mucho tu valía en la profesión y tienes que demostrar mucho mas que un hombre para conseguir cierto respeto.

Aunque esto sucede en muchos trabajos donde la presencia del hombre es mayor que la de la mujer. De todos modos, cada vez hay más mujeres ilustradoras y dibujantes de cómic, y es muy probable que en poco tiempo el panorama cambie por completo. Yo así lo espero... aunque también pienso que debemos apoyarnos mucho entre nosotras, porque en ocasiones el propio machismo viene de la misma mujer, y eso te aseguro que es mucho peor.

Fantasymundo: En salones de cómic españoles has coincidido con una buena cantidad de ilustradores de prestigio. Contando con su experiencia, ¿te han dado algún consejo concreto para seguir con tu carrera?

Victoria Francés: Si, he contado con grandes ilustradores de renombre nacional e internacional, y por supuesto he aprovechado estas ocasiones para empaparme de sus consejos, casi demasiados como para enumerarte aquí...

En materia de técnica, he aprendido mucho y la verdad es que es de agradecer el poder contar con grandes ilustradores y dibujantes de cómic que no les importa el compartir su experiencia con la gente que empieza.

Mi gran consejera en materia personal, Ana Miralles, sin duda. Ha sido un gran apoyo para mí, como mujer y como compañera de profesión. Una persona maravillosa en todos los sentidos...

Fantasymundo: Has hablado bastante de la mezcla de técnicas de dibujo tradicional e informáticas, pero ¿cómo conviertes exactamente una idea en una ilustración terminada?

Victoria Francés: Pues la verdad es que si, he hablado bastante del tema, y es más sencillo de lo que parece...al menos para mi.

Básicamente, cuando ya tengo el boceto a lápiz, entonces comienzo a dar tono con las aguadas. Las uso dando tintas planas con muy poco volumen. Luego introduzco el grafismo con los lápices de color, los pasteles y la tinta. Y para terminar uso en algunas partes de la ilustración los acrílicos para resaltar ciertos detalles.Sencillez y virtuosismo

Después, algunas ilustraciones, no todas, requieren algún retoque en las luces, algún color que quiera sobresaltar más que otro, o algún error que corregir... entonces ahí interviene el ordenador. Mi técnica es 90% tradicional y 10% informática.

Fantasymundo: Es bien sabido que eres licenciada en Bellas Artes. ¿La formación es una baza muy a tener en cuenta, o un ilustrador puede formarse como autodidacta?

Por mi experiencia, un ilustrador si es bueno en el estilo que sea, llegará a donde se proponga teniendo o no la carrera de Bellas Artes. Siento decirlo, porque hay que fomentar los estudios entre los jóvenes, (risas), y no digo con esto lo contrario. Pero dada mi experiencia, no hay que obsesionarse con hacer una carrera, porque en ella no está la clave del éxito. Formarse es muy bueno, pero ante todo hay que tener muy claro lo que se quiere y la experimentación propia.

De todos modos, hoy en día hay muchas academias y módulos especializados en ilustración y cómic, y que son muy interesantes. Yo por mi parte hice Bellas Artes, pero en la carrera he aprendido de todo menos de cómic e ilustración. Más bien experimenté con otras disciplinas artísticas que me han enriquecido mucho. Para quien le interese el arte en general y esté abierto a nuevas experiencias artísticas, entonces aconsejo la carrera como opción a tener en cuenta.

Fantasymundo: En anteriores entrevistas has tratado mucho el tema de tus influencias, tanto literarias como musicales y pictóricas, ¿qué hay del cómic tradicional? ¿Eres lectora asidua?

Victoria Francés en Highgate, LondresVictoria Francés: Del cómic si tengo influencias varias, aunque no soy una lectora asidua. Desde niña, me quedaba embobada con las ilustraciones de los libros o con las viñetas de los cómics...Y si te soy sincera, casi nunca me leía el cómic (risas).

Después, empecé a sentir curiosidad por las historias y los guiones, y me introduje más en la lectura del cómic en si.

Te puedo decir que, desde pequeña me hice con todos los números de Drácula, de la colección de clásicos del terror publicado por Comics Forum. Y este es mi pequeño tesoro...

Después adoraba las publicaciones sobre Vampirella, Catwoman, Ranma, los míticos cómics de terror de Creepy, las espeluznantes historias de Hermann, el elegante erotismo de Milo Manara... un montón, la verdad.

Aunque también tuve una etapa en la que adoraba los cómics de Snoopy y era una fan incondicional de Garfield!

Actualmente, por ejemplo, me he sentido totalmente seducida por la colección de Tarot Café de Park Sang Sun.

Fantasymundo: Internet se ha convertido en medio de difusión para muchos autores que están empezando. ¿Le ves mucha utilidad al medio a la hora de promocionarte?

Victoria Francés: Es un medio rápido y efectivo. Aunque no soy una gran aficionada a navegar por la red en busca de nuevos autores y demás. Pero reconozco que sirve a la hora de difundir un comunicado por parte de la editorial y llega a todo el mundo.

Lo único malo que le encuentro es que la información a veces no es tan veraz y en ocasiones se crean confusiones.

Tengo entendido que hay webs que ayudan a promocionar a nuevos artistas dándoles la oportunidad de exponer su trabajo. Eso por ejemplo está muy bien, aunque hay que tener mucho cuidado de no exponer libremente tu obra original en cualquier parte.

Fantasymundo: También a través de Internet se han formado comunidades y grupos de fans gracias a tus ilustraciones. ¿Qué opinas sobre ello?

Victoria Francés: La verdad es que agradezco muchísimo todo tipo de admiración hacia mi trabajo. Aunque a veces me gustaría que las webs fuesen mas localizadas y no estuviese todo tan dispersado, pero bueno, en general es un orgullo que te dediquen espacios en internet. Sobretodo es muy especial recibir e-mails tan bonitos como los que me suelen mandar, haciéndome llegar lo mucho que les inspira mi trabajo...X Jornadas de Cómic de Avilés - Victoria Francés

Al principio reconozco que me costaba mucho el acostumbrarme a tantas webs de fans que hablaban de mi... ya que en cierto modo soy muy tímida con este tipo de cosas... la verdad es que era gracioso, pero tuve mi momento de inseguridad.

Fantasymundo: Se te ha comparado mucho con Luis Royo, sobre todo por la temática. ¿Es agradable que te pongan a la altura de un autor tan consolidado?

Victoria Francés: Bueno, es curioso y no menos gracioso que te pongan a la altura de uno de los autores que para mi fue una influencia desde pequeña. De todos modos yo opino que justamente en temáticas somos bastante diferentes, pero bueno, hay opiniones para todos los gustos...

El que me comparasen con autores con tanto renombre es algo que al principio me creaba un poco de vértigo, pero bueno, yo sigo en mi camino sin creerme una diosa, simplemente porque no lo soy.

Ya empecé con un estilo bastante marcado, pero no dejo de evolucionar... además eso es algo que no viene forzado, más bien surge de manera natural.

Fantasymundo: “Favole” es tu primera obra. Con la perspectiva que da el tenerla terminada, ¿cómo te sientes respecto a ella?

Victoria Francés: Como bien dices, la siento como mi primera obra, razón suficiente para tenerle un cariño muy grande...

Para mí es muy importante porque marca una faceta de mi vida artística y personal. Estoy muy orgullosa de haber hecho una trilogía que ha marcado a tanta gente.

Hace más de un año que dejé de centrarme en dicha trilogía y me apetecía hacer algo nuevo. Ahora espero abrir mi campo y crear muchas mas obras que sirvan de inspiración en las vidas de más personas.

Fantasymundo: ¿Cómo surgió la historia de “Favole”? ¿La tenías pensada desde el principio o fue cambiando conforme la ibas plasmando en páginas?

Victoria Francés: Digamos que al principio tenía una vaga idea en la mente de lo que sería esa trilogía. No comencé estudiándola al 100%, simplemente surgió.

Luego, debido al éxito y la demanda, tuve que trabajar mucho en ello y no perder el hilo.

La historia de Favole, son experiencias personales tras las palabras y las imágenes. Es un cúmulo de sentimientos dibujados y escritos que fui enlazando unos con otros. Los personajes existen, las sensaciones también.

Fantasymundo: La trilogía ha significado un gran éxito, pero podría decirse que te ha encasillado como una artista de género “gótico”, por decirlo de alguna manera, cuando con las portadas para libros de la Dragonlance has demostrado ser capaz de adaptarte a otras temáticas. Aun así, ¿te molesta ese encasillamiento?

Victoria Francés: El encasillamiento incomoda, pero hasta cierto punto, porque solo tu sabes cuantos temas puedes abarcar en tu trabajo. Lo que pasa es que hay que demostrarlo... y para ello intervienen muchas cosas como el factor tiempo, los proyectos nuevos que se te presenten y la posibilidad de realizarlos.

Victoria Francés en una charlaDe todos modos, el que digan que estoy encasillada tampoco me importa mucho, porque el que durante dos años me dedicase a hacer una trilogía, no creo que sea un echo que encasille a nadie... y lo que no iba a hacer es tratar un primer volumen de vampiros, el segundo volumen de vaqueros y el tercer volumen con extraterrestres... simplemente porque es una trilogía con una historia lineal, nada mas sencillo.

Otro tema es que yo personalmente me identifique con el mundo “dark”, pero eso no tiene nada que ver para saber inventar nuevas historias y nuevos escenarios. De hecho no lo considero nada difícil, la verdad.

Fantasymundo: A partir de “Favole” ha surgido una gran cantidad de merchandising, tanto en España como en el extranjero. ¿Resulta extraño ver tus dibujos por todos lados?

Victoria Francés: Si, lo cierto es que es extraño... pero no está en mi mano el controlarlo todo...

Sobre el tema del merchandising, solo te puedo decir que para nada estoy de acuerdo con explotar una obra a lo bestia... He tenido que tragar un poco con ello. La demanda es muy fuerte, y la editorial se reserva el derecho de cubrir esta demanda. Solo te puedo decir eso.

Fantasymundo: “El corazón de Arlene” es tu próximo trabajo, que saldrá dentro de varios meses, aunque, coincidiendo con el Salò del Cómic de BCN, aparecerá un avance del mismo. ¿Cómo definirías esta nueva obra?Entrevista a Victoria Francés

Victoria Francés: Totalmente personal. Para mí es muy importante, tenía cierto compromiso social.

El Corazón de Arlene” es un cuento en el que mezclo la realidad con la fantasía. He querido sugerir cierto sentimiento de esperanza en un mundo tan caótico como en el que vivimos. Al mismo tiempo es una metáfora de las cicatrices físicas e interiores que nos marcan a lo largo de nuestras vidas...

Lo presentaré para este 25º Salón del Cómic de Barcelona, de la mano de Planeta de Agostini y será un adelanto a modo de prólogo con ilustraciones exclusivas.

Fantasymundo: En este nuevo trabajo cambias completamente la ambientación, trasladándola a la Nueva York contemporánea. ¿Hay algún motivo concreto?

Victoria Francés: Quiero mostrar la realidad de una ciudad caótica donde el alma de las personas pasa a un segundo plano, donde miles y miles de personas pasan en manadas por las principales calles de la ciudad sin pararse a mirar a los ojos de los demás...

Entrevista a Victoria FrancésHe querido mostrar el vacío actual que sienten tantas personas... las enfermedades que nos preocupan, la soledad, la marginación... todo ello en clave de fantasía.

Fantasymundo: Por lo visto, bastante diferente a lo que hemos podido ver en “Favole”. ¿Esperas la misma aceptación?

Victoria Francés: Me gustaría que tuviese mucha aceptación, pero eso es algo que no está en mis manos. Solo me siento muy feliz con mi nueva obra y estoy disfrutando con ella. De alguna manera se que ese era mi camino a seguir...

De todos modos, tampoco estoy deseosa de tener la misma aceptación de los Favole, me conformaría con algo diferente, abrirme a los intereses de más público y sobretodo que mi mensaje llegase a la gente. Eso me haría muy feliz...

Fantasymundo: Para el nuevo libro has empezado a trabajar con Planeta. ¿Fue un cambio deseado? ¿Mucha diferencia respecto a tu colaboración con Norma?

Victoria Francés: Después de los Favole, he creído conveniente el finalizar mi colaboración con Norma Ed. y buscarme la vida con otra compañía...

Ha surgido Planeta y hasta la fecha me va muy bien. Ahora solo hay que mirar adelante y trabajar muchísimo.

Fantasymundo: ¿Hay alguna fecha concreta para la aparición definitiva de tu nueva obra? ¿Seguirá el mismo formato y extensión que “Favole”?

Victoria Francés: En principio, está prevista para Octubre, coincidiendo con el salón del Manga. Es la fecha mas adecuada para presentar el libro en su forma definitiva.

El formato todavía lo estoy estudiando, pero si será mas grande y ancho que cualquiera de los volúmenes de Favole.

Fantasymundo: También hemos podido ver una ilustración para el libro “Fantom Town”, de Cels Piñol. ¿Cómo surgió?

Victoria Francés: Fue muy sencillo, Cels Piñol publicará su obra “Fantom Town” y en ella hay varios personajes.

“Fantom Town” es una secuela de su otra obra sobre niños, Plan BB, y está ambientada más o menos en las vivencias de su hija en una guardería donde sus compañeros son versiones infantiles de monstruos famosos, entre otros personajes...

Para dicha publicación añadirá una sección de colaboradores y entre ellos me eligió a mí, con lo cual dibujé a mi estilo a uno de sus personajes, Zöe. Yo le di esa interpretación al estilo Claudia de Anne Rice, que es un personaje que me encanta.

Fantasymundo: Aunque todavía queda bastante tiempo para que “El corazón de Arlene” aparezca en su forma definitiva, ¿tienes algún proyecto paralelo, o en mente?

Victoria Francés: Tengo mil cosas en la mente! Hay muchos proyectos que me asaltan a cada momento, y creo que nunca dejaré de imaginar y tener nuevas ideas... aunque eso en cierto modo me sea un poco frustrante, porque no todo se puede llevar a cabo...

De alguna manera forma parte de mi personalidad, todo aquel que me conoce me dice que siempre estoy en las nubes, y no paro de crear en mi cabeza una realidad paralela... de ahí la mayor inspiración... y que nunca falte!


Esta entrevista sólo se encuentra en edición digital.

Fuente: Fantasymundo.


No hay comentarios: