miércoles, 1 de octubre de 2008

Entrevista concedida a Cantabria Oculta


Cantabria Oculta julio del 2005.

En primer Lugar, Victoria, agradecerte tu disponibilidad para esta entrevista, felicitarte por la calidad de tu trabajo, que suponemos sea el producto de años de esfuerzo, y darte la enhorabuena por el éxito que está teniendo tu obra.

Hemos visto que eres muy joven, 22 años, y realizas un trabajo extremadamente meticuloso y perfeccionista. Esto no suele ser muy común entre los jóvenes dibujantes. También nos ha sorprendido que tus obras sean íntegramente tuyas, entintado, dibujo, guión... ¿hace mucho que empezaste a dibujar?, presuponemos que esto no sale de un día para otro, sino que llevas años con esta afición que al final se ha convertido en todo un oficio, esperamos. ¿Te dedicas a otras cosas, (aunque no creo que te quede mucho tiempo) aparte de estudiar y dibujar?

Yo he dibujado desde que tengo uso de razón, primero comenzó como un hobby y es cierto que con el tiempo se ha convertido en una profesión, lo cual estoy muy orgullosa de ello.

Hasta ahora no he tenido otro trabajo que no sea el de los encargos por parte de la agencia de la editorial, quizá pequeños trabajos temporales fuera de este ámbito, pero sin importancia alguna. Aparte de las ilustraciones tengo mis obligaciones con los estudios de Bellas Artes, que ya es bastante, jajaja.

¿Cuál fue el detonante para decir un buen día, voy a dedicarme a esto?

Ya te digo, desde siempre me he dedicado a dibujar. No recuerdo muy bien lo que me impulsó a ello, pero todo lo que imaginaba lo plasmaba en la hoja de papel. Es como una necesidad de plasmar lo que siento, sin duda siempre fue mi forma de expresarme dentro del mundo del arte.

¿Cómo se plantea una chica como tú empezar con un proyecto de tal envergadura, con tanta dedicación?

Fue por decisión propia, ya que mi sueño era crear un libro desde niña, y contar historias creando personajes y demás. Es algo que siempre he querido realizar, y por supuesto si la suerte me lo permitía, vivir de ello.

¿De dónde sale la idea de hacer un libro de ilustraciones?

La idea surgió por que comencé a realizar muchas ilustraciones a edades muy tempranas y me creaba mis personajes, incluso me involucraba a mi misma en los dibujos, con lo cual cuando presenté mi carpeta de ilustraciones a la editorial, tenia material suficiente como para sacar un libro de ilustraciones.

No conocemos mucho de tu anterior trayectoria. ¿Habías trabajado antes ilustrando libros, o de una manera más amateur?

Bueno, había realizado pequeñas colaboraciones en diferentes fanzines, pero ninguno con mucha relevancia, la verdad. La publicación de mi primer libro de ilustraciones es realmente el debut dentro del mundo de las publicaciones.

Tienes una formación clásica en cuanto a tu estilo, y estudias Bellas Artes. Vemos influencias prerrafaelitas, ambientaciones que bien pudieran haber salido un relato de Bécquer, a muchos les recuerdas a un Luis Royo pero en romántico, y otros te comparan con artistas digitales. A mí personalmente me recuerda tu obra a Michael Zulli (ilustrador de, por ejemplo, una parte de “El Velatorio” de “Sandman”). ¿Qué es lo que más te gusta de estas corrientes, del arte en general, háblanos de posibles influencias?

Mis influencias son muchísimas, todo lo que me ha impactado me ha influido con creces, por ejemplo, los verdaderos cuentos de los hermanos Grimm, la literatura gótica con autores como Goethe, Stoker, Poe, Victor Hugo, Oscar Wilde, Le Fanu, Baudelaire, Lovecraft... Y los mas contemporáneos como las crónicas de Anne Rice, las historias de Ravenloft, Stephen King...

Las pinturas prerrafaelistas especialmente de Waterhouse o Millais, también han marcado los ambientes de mis ilustraciones o la languidez de mis personajes. Y en el mundo de la ilustración con la obra de Brian Froud, Royo, Brom, Alan Lee, Joseph Vargo, David Delamare, Natalia Pierandrei, John Bolton, Fernando Fernandez, Segrelles, Pepe González...

Incluso el cine ha influido en mi trabajo. La serie de películas de la Hammer, Eduardo Manostijeras de Tim Burton, el Drácula de Coppola, Entrevista con el Vampiro, la película cómica de Roman Polanski "El baile de los vampiros".

Y si hablásemos de música, me han influido tremendamente el grupo francés “Dark Sanctuary”.

Supongo que estudiando Bellas artes, hayas tenido la posibilidad, sino la obligación de probar otros caminos de expresión.¿Has experimentado en otros estilos pictóricos?

Si, por supuesto, he experimentado en nuevos estilos pictóricos, e incluso en diferentes disciplinas artísticas. He experimentado incluso la Performance, instalaciones, escultura, audiovisuales, fotografía, escenografía… Realmente mi paso por la universidad se ha centrado en una experimentación de diferentes actitudes en el ámbito artístico actual, así no me he centrado en una materia solamente, si no que he intentado ampliar mis conocimientos por varios caminos.

¿Qué materiales sueles utilizar para hacer tus obras? Me refiero a si siempre pintas a pastel, lápices, o experimentas con texturas...

Bueno, mi técnica se basa en una técnica mixta, utilizando como base de mis dibujos las aguadas como la Nogalina o acuarela, dependiendo de la tonalidad base que vaya a tener el dibujo. Luego introduzco los lápices, la tinta y las barras grasas y para terminar me gusta acentuar el detalle con los acrílicos. Eso es el procedimiento básico que empleo y los materiales que utilizo, pero cada dibujo requiere materiales diferentes, y lo que no utilizo en uno, lo meto en otro.

Es evidente también tu estilo personal en cuanto al movimiento gótico en sí. Yo soy de las que piensan que todo lo que tenemos alrededor acaba confluyendo en rasgos de carácter que son más claros en las obras que realizamos, sobre todo en el caso de los artistas, o gente que expresa lo que tiene dentro de alguna manera. ¿Qué tipo de música te gusta, te hace inspirarte, o cine, cómics, etc?

Si, existe cierta música que hace inspirarme más todavía para poder expresarme adecuadamente. De hecho es importantísimo para mí el crear todo un ambiente para lograr expresar lo que deseo en cada una de mis ilustraciones. Me gusta mucho el Dark Ambient, con sus violines, sus toques de piano o clavicordio, sopranos… estas son sin duda mis preferencias. También me gusta mucho el Dark Folk., y la música medieval quizá, pero me gustan varios estilos. Mis adorados son Dark Sanctuary, Loreena Mckennitt…en fin, muchos.

En cuestión de cine y cómics o literatura ya te lo comenté anteriormente en mis influencias.

¿Cómo se te ocurren las tramas para tus historias ilustradas, las ambientaciones, los trajes? En cierto modo, hay pasajes muy surrealistas en tu obra, y hay muchos artistas que encuentran los escenarios de sus obras en el sueño.

Todo va dependiendo de aquello que te impacte, estamos en el mundo de la imagen y muchos de nosotros nos movemos por impulsos visuales, y después lo que vemos y nos ha impactado, lo interpretamos en el lienzo. Los escenarios pueden aparecer en un sueño, en una imagen que te haya impactado, en un viaje, en una fotografía…hay mil maneras de canalizar tus sensaciones.

Respecto a los atuendos también es un poco lo mismo. Existen muchos atuendos clásicos de épocas antiguas, y de ahí se parte a una interpretación propia. Las historias, en gran parte son metáforas de mis experiencias vividas.

¿Qué proyectos tienes ahora en vistas? que se puedan desvelar, claro… Habíamos oído algo sobre Dragonlance. ¿Cómo va ese proyecto?

Con la Dragonlance he estado haciendo una portada para una próxima publicación. Y por lo demás tengo muchos proyectos en mente todavía. Aunque lo que ahora mismo estoy realizando es el tercer libro de la trilogía Favole, un cómic que verá la luz en un próximo número de la revista americana “Heavy Metal”, y voy aumentando mi colección de posters con nuevas imágenes independientes o no a los libros.

Ahora mismo acaba de ser publicado un pequeño librillo, a modo de cuento de hadas, en el que se detalla la confección del vestido de un personaje de fantasía.

Sabemos que estás trabajando en la tercera parte de Favole, y que la ambientación tiene algo que ver con tu ciudad, Valencia. Personalmente, el aire de los cementerios de tus obras me recuerdan algo más al norte. Los colores húmedos de las ciudades lluviosas, y el verde de los bosques del Norte de España. Has vivido en Galicia unos años,¿ que queda de la niña gallega que jugaba por los prados y bosques?

Eso es una información errónea que se publicó en un periódico hace un tiempo. No es cierto que esté realizando el tercer libro ambientado en Valencia, dije que posiblemente realizaría alguna historia o cuento ambientado en Valencia, eso si, con mi punto de vista personal sobre esta ciudad.

Si, es cierto, en cuestión de ambientaciones me decanto por el Norte, y de ello tiene gran parte de culpa Galicia. La infancia la pasé en Vigo, y Galicia ha marcado por completo mi personalidad y mi forma de sentir la vida. De la niña soñadora que jugaba por los bosques gallegos queda todavía mucho, y supongo que jamás cambiaré en ese aspecto. Hecho mucho de menos aquello.

¿Qué tal es la relación con Norma Editorial, y la proyección de tu obra al extranjero? Suponemos que seas la niña mimada de la empresa en estos momentos ¿Qué resultados estás teniendo?

Pues la relación con los directivos de Norma Editorial es muy buena, así como la relación entre dibujantes que publican con ellos. Niña mimada… no lo se, la verdad, pero te puedo decir que me cuidan mucho e intentan que me sienta lo mejor posible. Por ello estoy obteniendo buenos resultados. Mi obra esta funcionando muy bien hasta la fecha en diferentes países como Francia, Alemania o Portugal. Y ahora en Octubre del 2005 se publicará mi primer libro en Estados Unidos con la editorial “Dark Horse”

Bueno, creo que no se nos queda nada en el tintero. Si tienes algún consejo para la gente que se dedica a la ilustración, pero no tiene muy claro su camino, seguro que estarán en encantados de escucharte.

Mi consejo es que crean sobretodo en su arte, en su propia capacidad de expresarse. Que no desfallezcan con las críticas, pero que intenten tener un afán de superación propio, día a día. Sobretodo creer en una misma e intentar disfrutar haciendo lo que realmente te hace feliz.

Por último, agradecerte enormemente tu atención, decirte que eres nuestra invitada de honor en www.cantabriaoculta.tk, y que estamos muy orgullosos de tener la oportunidad de entrevistarte. Y desearte nuestros mejores deseos en tu carrera y vida personal. Muchas gracias Victoria.

Dió a conocer esta entrevista: Página oficial de Victoria Francés.

No hay comentarios: