martes, 14 de octubre de 2008

Entrevista concedida a Los mejores AMV


Los mejores AMV 1 de diciembre del 2007.

Hola Victoria. Para comenzar nos gustaría saber el principio de tu historia. ¿Cuándo Victoria Francés se da cuenta de que quiere dedicarse al mundo de la ilustración?


Yo realmente, desde muy pequeña me he dedicado a dibujar. Todo lo que imaginaba lo transformaba a la hoja de papel e incluso mis juguetes eran realmente mis lápices. Era un poco la forma de expresarme y de evadirme del mundo. Sí…siempre he estado como en una burbuja y por ello me he dedicado mucho al dibujo: para poder expresar así mis sentimientos y mi forma de ser.


Y entonces resulta que, de “estar en una burbuja”, pasas a editar un libro con Norma. Resulta que existe un montón de gente, que quieren llegar un día a algo en este mundo de la ilustración, y todos saben que es complicadísimo conseguir una buena editorial. ¿Cómo consigues este acuerdo con Norma? Supongo que no sería fácil.


Yo tenía mi book de ilustraciones ya desde hace algún tiempo, más o menos desde que tenía catorce años, y desde entonces mi ilusión siempre había sido publicar un libro. Yo quería publicar un libro con quien fuese y me recorrí bastantes editoriales: algunos me dieron la patada, porque no les interesaba para nada mi trabajo y otros me dieron una oportunidad. Uno de ellos fue Norma, me propusieron un proyecto, nos pareció bien y, adelante. Funcionó y bueno, hasta la fecha.





Y eso dio lugar a la saga de Fávole. Unos años muy importantes de tu etapa como profesional y en los que suponemos que se introdujeron muchos cambios en tu vida. ¿Qué te han aportado en lo personal y en lo profesional estos tres años de Fávole?


Una experiencia brutal. Sobre todo mis principios los recuerdo muy duros, porque realmente salías de tu estudio, de hecho, salías de tu habitación, donde hacías tus dibujos, a un gran público y la verdad es que al principio hay un miedo escénico importante. Yo soy una persona tímida y me costó al bastante acostumbrarme. Y después lo que ha supuesto también es un contacto con la gente increíble, me sé desenvolver mejor en este mundillo que es complicadísimo, en el que hay mucha competencia y muchas críticas. No ha sido fácil.


¿Y con el fin de Fávole cierras un ciclo?

No, yo no cierro nada. Se ha acabado la serie Fávole, al menos hasta el momento, pero yo no cierro ninguna puerta a lo gótico porque realmente es una forma de expresarme y es como me identifico incluso personalmente. Simplemente en estos momentos estoy experimentando. Me apetece mucho experimentar con otro tipo de temáticas. Aunque cada uno tiene su propia opinión sobre la importancia de la narración y de la ilustración dentro de tus libros, nos gustaría saber qué importancia le das tú a la parte narrativa y a la parte gráfica en tus obras. Yo le doy la misma importancia, lo que pasa es que yo realmente me identifico como ilustradora, mucho más que como escritora. Me gusta mucho más el dibujar y el ilustrar…la imagen en sí de un libro. El hecho de escribir es un acompañamiento que le da un poco más mi sentir a las éstas imágenes.


Otro tema que despierta mucho interés son los personajes. Porque es relativamente habitual que un autor ponga en sus personajes parte de sí, pero lo que no es tan habitual es que se ponga a si mismo como uno de sus personajes. Explicarnos un poco el porqué de esto.

(risas) Sí, me lo comenta mucha gente. Simplemente es que yo realmente me he dedicado hasta ahora a un mundo que es muy personal para mi. Dentro de la fantasía que conlleva, hablo de cosas que son muy personales: mis experiencias, mi vida, entonces, si que es cierto que me veo muy involucrada en ello y por eso mismo me dibujaba, porque hablaba de mis propios sentimientos y me quería ver en ese mundo, igual que dibujo a mis amigas, igual que dibujo a mucha gente. Aunque es cierto que la cabeza visible soy yo y se me reconoce fácilmente. Yo dibujo a todo el mundo que para mi me parece especial, ya sean famosos o no, de hecho me gusta mucho involucrar a gente de mi entorno, amigos míos, que forman parte de mi vida y que han marcado mi vida de alguna manera. Todos ellos conforman mi mundo.


Ahora vamos a hablar un tema algo más controvertido: tu imagen. Me explico: hoy hemos llegado aquí y hemos visto a los típicos autores, que, realmente, parecen “personas de a pie” y luego, estabas tú y la legión de seguidores que te siguen a todas partes con un fervor inusitado. Entonces te quería preguntar si, al margen de que lo hayas buscado o no, ¿cuál crees que es la influencia de tu estética en el hecho de que tus libros se vendan más debido a que quizás algunas personas no se fijen tanto en lo meramente artístico de tu obra y por el contrario decidan comprarte simplemente porque lo has realizado tú y se sienten identificados contigo?

Si que es cierto que de alguna manera esto es un hecho. En mi trabajo hasta ahora, incluso por el hecho de dibujarme, tiene mucha importancia la imagen. Entonces es normal que la gente se sienta identificada con las historias y, al mismo tiempo, que de algún modo uno pierda la identidad como persona ya que realmente todo el mundo coge un poco de ti.




Y ante esta situación, ¿vives bajo “el peso de la fama”?


No, de diario, no. No soy como una rock-star y la gente no me reconoce por la calle, pero si que es cierto que en convenciones y en salones a mi me impacta muchísimo el que haya gente que se ponga a temblar cuando estoy firmándoles, porque yo realmente soy una persona normal que simplemente ha hecho su trabajo, se ha publicado y ha tenido éxito y punto. No pretendo nada más, sin embargo la gente tiende a idealizar a la persona y a hacerle una imagen que en muchas ocasiones no es la real. Ahora te queríamos preguntar sobre tu opinión sobre un tema importante para nosotros, que es la influencia de Internet en tu sector. Es decir, Internet es la plataforma perfecta para que jóvenes ilustradores den a conocer su obra, pero al mismo tiempo, le permite a cualquiera, en unos pocos segundos, conseguir cualquiera de tus ilustraciones que están copiadas en cientos de sitios web sin que tu por ellos estés siendo retribuida. ¿Cómo ves entonces todo esto? Bueno, pues realmente, yo creo que Internet es una manera muy directa de
promocionarte y de que la gente te conozca. Ahora, que haya imágenes por todas partes y que todo el mundo pueda coger una imagen y ponerla en su blog pues es una cosa inevitable. Es un hecho y hay que convivir con ello.


¿Pero tú crees que te perjudica?


Yo creo que no. Si por ejemplo escanean un libro completo o ponen una imagen a una resolución exagerada para poderla imprimir, pues entonces hay un problema, pero por lo demás no pongo ninguna traba. Un libro es más especial. El hecho de escanearlo no te proporcionará nunca la calidad del libro en sí, ni todo lo que a muchas personas les aporta el tener el original.


En nuestras páginas siempre intentamos fomentar que la gente de su opinión, así que vamos a pedirte la tuya y nos gustaría que nos recomendases un libro, una película y un grupo de música que, aunque no sean muy conocidos, tu creas que merecen la pena.

Un libro…”Verónica decide morir” de Pablo Coehlo está muy bien, o por ejemplo de Ray Bradbury, genial. Cine…pues cine me gusta mucho, por ejemplo, “Las Horas”, me encanta, incluso en la estética me ha influenciado mucho. Y un grupo de música, “Dark Sanctuary”, los adoro, además son geniales, los conozco personalmente y son fantásticos. Y “Autumn Tears”, "Anthony and the Johnsons”…


Ya vamos terminando. Desde que empezaste con esto, cuál es el mejor momento que has vidido gracias a haber elegido este camino.


Pues el mejor momento fue el año pasado en el Salón del Comic de Barcelona, un chico super majo que tenía una enfermedad, que me vino con una carta muy especial, y la verdad es que fue muy importante para mi, sobre todo porque en la carta no había ninguna referencia a un teléfono o una dirección, sino que simplemente era para compartir su pena conmigo y eso a mi me llenó mucho.


Y ya por último, siempre pedimos un testimonio. Hay mucha gente que está intentando algún día ser como tu, pero hay veces que eso cuesta mucho y uno pasa por muchos malos momentos, momentos difíciles. Entonces nos gustaría que nos escribieses porqué crees que, a pesar de
todo esto, merece la pena dedicar tu vida y tus esfuerzos a todo esto.




Merece la pensa porque es una manera de expresarte, lo hagas bien o mal, es tu expresión única y personal.
Con cariño, Victoria Francés.

Muchas gracias por todo.

¡Gracias a ti!


Esta entrevista sólo se encuentra en edición digital.

Fuente: Los mejores AMV


No hay comentarios: