domingo, 7 de junio de 2009

Entrevista para mistycircus.com


Página oficial Misty Circus mayo del 2009.

Misty Circus es un nombre muy sugerente… ¿Nos resumes en qué se basa la historia de tu nueva obra?

El universo Misty Circus se basa en muchos detalles de mis anteriores obras. Por una parte, tiene que ver con el mundo de los arlequines fantasmagóricos en la Venecia de “Favole”, y también con la ingenuidad infantil de “El Corazón de Arlene”... Pero sobre todo, y centrándome en el personaje principal de Sasha Poupon, no es mas que una evolución del “Sacha” de Favole, aquel niño fantasma que espiaba a Favole en su camino hacia la salvación... Partiendo de la ternura de ese personaje, unido a mi interpretación personal del típico payaso Pierrot de la comedia del Arte, nació Sasha Poupon.

Por otro lado, me apetecía mucho basar mi nueva historia en un mundo circense, ya que es algo que tiene mucho que ver con mi infancia. Cuando cumplí cinco años, mis padres me regalaron un libro infantil lleno de dibujos sobre la temática del circo, con payasos, acróbatas, elefantes... y de vez en cuando me solian llevar a algunas de las funciones que hacían en mi ciudad. Allí descubrí lo decadente de ese mundo en contraste con lo espectacular de sus funciones, una extraña sensación de nostalgia que me marcó por completo... de ahí el título “Misty Circus”, dos palabras que evocan espectáculo en contraste con las nieblas de lo que será mi circo abandonado...

Misty Circus supone un cambio de registro importante respecto a Favole en cuanto al tipo de historia y personajes… ¿te apetecía cambiar de registro o simplemente se te ocurrió esta historia y surgió sin más?

Bueno, en parte si que me apetecía cambiar de registro respecto a mis anteriores obras. Podría haber seguido haciendo lo mismo que antes centrándome en un estilo más realista, pero esta vez quería probar con un dibujo más ingenuo, también porque opino que la historia lo requería.

Creo que soy una persona muy inconformista, y me gusta experimentar en mi trabajo. Pero lo cierto es que estas cosas surgen sin más, tiene que ver con la evolución de las personas.

La serie utiliza el formato del clásico cuento, tanto en su narrativa como en su formato. ¿La has ideado pensando también en los niños o es una historia para adultos?

Si, el formato fue algo pretendido, ya que si quería que Misty Circus tuviese la frescura y el carácter ingenuo propio del mundo infantil, y el formato cuento daba mucho juego para esta colección. Contemplo Misty Circus para todos los públicos, me apetece muchísimo que también el público infantil se sienta atraído por mis nuevos personajes.

En algún momento has dicho que esta es una obra muy personal, ¿por qué es tan importante para ti?

En realidad todo lo que hago tiene mucho que ver conmigo. Es mi manera de expresarme y creo que siempre será así. Expongo parte de mi persona tras las expresiones y las palabras... Misty Circus quizá es más especial porque tiene que ver con mi infancia... Hay muchos de los sentimientos que experimentaba de niña, ya que vivía inmersa en un mundo creado por mi misma y era bastante solitaria...

También recuerdo que desde pequeña no me interesaban las mismas cosas que a mis otros compañeros de escuela y la realidad me parecía más bien triste y aburrida. Por ello me sentía muy bien dibujando y creando un nuevo mundo dentro de mi burbuja personal. Estoy segura de que entonces era mas creativa que nunca… ¡ya que la imaginación de un niño no tiene límite!

¿Cómo crees que calará esta historia entre tus seguidores fieles, aquellos que te descubrieron en el primer Favole?

Pues la verdad es que no lo sé, aunque algo intuyo. Misty Circus tiene mucho del mundo decadente y gótico de Favole y la historia está en la línea de todos mis trabajos.

Creo que gustará a quien entienda el mundo gótico básicamente como esencia o sentimiento. En cambio, aquellos que sientan “lo gótico” como algo meramente estereotípico sin ir más allá de castillos, candelabros y colmillos no creo que se sientan atraídos.

Independientemente de esto, yo me siento muy cómoda con Misty Circus y pienso seguir con ello por mucho tiempo.

Misty Circus es una colección que tendrá al menos 6 volúmenes, es un proyecto ambicioso. El primero viene a ser una presentación de Sasha, su protagonista, ¿conoceremos a nuevos personajes en los siguientes volúmenes?

Esta colección se presta a un gran abanico de nuevos personajes, y tal y como planteo el mundo del circo desde el primer número, los personajes serán muy especiales, mágicos y misteriosos.

Hadas, vampiros, sirenas, brujas y por supuesto algunos de los típicos "freaks" circenses de toda la vida poblarán sin duda las páginas del universo Misty Circus.


¿Cuáles han sido tus principales influencias en esta serie?

Me he sentido muy influenciada por todos aquellos libros que leía en mi infancia. Por ejemplo, me encantaba la serie de libros de “El pequeño vampiro”, coleccionaba libros de dibujos como los de Colin Hawkins sobre el mundo de las brujas, vampiros, fantasmas y piratas, y me decantaba por títulos que releía constantemente como “Konrad, el niño que nació de una lata de conservas”, “Malos tiempos para fantasmas”, “Momo”, “Un duende a rayas”, “El árbol de las brujas”...

También, cuando solo tenía unos 9 años, hicieron por la televisión una serie de solo 7 capítulos que se llamaba “La tía de Frankenstein”. Esta serie la seguía junto a mi abuela y la verdad es que mi vida tuvo un antes y un después desde que vi aquellos capítulos jajajajaja... ¡Era una serie con una esencia muy especial!

En fin, son pequeños detalles que me marcaron mucho desde pequeña, y ahora los comparto con quien quiera apreciarlo. Misty Circus respira de todos aquellos recuerdos, es mi universo personal sobre el mundo decadente del circo y la ingenuidad de un niño.

A nivel de técnica, ¿has aplicado algún cambio para contar esta historia o sigue siendo la misma de Favole?

Lo cierto es que en cuestión de técnica no he cambiado mucho. Sigo con el mismo procedimiento que antes y con los mismos materiales. Es posible que estos dibujos estén un poco menos pulidos que los de Favole, pero es básicamente porque me apetecía dotar de más frescura a cada uno de los personajes.

Eso sí, he prescindido esta vez de la tinta negra para definir los contornos y las sombras, ya que quería que cada ilustración tuviese un aspecto más “vintage”, los brillos que aporta la tinta negra no me daban mucho juego, por lo que he dado más importancia a las superficies mates y menos pulidas.

Vuelves a colaborar con la editorial con la que debutaste, Norma Editorial. ¿Qué supone para ti volver a publicar con ellos?

Para Misty Circus buscaba una dedicación especial, un cuidado total en la producción. Me encontré con muchas ofertas interesantes para publicar esta nueva obra, pero Norma Editorial apostó seriamente desde el principio por mi nuevo proyecto. Me dieron libertad absoluta para el diseño de la colección, así como para la elección del tipo de promoción que creía más conveniente.

Quería que al final, lo que tuviese entre las manos, fuese lo que yo había imaginado desde un inicio. Pero sobre todo, estar cómoda, tener la certeza de que mi nueva obra va a ser tratada con cariño y dedicación.

Poco antes del lanzamiento del primer volumen ya hemos podido ver una fantástica sesión de fotos, con el Circo Raluy como telón de fondo. Las fotos son cada vez más importantes en tu carrera…

Me gusta sumergirme por completo en cada cosa que hago y sentirlo de verdad como algo mío... de otra manera no me sentiría cómoda.

Las fotos forman parte de mi universo, de mi mundo personal… ¡y además me lo paso bomba! Es otra faceta donde me gusta colaborar con la visión de otros artistas. Lo contemplo más como un material opcional que además sirve de promoción....

Esta nueva sesión en colaboración con Primate Photo y Maya Hansen nació de la necesidad de aportar un estilo más “burlesque” a lo que había hecho hasta ahora, algo en consonancia con la estética general que iba a desarrollar la colección. El vestuario ha sido creado por Maya Hansen partiendo de mis ideas, siendo lo más novedoso de este diseño la inclusión de ilustraciones en la confección misma del vestuario.

Y luego, el Circo Raluy nos daba muchísimo juego para realizar esta sesión, ya que es un circo y museo al estilo antiguo, con sus carromatos “vintage”, la carpa que parece de principios de siglo, el interior que te trasporta a otro mundo... es todo un espectáculo propiamente dicho, un lugar mágico sin duda... Les estoy muy agradecida por su amabilidad al dejarnos este espacio.

En el próximo Salón del Cómic de Barcelona asistirás como invitada y ofrecerás una exposición de Misty Circus. ¿Qué podremos ver allí?

Se expondrán casi todos los originales que forman parte de este primer número de la colección. Todas las piezas estarán expuestas en un espacio ambientado especialmente con la estética de Misty Circus… ¡sólo espero que guste mucho y que tenga una buena acogida!

Por último, la pregunta que seguro que se van a hacer todos tus lectores tras leer el primer volumen… ¿Cuándo podremos leer el siguiente?

¡Ahora mismo estoy trabajando en el segundo volumen! Si todo sale bien, a finales de este año 2009 podremos contar con la continuación de la historia… Mi gran objetivo es seguir dando vida a esta nueva colección… :)

¡Muchas gracias Victoria y mucha suerte con esta nueva colección!

¡¡¡Gracias a vosotros!!!


Esta información solo está disponible en formado digital
.

Fuente: Página oficial de Misty Circus
Dió a conocer esta entrevista: Página oficial de Victoria Francés


No hay comentarios: