viernes, 31 de octubre de 2008

¡Nueva sesión de fotos: Clown Lovers!


Victoria publica hoy en su página web oficial una nueva sesión de fotos llamada Clown Lovers, realizada por Primate Photo. Y aprovecha esta sesión para desearnos un...

Photobucket


Noticia breve elaborada por la webmisstres

miércoles, 29 de octubre de 2008

Entrevista concedida a De aqui hasta...


De aquí hasta... 27 de octubre del 2008.

Muy buenas Victoria! Que tal todo? Espero que bien. Gracias por acceder a la entrevista :)

Gracias a ti, es todo un placer.

Para empezar, para los que aún no te conozcan (cosa complicada, pero nunca se sabe), ¿puedes hacer una radiografía sobre tu vida?.

Bufff… que complicado me lo pones… te conformas con un resumen???

Vamos a ver, nací en Valencia un lunes 25 de Octubre de 1982. Soy una escorpión en todos los sentidos...

Desde niña soñaba con vivir en mundos apartados de la realidad. Vivía inmersa en mi burbuja personal, dando forma a mis mundos con mis lápices de colores. Dibujaba sobretodo brujas y fantasmas de todo tipo, y estaba obsesionada con la bruja de Blancanieves de la película Disney, jajaja...

Me trasladé a Galicia cuando todavía era muy pequeña y pasé en el norte hasta el final de mi infancia. Después volví a mi Valencia natal con 15 años mas o menos y dediqué mis estudios con el objetivo de ingresar en un futuro en la facultad de Bellas Artes.

Y bueno, una vez ingresé en la facultad, la verdad es que continuaba haciendo lo que hacía desde niña, crear mundos fantásticos con mis dibujos e ilustraciones… esta vez con personajes que tenían mucho que ver conmigo misma, con ese fondo dramático que tanto me gusta jajaja…

Yo ya había publicado algunas de mis ilustraciones en diferentes fanzines de terror. Pero a mediados de la carrera, se me antojo el publicar un libro propio y es cuando contacté con Norma Ed.

En definitiva, pienso que soy una persona afortunada, porque todo lo que me he propuesto en mi vida, tanto en lo personal como en lo laboral, lo he ido consiguiendo, poco a poco, con mucho esfuerzo y total dedicación…

Y ahora coméntanos, ¿cómo definirías tu estilo? ¿Qué cosas te motivan? ¿qué autores te inspiran a la hora de realizar tu obra?

Mi obra no sabría como definirla en una palabra. No me considero una ilustradora solamente, mas bien me considero artista, ya que toco muchas disciplinas dentro del mundo del arte... pero lo que mas se conoce de mi obra es la ilustración, que al mismo tiempo, es con lo que mejor me expreso…

Es posible que la totalidad de mi obra tenga sobretodo un carácter muy melancólico. Todo lo que creo, me gusta dotarlo de un halo de languidez propio del estilo prerrafaelita que desde pequeña me marcó tanto… siempre con un claro mensaje, la busqueda de la luz en la oscuridad, algo que engloba muchos mundos y entornos diferentes.

Para mi, la obra que mas me ha marcado desde muy pequeña es la de J.W. Waterhouse.Y sobretodo su obra “The lady of Shalott”. Si te fijas, casi toda mi obra respira de esa expresión tan profunda y agónica…

Y bueno, aparte de Waterhouse, tengo una extensa lista de artistas que me han inspirado durante mi vida. Por ejemplo, J.E. Millais, Klimt, Mucha, Munch, Brian Froud, Joseph Vargo, Luis Royo, John Bolton, Alan Lee …. demasiados...

Y respecto a las cosas que me motivan. Sobretodo temáticas sobre la dualidad entre la vida y la muerte, la tristeza y la alegria, la luz y la oscuridad… La novela gótica, la psicología de los personajes románticos torturados... en fin

¿Podrías explicar de manera general, cómo haces cada ilustración? ¿Qué proceso sigues?

Es un proceso que cambia dependiendo de la ilustración en si. Yo nunca he estudiado ilustración, nunca he estado en ninguna academia que toque exclusivamente técnicas de ilustración, así que mi técnica es totalmente autodidacta.

Básicamente se trata de una primera base de aguadas respetando blancos, seguidamente hago fundidos con pasteles o ceras y luego defino las formas con los lapices. Para la definición del detalle, utilizo la tinta y a veces utilizo acrílicos. Finalmente, y si la ilustración lo requiere, le doy algún tratamiento digital, sobretodo en brillos o para denotar colores o corregir algún elemento de la ilustración que no me haya convencido en el original.

Pero como digo, cada ilustración requiere una proceso especial y suelo experimentar bastante, asi que no tengo una técnica fija.

Ahora hablemos ya de tu obra. “El Corazón de Arlene” es tu nuevo trabajo. Sobre esta obra, he hablado con gente que lo ha comprado o visto, y está claro que el cambio que has dado en tu manera de dibujar, no ha dejado a nadie indiferente. Sigues usando dibujos realistas, pero ahora ya te decantas más por dibujos “infantiles” por llamarlo así ¿A qué es debido este cambio del realismo “puro” a un dibujo más libre, sin esas ataduras de ser fiel a la realidad?

Bueno, aclarar sobretodo que "El Corazón de Arlene" no tiene un estilo totalmente suelto e infantil, de echo creo que es mucho mas realista en algunas ilustraciones que los mismos Favole. Lo que ocurre es que mezclo técnicas y estilos diferentes.

Para la parte que corresponde al mundo de la fantasía utilizo un estilo mas suelto y mas onírico. Y para la parte en que represento la realidad, las ilustraciones son eso mismo, muy realistas, para potenciar así la crudeza de lo que intento transmitir.

Siguiendo con el tema, ¿en qué te has basado para la creación de “El Corazón de Arlene”? ¿Por qué decidiste dejar de lado la temática del vampirismo?

No he dejado de lado la temática del vampirismo, pero lo que tengo muy claro es que no me gusta aburrirme cuando trabajo... Y aunque me guste muchisimo la tematica gótica, y el mercado demande este estilo, soy consciente de que hay tematicas tambien muy interesantes que abordar. Y como se suele decir, "renovarse o morir". Prefiero respirar aire fresco antes de seguir con un mismo registro.

Pero vampiros, bosques y castillos, tranquilos que volverán a aparecer en mis páginas, jajaja... pero renovados y mas bellos que nunca, jajaja...

"El corazón de Arlene", es un trabajo muy personal, y necesitaba hacerlo...

Se trata de un cuento en el que mezclo la fantasía con la realidad. La realidad atiende a un mundo deshumanizado, intolerante y caótico en contraste con el mundo de los sueños que desde niños guardamos en nuestra fantasía. Al mismo tiempo, todo el libro se desarrolla a partir de la metáfora de las cicatrices físicas e interiores que marcan nuestros cuerpos a lo largo de nuestras vidas.

Si lo definiese en pocas palabras, diría que "El Corazón de Arlene" es una mezcla entre realidad social, fantasía infantil, cicatrices, rechazo social y la falta de cariño que muchas personas sienten en la sociedad de nuestros días...

En este libro, realizas retratos mucho más duros, no tan fantasiosos y bonitos como los anteriores, si no que retratas el lado más duro del ser humano, ¿esta obra necesitaba esta crudeza visual?

Por supuesto, ya que precisamente, lo que he pretendido es mostrar la crudeza de la realidad en contraste con el mundo de los sueños.

Vivimos en una sociedad que margina al ser "diferente", tan claro como el agua. Una sociedad racista, homofoga, machista... en fin, que tiende a rechazar a los que consideran "inferiores". Y no solo entre nosotros mismos, sino ejerciendo también la fuerza ante los animales, la naturaleza...
Todo esto, crea una serie de carencias afectivas que se reflejan en las miradas, en los gestos, en la soledad... Y por supuesto, contrasta con la esperanza de vivir en la magia de los cuento de hadas que nos han leído desde niños...

¿Crees que la gente que al ver tus 3 primeras obras, te haya encasillado ya, sin más motivo que la trilogía de Favole? Más que nada, porque si es una trilogía, tiene que seguir la misma temática en todos los tomos... ¿Qué les dirías a los escépticos para que se animen a comprar/ojear tu nuevo libro?

Pues no se si me han encasillado o no… antes me preocupaba mas, pero ahora mucho menos. Yo se muy bien las temáticas que puedo abordar y soy consciente de mis limitaciones y hasta donde puedo y me interesa llegar...

Si que es verdad, que el nombre "Victoria Francés" se identifica con la ilustración gótica. Pero yo no creo que el motivo sea únicamente porque haya creado una trilogía de temática siniestra, sino mas bien porque la obra Favole ha tenido tanto éxito desde el inicio que ha marcado por completo mi carrera.

Y sobre animar a que compren mi último libro “El Corazón de Arlene”, pues solo decir que encontraran una obra diferente al genero puramente gótico, con otra temática diferente pero con la misma esencia. A quien realmente le guste lo que hago, supongo que también le gustará mi último trabajo y disfrutará de los mismos sentimientos, pero todavía mas potenciados y reales...

Pasemos a hablar ahora sobre la trilogía Favole. ¿De dónde surgió la idea de esta historia de amor romántica/gótica?

La idea, no es mas que mis experiencias tras las imágenes y las palabras... En parte, la historia toma forma a partir de mis vivencias en el norte de Italia, gente que conocí que me impulsó a dar vida a este relato...

Pero sobretodo, Favole es una metáfora de muchos momentos de mi vida que me han marcado por completo.

La estética, atiende a toda una iconografía que desde niña me ha influido, ya sea el estilo prerrafaelita, la novela gótica, la época medieval, los cuentos infantiles, el mundo feérico, la época victoriana, Venecia… infinidad de mundos diferentes que un día metí en mi coctelera y dio como fruto mi obra "Favole".

¿De dónde sacas a las modelos de tus obras? Está claro que la mayoría eres tu, pero sobretodo en el ultimo tomo, hay muchas caras distintas.

Pero no soy solo yo tampoco en la mayoría, es mas que evidente... Lo único es, que lo que llama la atención es que me dibuje a mi misma y con eso se queda la gente...

Las modelos van desde personas famosas que forman parte de nuestra cultura pop, hasta mis mas íntimos amigos. Son sobretodo gente que admiro muchisimo, gente con un halo especial para mi o gente que forma parte de mi vida y que amo retratar por lo personal de mi relación con ellos.

A mi lo que mas me gusta de mi trabajo es ver las caras de la gente cuando se ve retratada en un mundo de fantasía... eso no tiene precio.

Asimismo, mucha gente te critica por el hecho de utilizarte a ti como imagen de tu obra. ¿Por qué te usas a ti misma y no a otra persona?

La verdad es que ha llegado un momento en que entiendo todas las criticas a mi trabajo. Se ha criticado el que yo misma me use como modelo, el que use fotografias como referencia para mis dibujos, el que mi obra sea repetitiva porque haya hecho una trilogía con tematica gótica… en fin, que quieres que te diga? pues que mi obra es pública, ha tenido éxito y de igual modo que algunos adoran mis dibujos, otros los usaran para cosas poco amables jajaja…

Lo que tengo muy claro es que no se puede pretender gustar a todo el mundo y si encima soy una cara visible, tampoco puedo esperar el caer bien a todo el mundo. Así que, aprendes de ello, te lo tomas con la mayor filosofía posible y punto.

Porque me dibujo?, porque me gusta, sencillamente por eso. No hay mas misterio...

Quien quiera pensar que es por otros motivos, que lo piense… es libre de hacerlo tanto como yo de dibujarme. Además ahora han salido cantidad de chicas que ya no solo se dibujan a si mismas, sino que se fotografían ya directamente y en sus libros aparecen...

Yo soy super feliz cuando me involucro a mi misma en mi mundo de fantasía. Me apasiona el teatro e interpretar personajes que en la vida real jamas podría hacerlo. La fantasía me permite evadirme de la realidad. Y mi trabajo siempre tendrá algo que ver conmigo y con mis experiencias vitales… Esa es parte de la esencia de mi trabajo, ya que es muy personal y hay mucho de mis sentimientos en lo que hago y en lo que transmito.

Ahora, hablemos del futuro. ¿Qué planes llevas entre manos? ¿Qué palo te queda por tocar? Has trabajado en libros, cómics, láminas individuales, discos de música, carteles de festivales…¿Cuál te gusta más?

Que palo me queda por tocar? Todos! Jajaja… Creo y espero que me queden muchisimas cosas por experimentar todavía.

Lo que mas me gusta es, sin duda, crear álbumes de ilustración. Es lo que hago y lo que seguiré haciendo siempre, creo yo... Pero vamos, yo experimento muchísimo y me encanta involucrarme en sesiones de fotos delirantes, tocar otras facetas artísticas, ya sea con video, performance, teatro...
Mis planes de futuro mas claros, son continuar con mis libros. Ahora, se acerca la fecha de publicación de un próximo libro, y espero que sea una grata sorpresa para todo el colectivo siniestro. Y naturalmente, estoy preparando al mismo tiempo mi universo circense con mi pequeño "Sasha"... el es como mi hijo, mi niño mimado...

¿Cómo conseguiste fichar por Norma tan joven?¿Fue idea tuya la de hacer 3 tomos?

Desde los 16 años mas o menos, comencé a recorrerme varias editoriales con el objetivo de publicar un libro con parte de las ilustraciones que había recopilado desde hacía tanto tiempo. Esa era la ilusión de mi vida...

Un buen día escribí una carta a Norma Ed adjuntando varias fotocopias de mis dibujos y me citaron en las oficinas. Me presenté con mi carpeta de dibujos y... voilà! El primer Favole ya estaba en camino...

Se puede decir que creyeron desde el principio en mi trabajo y apoyaron el universo que ofrecía en mis ilustraciones. Y me dieron la oportunidad...
Al principio se pensó en un solo libro, y dependiendo de la aceptación que tuviese, se plantearía el hecho de darle una continuidad a la historia para crear una trilogía. Por ello, dejé bastante abierto el primer tomo.

He podido leer, que no acabaste muy bien con Norma, ¿podrías contarnos algo sobre los motivos que hicieron esa ruptura?

Yo no lo llamaría “acabar mal”, solo porque yo no he discutido con nadie y ni mucho menos he roto con nadie…

Con Norma Editorial terminé una etapa. Y después creí conveniente el publicar mi siguiente obra con otra editorial que me aportase nuevas experiencias.

Motivos hay varios, uno es porque no me sentía muy comoda con la explotación de mi obra "Favole" y decidí escapar un poco de ello. También porque yo soy la cara visible de todo el material Favole y quizá todo el "boom" me vino muy grande tan de repente…

No soy partidaria de una total explotación de la obra por mucho que el mercado demande material del género. Así que, un día decidí ser mas fiel a mi misma y respirar aire fresco para no contaminarme. Pero vamos, solo fueron diferentes maneras de pensar y de ver las cosas…

Ahora estás en Planeta DeAgostini, ¿qué tal ésta nueva andadura con ellos?

Pues la experiencia con ellos hasta la fecha es buena. Pero ante todo quiero dejar claro que yo no estoy con nadie. Todavía no me he casado ni me he divorciado con nadie, jajaja...

Yo voy experimentando con otras editoriales y la verdad es que si echas un vistazo, hay cantidad de equipos muy interesantes. Así que, prefiero ir dando tumbos y reunir así, mas experiencias que me permitan elegir.

Pasemos a hablar de un tema un poco mas “escabroso”. ¿Qué opinión te merece Cris Ortega y su irrupción repentina en el mundo de la ilustración oscura? ¿que opinas de la colección Eclipse y su primer número? ¿No sientes que se asemejan demasiado sus ilustraciones a las tuyas?

Jajaja… bueno, por mi parte solo puedo decir que mi obra “Favole” solo consta de tres libros y un pequeño cuento llamado Angel Wings. Todo lo demás, está totalmente desvinculado de mi obra y no tiene nada que ver conmigo cualquier intento de darle continuidad al universo que cree con Favole.

Yo desconocía la idea de Norma Editorial de crear esta nueva colección al yo decidir publicar mi próximo trabajo con otra editorial diferente. Y aunque era consciente de la demanda del mercado sobre mas libros de "Favole", yo no me veía capacitada para continuar con la misma historia después de mi trilogía...

Así que yo, con la colección Eclipse, no tengo absolutamente nada que ver... aunque hayan ordenado mis libros dentro de esa colección.

"Favole" es una obra en la que mezclé la fantasía del mundo feérico con ambientaciones góticas. En toda mi obra existe una iconografía muy selecta como lo lánguido del prerrafaelismo, la ciudad de Venecia y sus máscaras, los cuentos de hadas, la Ophelia de Shakespeare, los ángeles de piedra, los vampiros… y todo ello conforma la esencia de "Favole". El primer libro es una recopilación de ilustraciones incluso de cuando solo contaba con 16 años.

