domingo, 19 de octubre de 2008

"Victoria Francés cree que la explosión del dibujo gótico responde a un fenómenos nuevo"


Diari d'Andorra 29 de abril del 2008.

La autora de "Favole" lleva a La Massana Cómic una recopilación de trabajos que le han reportado el éxito de los últimosaños.

Joan Antoni Guerrero / La Massana. La exposición de la ilustradora valenciana Victoria Francés en La Massana Cómic es una de las principales atracciones de esta edición, sobre todo para el público más joven. La muestra es una recopilación de la obra de la joven autora que arruinó hace cuatro años en el mundo editorial con Favole, un álbum que refleja universos fantásticos y que ha dejado una buena huella en un público interesado en los ambientes góticos. En una entrevista con el Diario, explica que el éxito todavía lo tiene que digerir y que en los últimos años ha habido una explosión inédita con respecto a material de inspiración gótica.

El mundo fantasmagórico de Victoria Francés (Valencia, 1982), a pesar de haber salido a la luz por primera vez con la edición de Favole, hace ya cuatro años, se remonta al tiempo en que la autora era una niña reservada que se dedicaba "a crear en total intimidad". Siempre interesada, sobre todo, en mundos "oscuros y con toques melancòlics", influenciada por películas como Cristal oscuro, Legend o Laberinto, recuerda la ilustradora valenciana. "Desde bien pequeña he tenido todo este mundo dentro de la cabeza, me ha atraído, celosa también de enseñar en público todos los dibujos que hacía". Una timidez de la cual asegura que ha tenido que aprender a deshacerse para pasar de la niña tímida a la autora de éxito que no para de firmar autógrafos a partir de la salida al mercado del primer álbum, "me tengo que acostumbrar a todo este boom y digerirlo, porque si no te puedes volver un poco loco".

Francés considera que desde la aparición de Favole, el mundo de la edición en el Estado español carecía de material parecido. "Antes de este primer álbum no había una publicación que tratara el tema gótico de manera muy ancestral y sí que es verdad que la gente se encontraba con una falta de material", afirma la ilustradora. Desde la publicación del primer álbum, el interés del público por la obra de Francés no ha hecho otra cosa que ir en argumento, y ha atraído la atención de muchos seguidores. En Andorra mismo se han podido observar este fin de semana algunas carrerillas en La MassanaCómic, donde la autora ha firmado ejemplares de sus álbumes y donde lo han ido a ver algunos incondicionales."Según me explican los lectores, aquello a lo que más les interesa de la obra es la manera que tengo de tratar los temas y la melancolia que expresan los dibujos, es lo que siempre más me subrayan."

La autora considera que ahora hay un "bombardeo del mundo gótico" que ha hecho que en cuatro años "hayan salido miles de cosas, desde el campo de la música, con grupos que antes no se conocían y que ahora son más comerciales, hasta los nuevos dibujantes de realidad virtual."

FRASES
«La obra tiene mucha parte de mí, es muy intimista, con personajes fantásticos, pero también con elementos de la realidad y sentimiento».

«He de acostumarme a todo este boom del primer álbum y digerirlo, porque si no te puedes volver un poco loco»
Un público amplio. Francés no piensa que su público esté especialmente determinado. Es decir, si bien el universo gótico es sobre todo un fenómeno que concierne a grupos de adolescentes, la autora afirma que a pesar de haber mucha gente joven "que se siente atraída por este tipo de mundos e ilustraciones, mi obra tiene un público bastante más amplio, con todo tipo de gente".

Los universos de los álbumes de Francés se alimentan sobre todo del material más íntimo de la autora."La obra tiene mucha parte de mí, de todo aquello que siento y que procuro que quede reflejado, pero, aparte de lo que siento yo misma, también me sirvo de lo que me hace sentir la realidad, las diferentes situaciones y experiencias vividas," señala. En general, las ilustraciones de Francés tienen un carácter intimista, con la presencia de personajes de mundos fantásticos y también contienen mucha realidad y sentimiento, manifiesta.

En su paso por Andorra, la autora ha hablado también del corazón de Arlene, su última creación. "Es un cambio de temática total porque el estilo sigue presente." Con todo, sin embargo,explica que ha mezclado mucho "los temas sociales y el mundo de la imaginación. La realidad es la vida en sí misma y los sueños la muerte, el sufrimiento". Con respecto al futuro, la autora dice, convencida, que su obra se adentrará por otros terrenos, ya que se siente llamada a "experimentar mucho más". A sus 26 años, la edad es un factor que juega a su favor.

Podéis leer esta noticia en catalán en la imágen extraida del PDF o en los scans.

Fuente: La Massana Còmic
Dió a conocer esta noticia: Página oficial de Victoria Francés
Traducción: Generalitat de Catalunya
Retoques y ajustes: webmistress

No hay comentarios: