miércoles, 8 de octubre de 2008

"Viñetas con aires góticos"


La Voz de Asturias 2 de septiembre del 2005.

La artista Victoria Francés muestra su obra como primer plato de las Jornadas de Cómic.

SANDRA SUAREZ.
Aunque las décimas Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés no empiezan hasta el próximo 5 de septiembre, la exposición de la joven artista valenciana, Victoria Francés, ya se puede visitar en El Atrio como anticipo de lo que se podrá disfrutar a lo largo de los siete días que dura el evento. Con tan sólo 22 años, Francés es ya una de las más importantes promesas de la ilustración española. Los 57 dibujos expuestos en Avilés, que se podrán visitar hasta el próximo 11 de septiembre, se enmarcan dentro de la estética gótica y romántica que la caracterizan.

La sede de estas jornadas está ubicada en la Plaza Domingo Alvarez Acebal, frente a la Casa de Cultura. Allí se establece el centro neurálgico de la vida cultural dedicada al cómic en la villa. Los visitantes se podrán acercar para comprobar por sí mismos la calidad de los autores invitados y otros de categoría internacional. En la carpa se podrán comprar todo tipo de cómics, y realizar actividades entre las que se incluyen un taller de iniciación al dibujo para los niños y las demostraciones de pintado de figuras de plomo a cargo de Marco Navas.

Durante las noches, los autores se reunirán en la citada carpa para intercambiar impresiones con los visitantes sobre sus trabajos. Hoy comienza la exposición titulada Estuvieron entre nosotros que recoge ilustraciones de muchos de los autores que han pasado por Avilés en estos diez años. La recopilación se debe en gran parte al coleccionista mallorquín Jaime Vaquer y a las aportaciones de otros autores invitados.

Otra de las citas ineludibles es el Taller intensivo de manga que se celebrará en el Palacio de Camposagrado. J.M. Ken Niimura será el encargado de iniciar a 15 personas en el mundo del cómic durante 16 horas repartidas en cuatro jornadas. Mañana comenzará en la Casa de Cultura la exposición del autor inglés Matt Brooker (D´Israeli) y que se prolongará hasta el 11 de septiembre. Los trabajos del artista, que ya visitó Avilés el año pasado, se encargarán de hacer un repaso por sus principales obras creadas para los mercados británico y norteamericano. Se trata de una oportunidad única para contemplar las técnicas de blanco y negro, color e ilustración utilizadas por D´Israeli.


No hay comentarios: