miércoles, 13 de julio de 2011

Victoria Francés: Vida y obra

Monotemáticos FM. 7 de julio 2011.



Por Ana del Valle

Victoria Francés es una ilustradora licenciada en Bellas Artes y autora de la obra tan conocida entre, sobretodo, la juventud como “Favole”.

En sus obras almacena un conjunto de ilustraciones y bocetos de estilo realista que nos traslada al mundo onírico del romanticismo gótico. Dibuja seres fantásticos, en su mayoría mujeres vestidas como damas de principio de siglo, que cuentan historias sobre la marginación, el dolor, la soledad o la pérdida entre otros.

Nace el 25 de octubre de 1982 en Valencia, una niña tímida que crecía en su propia burbuja, su mundo aparte, se evadía de lo real dibujando personajes fantásticos, confiesa tener especial gusto por la bruja de Blancanieves de Disney.


En el colegio no compartía las mismas inquietudes que sus compañeros de clase, lo real le parecía aburrido por eso acudía al dibujo, a crear otros mundos.

Aún siendo pequeña se trasladó a Galicia, donde se quedó hasta el final de su infancia, es esta tierra la que con la belleza de sus bosques y sus leyendas enriquecen su fantasía.

Con 15 años vuelve a Valencia, a sus raíces, donde orienta sus estudios a entrar en la carrera de Bellas Artes.

Una vez en la facultad vio que la ilustración era un género infravalorado, sus dibujos no recibieron mucho apoyo, ni siquiera por parte de profesores. A vista de todo esto decidió dedicarse a sus asignaturas, disciplinas que más adelante le servirían. Es, además, en este momento donde experimenta con otras formas artísticas como la performance y el videoarte.


A pesar de todo nunca abandona su ilusión por seguir dibujando y por seguir expresando sus experiencias personales a través de este dibujo con personajes discriminados que en castillos y bosques oscuros nos muestran su dolor y soledad.

Para entonces ya había publicado algunas ilustraciones en varios fanzines de terror pero a mediados de su carrera decide publicar su primer libro.

"Favole": Liberame
En la caza de editoriales cayó Norma, quien le publicaría la trilogía “favole”. La primera parte llamada “ Lágrimas de piedra” (2004), la segunda “Libérame” (2005) y la última “Gélida luz”(2006). En esta trilogía podemos ver historias de temática gótica y vampírica sobre muchachas de caras lánguidas y ojos llenos de lágrimas en escenarios como bosques, lagos y castillos, acompañadas de estatuas de piedra, lápidas y la luz de la luna.

Además, en el mismo año 2005 también publica “Ángel Wings”, esta obra ilustrada tiene como personaje principal una niña huérfana que vive sola con su gata en una cabaña en una región donde no acaba nunca el invierno. En este libro podemos encontrar bocetos muy completos sobre la confección del vestido de la protagonista, en lo que participó Bibian Blue y Eccehomo.

Tras la publicación de estas dos obras la autora cambia a Planeta.Ed ya que no se sentía cómoda en cómo Norma.Ed. explotaba su obra.

Con la nueva editorial publicó “El corazón de Arlene”(2007) una obra que entre otras cosas trata del maltrato de género, la prostitución e incluso el trauma que supone para una mujer que le amputen un pecho. Arlene, la protagonista, es una mendiga que debe cruzar un mundo plagado de sueños para recuperar su corazón, el cual le han quitado. La obra contiene al final un epílogo escrito por la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género.

La ilustradora vuelve a tener problemas con la editorial pues ésta no le echa cuenta a la que sería su próxima obra, centrada en la competitividad con Norma.Ed. y despreocupándose de la promoción del libro recién publicado.

Por éste motivo y por la interesante oferta que le hace Norma.Ed. la autora vuelve con ellos bajo la condición, entre otras, de poder modificar aquello con lo que no se sienta cómoda en el proceso de producción.

Con su “nueva Norma” publica la primera parte de “Misty Circus: El pequeño Pierrot” (2009) y un año más tarde la segunda, “La noche de las bruja”, se pretende que esta obra conste de seis partes. Aquí se deja de lado la temática del vampiro dándonos una historia más fresca e infantil ambientada en un mundo circense de principio de siglo.

“Misty Circus” se centra al principio en el personaje llamado Sasha Poupon basado en el personaje Sacha de “Favole”, un niño que espiaba a la propia Favole. A partir de la ternura del personaje y de la estética de los payasos Pierrot surge Sasha.
“Misty Circus”: El pequeño Pierrot


Este libro no sólo representa un cambio de aires para nuestra ilustradora, sino un cambio de técnica: elimina el negro para definir los contornos y las sombras huyendo de los brillos que proporciona la tinta negra, por otra parte le da más importancia a las superficies mates y menos pulidas. Es, al fin y al cabo, un dibujo menos realista y más fresco.

La autora se empezó a interesar por el mundo de circo cuando a los 5 años consiguió un libro infantil de dibujos sobre acróbatas, payasos y demás personajes circenses. Pero no fue hasta cuando fue a ver circos en vivo cuando se dio cuenta de lo decadente que era realmente ese mundo y del contraste con lo que enseñan al público.

Poco antes de la publicación de “El pequeño Pierrot” la autora organiza una sesión de fotos en el circo Raluy siendo ella misma la fotografiada con vestimenta típica de circos de principio de siglo.

Más tarde, paralelo a la publicación de la primera parte de “Misty Circus” se adentra en un proyecto de colaboración con el grupo de música francés Dark Sanctuary, nombre que toma el libro-Cd con más de 40 ilustraciones suyas y con letra y música del grupo. Fruto de este trabajo encontramos que en la página web oficial de nuestra ilustradora podemos escuchar canciones del grupo, melodías a piano que encajan completamente con el estilo de sus ilustraciones.

Actualmente Victoria Francés termina la tercera parte de “Misty Circus”, además también planea retomar otros proyectos con un estilo más oscuro y siniestro.

Fuente: Monotemáticos FM

Dió a conocer esta noticia: Verónica MP

3 comentarios:

Unknown dijo...

Desde MonotematicosFM hemos creado un concurso en el que regalamos dos obras firmadas por la propia Victoria Francés, para todos aquellos que estén interesados ;)Para participar: http://www.monotematicosfm.com/2011/07/concurso-llevate-un-libro-firmado-de.html

VFCollector dijo...

Muchas Gracias por el enlace, Rafael!!! Ya sabéis, chicos :)

D dijo...

¡Hola! Me han encantado estas dos últimas entradas. Me maravilla leer entrevistas de mis artistas predilectos, en especial de Victoria Francés. Por cierto, ¿has visto la noticia de BJD Angel Wings en su web oficial? Me ha hecho mucha ilusión saber de la inminente publicación de Favole Integral, ya que creía que al final no se publicaría. Bueno, bueno, ya queda menos, qué ganas.

Muchas gracias por la información.

¡Saludos!

D.B.