domingo, 6 de noviembre de 2011

"Pasajeros: Victoria Francés"

Revista "Paisajes desde el tren", agosto del 2011

Victoria Francés por Carol López

La ilustradora no recuerda su primer viaje en tren, aunque sí fotogramas al detalle del paisaje que observaba desde el vagón en sus periplos por el norte de Italia, de camino a Venecia, cuando era adolescente. Viajó sola varias veces a la ciudad de los canales para captar bocetos a lápiz de lo que sería su primera novela ilustrada, Favole. Siete años y una docena de títulos después, esta joven dibujante (nacida en Valencia en 1982, licenciada en Bellas Artes y a la que le gusta explorar la fantasía incluso en su vestuario habitual) es un fenómeno de los salones del cómic. “Obsesionada con las brujas y con los vampiros”, su obra recrea con delicado realismo un universo melancólico y decadente habitado por personajes góticos y fantasmales. Bram Stoker, Edgar Allan Poe, Goethe o Baudelaire inspiran su imaginario.

De pequeña, ¿le gustaba el tren del terror de los parques de atracciones?
Adoraba el Tren de la Bruja, que era como lo llamaban en las ferias cuando era niña. Me encantaban los dibujos que decoraban el túnel. ¡Y nunca me importó que la bruja me pegase un buen escobazo!

¿Qué tiene el ferrocarril que estimule su creatividad?
Me parece muy evocadora la imagen de un tren del siglo XIX atravesando un paisaje nevado: ese aire sombrío, el humo que dejaba a su paso, el traqueteo y la decoración victoriana de los vagones hicieron del tren un icono para los amantes del misterio.

¿Qué película le gustaría que proyectaran en su próximo viaje en tren?
El Drácula de Coppola. Adoro la ambientación, la música, el vestuario de Eiko Ishioka, la sensualidad ingenua y a la vez pícara del personaje de Lucy Westenra... Y, por supuesto, la historia de amor entre Mina y el conde Drácula.

¿Y qué le gustaría escuchar con los auriculares en el hilo musical mientras disfruta del paisaje a través de la ventanilla?
Antony and the Johnsons, Arvo Pärt, Thomas Feiner, Sigur Rós, Loreena Mckennitt, Tori Amos, Yann Tiersen…

¿Una estación para llegar?
Siempre Venecia. El corto trayecto Mestre-Venecia es muy especial para mí.

¿Algún destino pendiente?
Transilvania. Y, si no es mucho pedir, en el mismo tren y vagón en que viajaba Jonathan Harker hacia el castillo de Drácula a través de los Cárpatos [Risas].

¿Algo que no puede faltar en su maleta para ese viaje en el Transilvania Express?
La emoción por descubrir los misterios de tan inexcrutable personaje... ¡Y algún viejo cómic de Creepy!

En septiembre se publica la trilogía Favole (Norma), en un tomo integral rediseñado y con ilustraciones inéditas.

No hay comentarios: