lunes, 3 de mayo de 2010

Reportaje/entrevista Jóvenes Extraordinarios: “Los jóvenes desean penetrar en mundos de fantasía porque la realidad no les convence”



Magazine. Suplemento de La Vanguardia. 21 de marzo 2010.



La valenciana Victoria Francés es todo un icono generacional. Sus ilustraciones, que abordan personajes de un mundo imaginario plagado de elfos, ninfas, hadas, ángeles, vampiros, actores de circos misteriosos o muñecos inquietantes, entre otros, han sido publicadas no sólo en España, sino también, y con éxito, en Alemania y Francia.

Su potente creatividad cautiva a miles de jóvenes y adolescentes que, como ella señala, “sienten deseos de penetrar en los mundos de fantasía porque la realidad no les convence; la vida es en ocasiones demasiado aburrida”.

Victoria define sus creaciones como obras cargadas de melancolía, “de fantasías mezcladas con un toque siniestro”, y asume que dibujar es para ella “la mejor manera de expresarme, de darme a conocer tal como soy”. Asegura que “el cómic goza de buena salud”. “Los jóvenes -indica- cada vez más buscan buenas historias, ilustraciones, disfraces, hasta el punto de que se ha creado un mundo impresionante en torno a este fenómeno.

Lo dice ante la evidencia de que ella es una auténtica estrella de cuantos salones del cómic se celebran. Pero todo tiene un precio, y lo describe como “el esfuerzo de dar al público lo que necesita, lo que resulta agotador”. Porque, añade, ella dibuja a mano, “y mi estilo es muy realista y detallista, lo que me obliga a cuidar mucho mi obra”. ¿Es gótica la estética de Victoria Francés?.

Ella, pese a lo mucho que se dice sobre el tema, lo niega. “No, no soy gótica, soy, insisto, un poco melancólica y siniestra, pero no gótica.” Tal vez por eso algunos de sus personajes femeninos recuerdan a ella.

Testimonio recogido por Salvador Enguix
Foto de J.M.Cencillo

Fuente: Magazine. La Vanguardia.



No hay comentarios: