viernes, 3 de octubre de 2008

"Valencia se alza como capital de la cultura siniestra con el mayor festival gótico de España"


Las provincias 30 de julio del 2005

‘Existence’ congrega por la noche y en la madrugada a artistas de distintas disciplinas.

Valencia acoge el Festival ‘Existence’, referencia insalvable para los seguidores de una cultura siniestra que cada vez cuenta con más adeptos. La discoteca Woody contó con actuaciones de Dj’s, grupos musicales y representativas figuras del mundo gótico, como la valen­ciana Victoria Francés. El festival se clausura hoy.

CARACTERÍSTICAS
Accesorios.
La ropa negra era la nota predominante. También se vieron cadenas, ropa de cuero o cremalleras.
Actuaciones. Once grupos procedentes de diferentes lugares de España y también de Alemania hicieron sonar su música.
Asistencia. A la cita acudieron varios centenares de amantes de la cultura siniestra.

Firmas.
Victoria Francés, entre otros conocidos de la cultura gótica, firmaron sus libros.
GILBERTO A. VALENCIA
Si imaginamos al conde Drácula que encarnó Bela Lughosi y lo situamos en los tiempos modernos, probable­mente surja la imagen de cualquie­ra de los asistentes al Festival ‘Exis­tence’, que se celebra desde ayer en la discoteca Woody y que reúne a seguidores de la cultura siniestra de toda España. Se trata de un mo­vimiento que los mismos que los profesan sitúan su origen en el si­glo XVIII, pero que últimamente se ha erigido en una de las tribus urba­nas que se pueden encontrar por las ciudades de todo el mundo.

La conocida discoteca valenciana reunió ayer a varios centenares de amantes de la cultura gótica, que lucían su representativa vestimenta de color negro con cadenas, ropa de cuero con hebillas y mucho maqui­llaje (caras blancas y ojos negros). Además, muchas parejas iban uni­das con cadenas.

El evento ha reunido a 11 grupos y un gran número de Dj’s a todas las variantes de música que pueden en­globarse dentro de este colectivo so­cial. Literatura, arte, forma de vestir y de ver las cosas son los ingredien­tes para todo un movimiento que dentro de una misma base común presenta una gran diversidad de estilos que se mezclan. Post-punk, heavy, techno, metal... todos ellos tienen su parte gótica y en eventos como éste aúnan sus espíritus para conocerse.

A pesar de que estaba previs­to que el Festival comenzara a las 19.30 horas, la mayoría de góticos no comenzaron a llegar hasta las nueve de la noche, ya que era la hora a la que estaba prevista la ac­tuación de Unheleig, grupo estrella procedente de Alemania.

Después de la actuación de dos grupos, se proyectaron espectáculos visuales (música con proyecciones), que sustituye a un mercadillo que hubo el año pasado.

Dentro de las pasiones artísticas de la cultura gótica están la fotogra­fía, la pintura, el cómic y todo ello se ha dejado ver en exposiciones. Ade­más, en el evento estaba presente la conocida ilustradora de libros góti­cos, la valenciana Victoria Francés, que firmó ejemplares de su último libro Angel Wings.

Los participantes no verán la luz del día hasta que se acabe el festival, ya que no pueden salir del local hasta medianoche
A lo largo del transcurso del Fes­tival, los asistentes no volverán a ver la luz hasta el día siguiente, una vez que hayan entrado en el local, ya que la organización no permite la salida hasta medianoche.

Según José B., los inicios de una persona gótica son “difusos”. Es una serie de gustos que inconsciente­mente van escogiendo a lo largo de su vida. “Todo empieza cuando sa­les a los locales de marcha y te das cuenta de que no te gustan las mis­mas cosas que a los demás. Al prin­cipio crees que eres algo diferente, pero luego, compruebas que hay mucha gente como tú”, señala.

Pese a las apariencias del color negro el ambiente era muy positi­vo. Su objetivo, únicamente cono­cer gente con los mismos gustos, hablar y pasar unas buenas horas de diversión.

Muchos de los presentes había estado en el concierto de Withim Temptation del 4 de julio en la Es­tación del Norte.

Podéis leer este artículo en catalán desde la imagen extraida del PDF. Sin embargo, no dispongo de esta publicación en físico para escanearla.

Dió a conocer esta noticia: Página oficial de Victoria Francés

No hay comentarios: