domingo, 19 de octubre de 2008

"Victoria huye de la 'sexualidad torturada' de las revistas masculinas"


El Periòdic d'Andorra 3 de mayo del 2008.

La organización volverá a invitar la valenciana en la edición del añoque viene.

Parece directamente salida de una de las ilustraciones que decoran Luz en la oscuridad, su stand en la Closeta. Pero no es un personaje de cómic, sino una mujer de carne yhuesos: espectacular, eso sí, de estética tirando a siniestra, mirada ingenua y ademán lánguido. Definitivamente, Victoria Francés (Valencia, 1982) no pasa desapercibida. Ni ella ni los dos únicos libros de ilustraciones publicados hasta la fecha: Favole y, sobre todo, El Corazón de Arlene, un compendio de la imagineria gótica pasada por el cedazo del compromiso social. Adolescentes exuberantes que parecen el doble de la autora y una impactante (e inquietante) serie de Dollfies masectomitzades -la Dollfie es una réplica japonesa contemporánea de las niñas articuladas ochentistas- son las protagonistas del personalísimo mundo que Francés refleja en sus ilustraciones. Un mundo que mezcla las fantasías recurrentes de la estética gótica y un cierto tono de denuncia, con paisajes postapocalípticos, personajes instalados en una soledad cósmica y la ubicua presencia de la Dollfie como símbolo del cáncer de mama. Francés recita de una manchada sus influencias: la lista de poetas malditos, desde Poe y Baudelaire hasta Rimbaud y Verlaine, la literatura de Bram Stoker, el cine de Tim Burton y películas como Legend o Cristal oscuro, pero también -añadimos aquí- la estética de Blade Runner y la música de Marilyn Manson, sin olvidar unas dosis de vampirismo, una pizca de neopaganismo y unas migajas de ocultismo, signos de identidad del gótico contemporáneo. Nada que ver con el universo edulcorado que Purita Campos, ponemos por caso, diseñó en historietas como Esther, Lily y Gina para ilustración de las adolescentes de los años 70. Ni siquiera con la luminosa Maman de Mariel Soria: «Que nadie se piense, sin embargo, que vivo en un castillo neogótico donde siempre es de noche y en un paso del éxtasis. Todo este mundo me ha interesado desde siempre y me sirve para expresar mis sentimientos. Pero bastante».

EROTISMO Y SEXUALIDAD / El erotismo es el otro rasgo distintivo de la obra de Francés. Un erotismo explícito, pero que nunca friega la pornografía, poblado por criaturas que exsudan una sexualidad decadente y melancòlica, inspirada abiertamente en elmundo de Luis Royo: «Dibujo sobre todo mujeres. Porque me gusta y porque me lo piden. Las chicas van más buscadas: fijémonos en las portadas de revistas masculinas...» Francés marca enseguida distancias: aceptaría -diudibujar una portada para una revista como Kiss Comix, pero lo haría «en mi estilo, desde un punto de vista muy diferente: mis mujeres no tienen pechos hipertrofiados ni exhiben una sexualidad torturada». Cóctel por el que se ve explosivo y de éxito seguro, porque la valenciana fue, con el permiso de Ibáñez, la autora más solicitada el primer fin de semana. Hasta el punto de que el director del salón, Joan Pieras, ya la ha atado para la edición del año que viene.

Podéis leer este artículo en catalán desde la imagen extraida del PDF. Sin embargo, no dispongo de esta publicación en físico para escanearla.

Fuente: La Massana Còmic
Dió a conocer esta noticia: Página oficial de Victoria Francés
Traducción: Generalitat de Catalunya
Retoques y ajustes: webmistress


No hay comentarios: