miércoles, 8 de octubre de 2008

“Me da mucho vértigo saltar al mercado de EE.UU”


La Voz de Avilés 10 de septiembre del 2005.

La joven ilustradora acaba de lanzar su obra en el mercadoamericano tras su paso por Francia, Alemania y Portugal.

DANIEL HERRERO AVILÉS
Victoria Francés tiene sólo 22años. Sin embargo, la autora es ya una artista consagrada en el mundo de la ilustración, gracias a la trilogía ‘Favole’ y a ‘Ángel Wings’. Actualmente, el Centro Comercial El Atrio acoge una exposición donada por la propia dibujante y ayer visitó Avilés.

Con sólo 22 años está a punto dedar el salto a EE UU, ¿Qué siente?

Me da muchísimo vértigo. Es un lanzamiento que hemos hecho y que esperamos que tenga aceptación. De todos modos, tenemos la referencia de que en otros países como Francia, Alemania y Portugal ha funcionado muy bien, aunque EE UU impone especial respeto.

¿Cómo quiere encauzar su carrera?

Por ahora quiero seguir con Norma Editorial. En principio, me gustaría continuar con libros de
ilustraciones, e incluso hacer algo de cómic. Eso sí, siempre seguiré una misma línea.

Dicen que ha venido a renovar el género gótico, ¿qué le atrae especialmente de este género?

Más que gótico prefiero denominarlo siniestro. Siempre me ha atraído, ya que me siento muy identificada con él, con ese gusto por la melancolía y las épocas pasadas. Me ha influido desde
niña y por ello he preferido empezar con un género que sé hacer y me gusta. Mis ilustraciones son muy personales, por lo que utilizo esa temática.

¿Es cierto que se sirve de sí misma como modelo en sus dibujos?

Creo que es evidente en mi caso. De hecho, casi todos los niños se han dibujado alguna vez. Es muy atractivo que cada cual pueda meterse en su mundo particular, y dado que yo era una niña muy tímida, vivía también en mi mundo.

En alguna de sus composiciones utiliza técnicas digitales. ¿Qué posibilidades le ofrece la informática e Internet?

Muchísimas, ahorra tiempo. Por ejemplo, si necesito hacer correcciones en textos o viñetas es sencillo hacerlo por ordenador, mientras que cambiarlo a mano me parece una pérdida de tiempo. Respecto a Internet, favorece la existencia de foros, pero por otra parte también está el aspecto de la difusión gratuita de imágenes.
JORNADAS AVILESINAS
«El contacto con el público da miedo escénico, pero son muy chulas»

¿Cuáles son sus influencias?

Me ha influenciado todo. En literaturaautores como Poe, Bram Stoker (me leí Drácula con ocho
años), Mary Shelley... En pintura, los autores prerafaelistas. En cuanto a ilustración, han sido
muy importantes autores como Luis Royo o Fernando Fernández. Me influye hasta la imaginería gótica de Tim Burton.
INFLUENCIAS
«De todo, me leí Drácula de Bram Stoker con tan sólo ocho años»

¿Qué opina de los festivales del cómic, del contacto con el público? Y, particularmente, ¿qué le parecen las jornadas avilesinas?

Me parecen geniales estos salones. Lo que es extraño es el contacto con el público, entra una especie de miedo escénico. He pasado de ser una cría que dibujaba en su habitación a poder conocer a mis ídolos de toda la vida. Las jornadas de Avilés están muy chulas; no había estado nunca, pero el ambiente es muy amistoso.

Podéis leer este artículo en la imagen extraida del PDF. Sin embargo, no dispongo de esta publicación en físico para escanearla.


No hay comentarios: