martes, 14 de octubre de 2008

"El mundo de Victoria Francés"


Eros Comix diciembre del 2007.

A continuación os ofrecemos reproducida parte de los comentarios que realizó Victoria Francés en la charla que dio junto al veterano dibujante Esteban Maroto, en las pasadas Jornadas de Cómic de Avilés.

Las obras que más me han impactado e influido a lo largo de todo este tiempo con las realizadas por Brian Froud –que me encanta–, Luis Royo, Ciceli Llimarker –me gusta su mundo de duendes, de hadas... – pero no sólo ilustradores, también me ha influenciado la literatura, como historias de género gótico como las de Lovecraft, Edgar Allan Poe, Baudeleire, muchas de estas imágenes las he reproducido luego. Incluso el cine me ha influido también, las películas de Tim Burton, las películas que veía de pequeña, como Laberinto o El Cristal Oscuro, toda esa fantasía ha hecho mella en mi trabajo. También la música me ha influido, entre mis autores más destacados está Loreena McKennitt, que tiene un estilo folk-medieval que es maravilloso. También hay un grupo francés que se llama Dark Sanctuary, yoda su música, los violines, las sopranos, me evocan tantas imágenes que me siento frustrada de no poder representarlas todas.

«De muy pequeñita leí la novela de Drácula y para mi fue como descubrir el universo»
Me he dedicado al cómic incluso antes de dedicarme a la ilustración, lo que pasa es que yo me dedicaba al cómic cuando era muy pequeña, pero más que dedicarme en un futuro al cómic, o a hacer algún tipo de historieta, me gustaría más englobarlo todo, al se joven y tener poca experiencia en el mundo de las publicaciones, lo que quisiera ahora es experimentar, usar nuevos materiales, algo nuevo. No quiero encasillarme en una cosa.

La gente me pregunta i soy egocéntrica por dibujarme a mí misma, pero no creo que se así, lo que pasa es que para mi lo más cómodo es usarme a mi misma como modelo, así puedo meterme también dentro de mi propio mundo y es algo que he hecho desde niña, ¿y qué niña no se ha dibujado a sí misma? También utilizo modelos, fotografía y todo el material gráfico que puedo conseguir. Y como modelos utilizo a mis amigos, que siempre están dispuestos a posar y no se cansan.

El tema gótico siempre me ha atraído, no solamente el tema de los vampiros, sino todo lo que tiene que ver con el tenebrismo y con un mundo siniestro. De muy pequeñita leí la novela de Drácula y para mi fue como descubrir el universo. Esa mezcla de romanticismo, la época Victoriana, el tenebrismo, la niebla, todo ese conjunto me ha influido, tanto en mi trabajo como en mi propia personalidad. Una imagen que siempre me ha atraído también es la de la bruja, esa bruja decrépita, la madrastra de Blancanieves, por ejemplo, me encantaba, yo quería ser ella, la veía incluso más guapa cuando se convertía en bruja que antes, cuando era reina. Creo que este mundo es una manera de sentir, un gusto por la melancolía, por épocas pasadas, quizá por una estética retro.

Yo quería ser la madrastra de Blancanieves, la veía incluso más guapa cuando se convertía en bruja que antes, cuando era reina.
Para las ilustraciones utilizo una técnica mixta, primero hago el boceto a lápiz, luego le doy tono base, clarito, según el tono general que vaya a tener el dibujo, con acuarelas. Después meto los lápices de colores y los pasteles. También me gusta mucho acentuar los detalles con acrílicos, utilizar tinta, el bolígrafo bic me encanta. Luego cada dibujo es algo diferente, incluso en algunos al final hay algún retoque digital. De todas formas no es una técnica fija, procuro ir aprendiendo todo el tiempo e incorporando nuevas técnicas. Trabajo en un tamaño Din-A4 porque aún no me puedo costear un estudio propio y sigo trabajando en la mesita de mi habitación (risas), pero espero poder empezar pronto a trabajar en formatos más grandes.

Favole es una trilogía de libros que he sacado con Norma, el segundo ya está a la venta, estoy preparando el tercero, y el primero va a salir ahora en Estados Unidos. A medida que aquí fue funcionando el primer libro ya se fue hablando de hacer una trilogía.

Aparte de los libros Favole, me encargaron también una ilustración para la Dragonlance y unas para Alemania sobre hombres lobo. También hice el cuadernito promocional Angel Wings, que es una historia que gira en torno a un vestido que se hace una niña, huiérfana, para poder ir al cielo, quería hacer como un cuento de hadas, y quise sacar un elemento de la fantasía del libro y llevarlo a la realidad, así que el vestido de la niña se confeccionó, ¡ y lo pude llevar en el Salón del Cómic de Barcelona!

«Para mi lo más cómodo es usarme a mi misma como modelo, así puedo meterme también dentro de mi propio mundo y es algo que he hecho desde niña»
Mucha gente me pregunta si voy a seguir cn el mismo estilo, yo tengo mi personalidad y dibujo en esa línea, pero evidentemente no me voy a quedar siempre en este estilo
gótico, he empezado con esto porque en parte es lo que más me gusta y con la que más me identifico. Como he empezado tan pronto es lo que me he dedicado a hacer siempre. También me apetece experimentar nuevos temas, como ya he hecho con la ilustración para la Dragonlance, por ejemplo.

Ahora mismo tengo mucho trabajo con el tercer libro, pero también tengo ese reto de hacer cosas diferentes, que tengan que ver con la imaginación de otros, pero no es algo que tampoco me obsesione. Yo ahora mismo me dedico a lo que hago con calma, y ya vendrá lo que tenga que venir.

Dió a conocer esta revista: página web oficial de Victoria Francés. Además encontraréis un PDF con las páginas de este reportaje.

No hay comentarios: