lunes, 29 de septiembre de 2008

Entrevista concedida a Cómic Vía


Cómic Vía marzo del 2005.

Naciste en Valencia y tu infancia hasta los 14 años la vives en Galicia, para volver de nuevo a Valencia. ¿Qué hay de cada ciudad en tu obra?

Sobre mis experiencias en Valencia, quizá plasmo esa melancolía que siento al marchar de Galicia. Valencia me ha dado esa reflexión y mundo interior que poseen cada una de mis ilustraciones. En cambio, Galicia ha sido para mí una fuente de inspiración desde siempre, sus paisajes, sus ambientes y bosques crearon en mí un gusto por las épocas ancestrales, las meigas gallegas y todas aquellas maravillosas leyendas que inundan cada rincón de aquellas tierras. Digamos que Valencia aporta mucha de la melancolía en mis ilustraciones, y Galicia, la belleza y sus ambientes.

Una de las primeras novelas que lees es Drácula . ¿Hasta qué punto es determinante esta obra en tu pasión por la estética gótica?

Sí, una de mis pasiones de infancia fue todo lo relacionado con la novela de Drácula , ya que fue la primera obra que leí y la que más ha marcado todo mi trabajo posterior. La ambientación de esa novela es increíblemente fantasmal y misteriosa. Y en mí quedó grabado el famoso viaje que Harker emprende hacia el castillo en los primeros capítulos de la novela... cómo describe en su diario los paisajes que ve, la angustia que siente cuando le recoge el carruaje del Conde, los lobos que le siguen a través del camino, la sensación que experimenta al divisar el castillo en lo alto de una colina... en fin, parte de la novela de Drácula respira en mi trabajo personal.

Posteriormente, comencé a descubrir otros relatos como son Clarimonda de Theóphile Gautier, El fantasma de Canterville de Oscar Wilde, la legendaria Carmilla de Sheridan Le Fanu... y un montón más los cuales recomiendo.

Autodidacta de la ilustración… ¿cuáles han sido tus influencias?

Bueno, desde pequeña he sido la típica niña loca por las películas de fantasía como Laberinto, Legend, Cristal oscuro ...

Mis influencias son incontables, lo más destacado en mi trabajo correspondería a las imágenes que se crearon en mí al leer los verdaderos cuentos de los hermanos Grimm. Desde siempre he construido los cimientos de mis dibujos gracias a la literatura gótica. Goethe, Stoker, Poe, Victor Hugo, Oscar Wilde, Le Fanu, Baudelaire, Lovecraft... Y naturalmente los más contemporáneos, como las crónicas de Anne Rice, las historias de Ravenloft, Stephen King... en fin.

Las pinturas prerrafaelistas (sobretodo aquellas que corresponderían a la obra de J.W.Waterhouse y J.E.Millais) también han marcado por entero los ambientes de mis ilustraciones y la languidez de mis personajes. Y en el universo de la ilustración, quedé fascinada desde siempre con la obra de Brian Froud, Luis Royo, Brom, Alan Lee, Joseph Vargo, David Delamare, Natalia Pierandrei, John Bolton, Fernando Fernández, Segrelles, Pepe González...
También el cine y la música han hecho mella en mi trabajo. La famosa serie de películas de la Hammer, Eduardo Manostijeras de Tim Burton así como el Drácula de Coppola, Entrevista con el Vampiro ... y por supuesto la maravillosa película cómica de Roman Polanski El baile de los vampiros.

Y por último, la música de Dark Sanctuary, que sin duda también ha marcado parte de mi trabajo...

¿Cuándo y como descubres tu pasión por dibujar?

Desde que tengo uso de razón me he dedicado a dibujar. Realmente no recuerdo lo que me impulsó a ello, pero lo cierto es que todo aquello que imaginaba lo transformaba en la hoja de papel. Para mí es como una necesidad de plasmar todo aquello que siento, dibujar es mi forma de expresarme dentro del mundo del arte.

¿Cómo recuerdas tu época de colaboración en diferentes fancines ?

La recuerdo un poco tormentosa, ya que di con gente que realmente no apreciaba mi trabajo, más bien lo aprovechaban para usos personales. Digamos que me sentía muy poco valorada.

A pesar de haber publicado con éxito tu primer libro de ilustración, continúas tus estudios en la universidad de Bellas Artes. ¿Quieres reorientar tu faceta artística o quieres complementar tu labor como ilustradora con tus estudios?

Quiero completar mi carrera de ilustradora con mis estudios; los estudios que tanto me han costado y que empecé con muchas ganas tengo que acabarlos, y de hecho no me queda nada para licenciarme. Siempre es bueno tener unos estudios finalizados como apoyo para un futuro.

Con tan sólo 22 años publicas tu primer libro de ilustración. ¿Qué ha supuesto esto para ti?

Para mí ha supuesto algo maravilloso, me he sentido valorada en el mundo artístico, ya que en la facultad de Bellas Artes siempre me he sentido bastante desprestigiada por dedicarme a la ilustración. El ver en un libro gran parte de mis ilustraciones para ser compartidas por todos, ha supuesto para mí un gran triunfo personal.

¿Cuáles consideras que han sido las razones de tu éxito?

Yo creo que son las ganas que pongo en mi trabajo y, por supuesto, el público, que disfruta con mis ilustraciones, ya que sin ellos no hubiese hecho nada.

¿Quiénes han sido tus mayores apoyos en tu vocación como ilustradora?

Mis padres, la gente que me rodea y me quiere de verdad.

¿Desde cuándo has estado preparando Favole?

Lo que es el libro, lo estuve preparando desde dos años antes de la fecha de su publicación.

Favole tiene una secuencia de imágenes que responden a una historia, ¿las ilustraciones fueron desarrolladas desde el inicio con esta intención?

En cuanto tuve una visión generalizada acerca del proyecto con Norma Editorial , comencé a ilustrar y a crear los textos. Aunque algunas de las ilustraciones las creé hace mucho tiempo y me sirvieron para formar parte del libro.

Sorprende la madurez de los textos en una ilustradora tan joven, cómo te enfrentas a los textos de las imágenes.

Sí, al igual que el dibujo, y como ya he apuntado antes, me encanta escribir y es fantástico poder realizar imágenes y contarlas al mismo tiempo. Creo que es una suerte el poder contar historias y darles forma con la imagen. Mi trabajo se centra sobre todo en la ilustración, pero los textos también tienen su importancia a la hora de entender mi trabajo.

¿Qué nuevas obras podemos esperar?

Por ahora, me he centrado en la trilogía de Favole , y en breve saldrá a la luz la segunda parte, titulada Libérame . A parte de esto, también se acaba de publicar Diabulus , que es la primera imagen de una colección de pósters.

En un futuro pienso seguir con la ilustración y en mi mente hay muchos proyectos más que no me dejan dormir, pero bueno, ya se verán...

En tus nuevas ilustraciones, ¿conservarás la misma estética, o vas a adentrarte en nuevos caminos?

Tengo una predilección personal por el mundo gótico, pero he realizado varios trabajos con un corte mas épico o incluso contemporáneo. En un futuro me gustaría realizar algo un poco diferente basado en una ambientación más contemporánea quizá, aunque sé que nunca perdería mi forma de expresarme, como el dotar de misterio y melancolía a cada una de mis imágenes. Lo que haga en un futuro no lo sé, pero los cambios que en mi arte se puedan observar seguramente serán consecuencia de los cambios que yo misma experimente como persona.

¿Qué hay de ti misma en cada una de tus ilustraciones?

Todo los trabajos que he hecho hasta ahora tienen en común un punto muy personal, es por ello por lo que me siento involucrada en algunas de mis historias o identificada en cada uno de mis personajes, y creo un universo en el que mis experiencias y mi mundo adquieren mucha importancia.

Tu obra es tan romántica como inquietante, y hasta en ocasiones asfixiante, ¿con cuál de estas sensaciones te identificas más?

Creo que me identifico con esas dos sensaciones por un igual. En mi forma de expresarme no existe una sensación sin la otra, el romanticismo no tiene cabida sin la desolación de la muerte, que, como tú bien dices, resulta asfixiante y dolorosa. Ese dolor ante la muerte o ante una condena está impregnado de sentimientos románticos.

Por ejemplo, y desde mi punto de vista, el vampiro es un ser excesivamente romántico y cautivador. Aunque su imagen se corresponda con la de un ser demacrado y cadavérico como el Nosferatu de Murnau, siempre poseerá un acusado sentido erótico, atrayente y pasional que cautivará a todo ser viviente. Yo busco en ello el sentido romántico del no muerto, la belleza de la muerte y la dulzura de lo decadente.

La melancolía parece invadir toda tu obra ¿Te consideras melancólica?

Más bien me siento identificada con ese sentimiento. La melancolía es algo fundamental en lo que entiendo como ambientación gótica. Es el ser marginado y expulsado de toda luz y felicidad de la que gozan los seres vivientes. Por ejemplo, el monstruo de Frankenstein está abocado al sufrimiento por el hecho de ser diferente a los demás, ya que es rechazado por su aspecto grotesco. Nadie es capaz de creer que un monstruo tan horrible, como es la criatura de Mary Shelley, sea a su vez bueno, lleno de humanidad y amor, en contraste con sus terribles cicatrices, y es por ello por lo que la soledad y la melancolía que siente el monstruo ante tanta injusticia deriva en odio y maldad ante todos aquellos que repudian su existencia.

¿Te reconoces en las mujeres que ilustras?

Si, me reconozco en muchos de mis personajes. Cada uno tiene algo de mí, me siento madre de todos ellos.

¿Cuales de tus sueños quedan reflejados en tu obra?

Bufff, hay muchos, y muy personales. Aunque en mis ilustraciones queda patente mi deseo de ser comprendida, y de que haya personas que se sientan identificadas con lo que expreso.

Si pudieses convertirte en un personaje de ficción, ¿cuál elegirías? ¿por qué?

En el mundo de la literatura, con Lucy en la novela de Stoker, que me encanta. Con la Ophelia de Shakespeare, por su irónica locura e inocencia.

En el mundo del cómic... con Vampirella, por supuesto, por razones obvias. Tampoco estaría mal convertirme en Catwoman, me tiene fascinada por esa mezcla de sensualidad gatuna, hipnotismo, soledad y agresividad.

¿Qué deseas transmitir a quienes observan tu obra?

Deseo transmitir la incomprensión ante lo desconocido. La dulzura ante una cara deforme o una boca ensangrentada. El que llegue a emocionar un paisaje nebuloso, fuera de todo temor. Que la gente que contemple mis ilustraciones sienta el pálpito de una estatua... de un cementerio... La esperanza ante una pérdida, el amor en sintonía con la muerte, la inocencia...

El vampiro es una base en el conjunto de tus ilustraciones. ¿Tienes algún otro personaje fetiche, alguna criatura que sea un icono en tu trabajo?

Siempre me fascinó el personaje de “la bruja”. Sí, simplemente “la bruja”, la que todos conocemos, una vieja haraposa que vuela subida en su escoba. Es uno de los personajes que siempre me ha cautivado, desde niña, y pocas cosas interesantes se han hecho sobre ella.

¡Te vimos en el 22º Salón Internacional del cómic de Barcelona firmando pilas de libros junto a otros autores ya consagrados en el mundillo! ¿Cómo fue la experiencia?

Estuvo genial, realmente para mí era algo nuevo, no imaginaba que tendría tan buena aceptación, y fue mejor de lo que esperaba. Firmé junto a autores como Simon Bisley, Luis Royo, Barbara Canepa, Koveck, Kevin Eastman… etc. Espero que continúe siendo así, yo, por mi parte, trabajaré duro para todos aquellos que sigan mi obra, eso está asegurado.

Podéis leer esta entrevista en la imágen extraída del PDF . Sin embargo, no dispongo de esta publicación en físico para escanearla.

Entrevista realizada por Marisol Hernández.
Dió a conocer esta entrevista: Página oficial de Victoria Francés

No hay comentarios: