miércoles, 9 de noviembre de 2011

"Góticos y melancólicos"


El Punt Avui 31 de octubre de 2011.

Más allá de los disfraces de personajes de cómic que ornamentan buena parte de los asistentes al Salón del Manga-estos días, en La Farga, el excéntrico es quien luce indumentaria convencional-, otra estética que triunfa en el certamen es la vinculada a una cierta sensibilidad siniestra y neorromántica. De los adolescentes y jóvenes que abarrotan el recinto, muchos se pueden adscribir fácilmente a tribus como los góticos, los emo o los steampunk: los flequillos tapando media cara, el rímel en los ojos y las uñas pintadas de negro, la influencia de El Cuervo y Eduardo Manostijeras como patrón estético, son moneda común.

Un look que conecta plenamente con la mirada de la ilustradora Victoria Francés, ídolo de una legión de aficionados que se sienten identificados con su universo lóbrego y brumoso. Francés es objeto el salón de la exposición retrospectiva Luz en la oscuridad-comisariada por Jaume Vidal-y ha presentado la edición integral de su trilogía Favole (Norma).

Fascinación por la oscuridad
Conversando con El Punt Avui, Francés confiesa que "desde pequeña me ha gustado el mundo de la oscuridad, ya mis dibujos infantiles estaban basados ​​en brujas y vampiros, me encantaban los malvados". "Nací en Valencia, pero por razones profesionales de mis padres fuimos a vivir a Galicia y allí me fascinaron los paisajes, las leyendas de las meigas y de la Inquisición ..."

Las ilustraciones de Victoria Francés abordan algunos de los mitos clásicos y fantástico pero desde una perspectiva más romántica que terrorífica. "Me interesa mucho la imagen del monstruo gótico como rechazado social, hay mucha gente hoy en día que se siente identificada con los sentimientos de la criatura de Victor Frankenstein. Lo que me interesa del fantasma de la ópera o del mismo Drácula es la soledad, la tristeza, la sensación de diferencia. Esto es lo que hace que muchos chicos y chicas se sientan identificados con estos mitos, porque se sienten incomprendidos. "A propósito de ello, su opinión es que" el éxito de una saga como Crepúsculo beneficia a una obra como la mía , hace que haya más público interesado en estos temas y que busque más material, pero reconozco que no la he visto, no me interesan mucho las películas para adolescentes ".

Sí han influido en sus dibujos, en cambio, "muchos escritores, como Anne Rice, Brian Lumley, los poetas malditos como Baudelaire, Edgar Allan Poe, Mary Shelley, Polidori, Lovecraft ..., también algunas obras de Shakespeare como El rey Lear o Hamlet ". En cuanto al cine, "de pequeña vi el Drácula de Bram Stoker, de Coppola, que me mostró esta visión más emocional del vampiro, es la película que más me ha influenciado estéticamente. También me han dejado huella las películas de Jim Henson Cristal oscuro y Dentro del laberinto, mientras que la imaginería de Tim Burton es maravillosa. Y, lógicamente, me encantan los clásicos de la Universal y de la Hammer. "

De todos modos, a Victoria Francés también le gusta reinventarse y abrazar otras temáticas: en el libro El corazón de Arlene ilustraba asuntos "de actualidad y denuncia social" y Misty Circus-del que prepara la segunda entrega- abordaba el mundo del circo desde una perspectiva decadentista: "lo que tengo claro es que no me gusta aburrirme y que aunque el mercado pida vampiros también necesito experimentar y arriesgarme".

La visión creativa de Victoria Francés trasciende los límites del papel: no sólo se utiliza ella misma como modelo de muchos de sus dibujos, sino que trata el look con el que se presenta a las entrevistas o las firmas de libros como una extensión de su obra. "Me gusta ir más allá del cliché de ilustrador y meterme en mi mundo, por eso cuido mucho la estética en mis apariciones públicas y en las sesiones fotográficas. Creo que eso forma parte de la fantasía. Después de todo, lo que hay detrás del efectismo de una ilustración-las emociones, los sentimientos, la nostalgia-son absolutamente personales ", dice.
Pero tranquilos, que nadie piense que el artista duerme en un ataúd: "en mis apariciones soy un personaje, un alter ego que no deja de formar parte de mí. Pero no voy con corsé a comprar el pan ".

Fuente: El Punt Avui
Traducción: Generalitat de Catalunya
Retoques y ajustes: webmistress

6 comentarios:

D dijo...

¡Hola! Como no tengo cuenta en Facebook, quiero expresarte aquí mi agradecimiento por crear una reseña referente a la edición integral de Favole. No pude asistir al Salón, por lo que no pude hacerme con una copia de ese precioso libro, así que es de agradecer que, con tu reseña, me hayas aclarado algunas dudas :). Hablabas en ella del tipo de página, que ya no es satinada (cosa que se agradece muchísimo), ¿es del tipo de las de Misty Circus y Dark Sanctuary? A mí, personalmente, ese tipo de páginas me encanta, le dan un aspecto precioso a los libros ilustrados. Por lo que he visto en las fotos que has hecho, parece que el libro puede abrirse mejor que los anteriores tomos de Favole. También se agradece que el libro pueda abrirse con mayor facilidad sin que las páginas se descuelguen o se despeguen. A la hora de querer contemplar las ilustraciones en su totalidad y con total libertad es algo muy importante. Y, por último, que incluya Angel Wings ha sido una idea genial, estaba deseando que alguien lo confirmara.

También he visto tu encuesta, y creo que, para rematar esta preciosa publicación, sería maravilloso contar con un portafolio con las nuevas ilustraciones. ¡Yo quiero! :D

También quiero darte las gracias por la traducción de esta entrevista, Estaba deseando leerla.
Por cierto, ¿se sabe algo de la entrevista que TV3 le realizó a Victoria?

Bueno, estoy a la espera de recibir mi copia del integral. Lo pedí el mes pasado y aún nada de nada. No sé qué ocurre... :(

¡Gracias por toda esta información!

¡Saludos!

VFCollector dijo...

Hola D!!!

Muchísimas gracias por tu comentario!!! Como ves, la gente no suele escribir por aquí XD aunque me consta que visitas sí hay. Es un verdadero placer leerte!

Es una pena que no tengas perfil en facebook, aquello se mueve mucho más que esto, también porque el perfil que he hecho en facebook lo he hecho con un talante más personal y distendido.

En respuesta a tu pregunta sobre la reseña del Favole integral, sí, las páginas son más parecidas a las de Misty Circus, y el aspecto antiguo es estupendo. A mi me encanta.

Y lo del portafolio... Pues si la página tuviera más fans, podríamos comentárselo a Norma!!! Pero claro, solo podemos opinar 35... XD

De momento, no se sabe nada de la entrevista que le hicieron a Victoria para TV3, pero seguro que en cuanto se sepa, veremos noticias en las páginas oficiales :)

Muchas gracias por tus ánimos y agradecimientos!! Gracias a vosotros que sois los que venís aquí a leer todo lo que pongo. Ánimo con la espera del Favole Integral!!

Para lo que quieras, aquí estamos ;)

D dijo...

¡Hola! Aquí sigo en pie. Gracias por tu respuesta ;). Pues oye, puedes contar conmigo para lo del portafolio, que desde luego que me encantaría. Sería maravilloso contar con las nuevas ilustraciones en láminas para un portafolio, porque se pueden apreciar mejor todos y cada uno de los detalles. Yo tengo todos los portafolios de Victoria, me maravilla el formato de las láminas.

Ahora no tengo perfil en Facebook, pero cuando lo tenga me tendrás pululando por ahí xD.

Por cierto, no sé qué ocurre con el integral, no aparece ni en el apartado "próximamente". Espero que sí salga a la venta para finales de este mes, pero me parece todo tan raro...

Bueno, pues muchas gracias :). Gracias a tu reseña he podido echarle un vistazo a ese libro que llevo tanto tiempo esperando.

¡Saludos!

VFCollector dijo...

Hola de nuevo!!!!
Pues lo que ocurre es que esta previsto para finales de este mes... Y siendo como son estas cosas, seguro que hasta principios de diciembre no se ve por las tiendas, porque se retrasan a menudo, asi que armate de paciencia!!!

Para lo del portafolio seria necesario mover la propuesta entre la gente que es fan de Victoria, pero a mi no me visita mucha gente de momento, asi que... Habra que esperar. Estoy intentando que otras paginas de fans lo propongan tambien, pero de momento no hay mucho fruto. (Por cierto, yo tambien tengo todos los portafolios de VF, aunque supongo que lo habras visto en las fotos de la pagina de Facebook.)

En fin, espero verte pronto por facebook!!!

Un saludo!!!

D dijo...

¡Hola de nuevo! No sé, yo creo que sí publicarán un portafolio con el nuevo material del integral. No sé, crucemos los dedos y tengamos en cuenta que si sacaron un portafolio de Dark Sactuary, libro que no pertenece a Norma, quizás sí nos sorprendan con un portafolio con las nuevas ilustraciones de Favole Integral. Podrían sacar más portafolios con el resto de las ilustraciones, ya sabes que soy friki de los portafolios. Imagínate Madama Butterfly, Blancanieves, Leguas de Rubíes, Lágrimas en el Hielo y otras tantas maravillosas ilustraciones de Favole en láminas para un portafolio. Sólo de pensarlo, lo flipo *_____*.

Yo, si pudiera, te ayudaba con el tema de pedir votos para el portafolio, pero no tengo website ni facebook desde el que promover tu genial iniciativa :(. De cualquier modo, ya sabes que yo me apunto a lo que haga falta. ¿Sabes que estaría también genial? Que algún día Norma organizara un evento tan espectacular en Madrid como el del pasado Salón del Manga. ¡Sería increíble, con exposición y todo!

Sí, he visto tu colección, ¡incluso todo el material periodístico que has reunido! Es realmente impresionante. Hay que felicitarte, desde luego ;D. Yo lo que tengo son todas las publicaciones de Victoria (excepto Vampiros, que por suerte las dos ilustraciones de ese libro vienen en el integral). No me hice con él porque confiaba en que en un futuro publicarían esas ilustraciones en un libro únicamente dedicado a Victoria, ¡y mira por dónde! xD

Espero que sí pueda tener el integral para finales de este mes o principios del siquiente, pero se me hace muy extraño no verlo en el apartado en el que siempre figuran las próximas publicaciones :(. Temo que se siga retrasando y retrasando y retrasando... Creo que voy a reventar xDDDDD.

¡Saludetes y gracias!

VFCollector dijo...

Hola de nuevo, D!!!
Acabo de publicar el video de la entrevista de TV3 en la última entrada!! Por fin lo tenemos :)

EN cuanto a lo del evento en Madrid, yo sería la primera que estaría encantadísima!!! Sería estupendo... Confiemos en que algún día se haga.

Y, como yo también soy muy friky de los portafolios, sobre todo si vienen con preciosos bocetos, como el de Dark Sanctuary, QUE SAQUEN TODOOOS!!! Jajajajaja.

Y tranquilo, tu Favole integral llegará, seguro ;)

Saludos!!!