¿Opinas quizá que la semejanza entre su obra y la tuya es porque ella también toca el mismo género?

Que dos obras se parezcan tanto como tu dices, sinceramente no creo que sea porque las dos tengan una temática oscura... ya que también existe un "Elixir" de Melanie Delon, un "Cruel Thing" o incluso un "Tales from the Dark Tower" de Joseph Vargo, que son obras que tocan también un mundo oscuro, pero con un estilo propio y una iconografía gótica que para nada tiene que ver con mis "Favole", tanto en estilo de dibujo, personajes, temáticas...etc.

Esta es mi opinión respecto al tema de las semejanzas. Y por lo que me preguntas mas directamente, yo no voy a entrar a valorar el trabajo de otra autora y muchos menos opinar acerca de su persona, ya que ni tan siquiera he tenido el gusto de conocerla...

Cambiando de tornas, he visto la legión de gente que se ha tatuado diferentes obras tuyas ¿Qué te parece? ¿Qué sientes al ver tu cara tatuada en una persona?

Pues es una sensación realmente extraña, la verdad... Al principio me sorprendía muchisimo al ver mis dibujos en la piel de alguien. Pero bueno, yo también tengo un tattoo escondido en una parte de mi cuerpo, y es precisamente un dibujo de mi adorado Brian Froud, así que me siento al mismo nivel que alguien que se tatua un dibujo mío.


Y ya poco más que preguntar Victoria……y no, no me he olvidado de la pregunta tontuna! Mucha gente se lo pregunta diariamente y no puede vivir sin saberlo….¿Qué hace falta para ser una chica o un chico Francés (y no de Francia precisamente)? :D

Pues la verdad es que no lo tengo muy claro...

En general, suelo elegir un rostro dependiendo de las posibilidades plásticas que me den sus rasgos para el personaje. Pero no hace falta tener nada en particular, quizá que su persona me sugiera algo especial, que posea una magia personal... así es como decido que alguien encarne a alguno de mis personajes jajaja...

Y ya se terminó, muchas gracias por la entrevista, ha sido un placer hacertela. Mucha suerte en tu futuro, y si quieres decir algo más, ésta es tu oportunidad.

Pues que animo a todos aquellos que quieran dedicar su vida a crear sus propios mundos de fantasía.

Gracias a ti… eres un encanto :)

Esta información sólo se encuentra en edición digital.

Dió a conocer esta noticia: Página oficial de Victoria Francés, dónde encontraréis un PDF con esta entrevista.

lunes, 20 de octubre de 2008

"El hombre lobo de Naschy en viñetas"


Diari d'Andorra 10 de agosto del 2008.

Naschy continúa realizando proyectos cinematográficos y fuimos testigos del ofrecimiento a la conocida Victoria Francés, invitada hace pocos meses al salón de la Massana, de interpretar un papel protagonista en su próxima película. Esperamos que los tres (Paul Naschy, Javier Trujillo y Victoria Francés) nos lo puedan explicar de primera mano el próximo salón de la Massana Cómic, si la agenda de rodaje se lo permite.

(...)Su paso por la Massana Cómic 2009, al lado de Victoria Francés, será una oportunidad única para aproximarse al personaje y conocer más de cerca todo el conjunto de su obra.

FICHAJE. Victoria Francés participará como actriz en el próximo film del realizador

Podéis leer este artículo en catalán desde la imagen extraida del PDF y en el scan.

Fuente: La Massana Còmic
Dió a conocer esta noticia: Página oficial de Victoria Francés
Traducción: Generalitat de Catalunya
Retoques y ajustes: webmistress

¡Victoria Francés recibe el premio a la mejor autora!


3 de agosto del 2008.


El premio a la mejor autora del Imaginamálaga 2008 es para Victoria Francés. ¡Felicidades! Podéis ver algunas fotografías en el blog de Imaginamálaga.


Noticia breve elaborada por la webmisstres


domingo, 19 de octubre de 2008

"Victoria Francés cree que la explosión del dibujo gótico responde a un fenómenos nuevo"


Diari d'Andorra 29 de abril del 2008.

La autora de "Favole" lleva a La Massana Cómic una recopilación de trabajos que le han reportado el éxito de los últimosaños.

Joan Antoni Guerrero / La Massana. La exposición de la ilustradora valenciana Victoria Francés en La Massana Cómic es una de las principales atracciones de esta edición, sobre todo para el público más joven. La muestra es una recopilación de la obra de la joven autora que arruinó hace cuatro años en el mundo editorial con Favole, un álbum que refleja universos fantásticos y que ha dejado una buena huella en un público interesado en los ambientes góticos. En una entrevista con el Diario, explica que el éxito todavía lo tiene que digerir y que en los últimos años ha habido una explosión inédita con respecto a material de inspiración gótica.

El mundo fantasmagórico de Victoria Francés (Valencia, 1982), a pesar de haber salido a la luz por primera vez con la edición de Favole, hace ya cuatro años, se remonta al tiempo en que la autora era una niña reservada que se dedicaba "a crear en total intimidad". Siempre interesada, sobre todo, en mundos "oscuros y con toques melancòlics", influenciada por películas como Cristal oscuro, Legend o Laberinto, recuerda la ilustradora valenciana. "Desde bien pequeña he tenido todo este mundo dentro de la cabeza, me ha atraído, celosa también de enseñar en público todos los dibujos que hacía". Una timidez de la cual asegura que ha tenido que aprender a deshacerse para pasar de la niña tímida a la autora de éxito que no para de firmar autógrafos a partir de la salida al mercado del primer álbum, "me tengo que acostumbrar a todo este boom y digerirlo, porque si no te puedes volver un poco loco".

Francés considera que desde la aparición de Favole, el mundo de la edición en el Estado español carecía de material parecido. "Antes de este primer álbum no había una publicación que tratara el tema gótico de manera muy ancestral y sí que es verdad que la gente se encontraba con una falta de material", afirma la ilustradora. Desde la publicación del primer álbum, el interés del público por la obra de Francés no ha hecho otra cosa que ir en argumento, y ha atraído la atención de muchos seguidores. En Andorra mismo se han podido observar este fin de semana algunas carrerillas en La MassanaCómic, donde la autora ha firmado ejemplares de sus álbumes y donde lo han ido a ver algunos incondicionales."Según me explican los lectores, aquello a lo que más les interesa de la obra es la manera que tengo de tratar los temas y la melancolia que expresan los dibujos, es lo que siempre más me subrayan."

La autora considera que ahora hay un "bombardeo del mundo gótico" que ha hecho que en cuatro años "hayan salido miles de cosas, desde el campo de la música, con grupos que antes no se conocían y que ahora son más comerciales, hasta los nuevos dibujantes de realidad virtual."

FRASES
«La obra tiene mucha parte de mí, es muy intimista, con personajes fantásticos, pero también con elementos de la realidad y sentimiento».

«He de acostumarme a todo este boom del primer álbum y digerirlo, porque si no te puedes volver un poco loco»
Un público amplio. Francés no piensa que su público esté especialmente determinado. Es decir, si bien el universo gótico es sobre todo un fenómeno que concierne a grupos de adolescentes, la autora afirma que a pesar de haber mucha gente joven "que se siente atraída por este tipo de mundos e ilustraciones, mi obra tiene un público bastante más amplio, con todo tipo de gente".

Los universos de los álbumes de Francés se alimentan sobre todo del material más íntimo de la autora."La obra tiene mucha parte de mí, de todo aquello que siento y que procuro que quede reflejado, pero, aparte de lo que siento yo misma, también me sirvo de lo que me hace sentir la realidad, las diferentes situaciones y experiencias vividas," señala. En general, las ilustraciones de Francés tienen un carácter intimista, con la presencia de personajes de mundos fantásticos y también contienen mucha realidad y sentimiento, manifiesta.

En su paso por Andorra, la autora ha hablado también del corazón de Arlene, su última creación. "Es un cambio de temática total porque el estilo sigue presente." Con todo, sin embargo,explica que ha mezclado mucho "los temas sociales y el mundo de la imaginación. La realidad es la vida en sí misma y los sueños la muerte, el sufrimiento". Con respecto al futuro, la autora dice, convencida, que su obra se adentrará por otros terrenos, ya que se siente llamada a "experimentar mucho más". A sus 26 años, la edad es un factor que juega a su favor.

Podéis leer esta noticia en catalán en la imágen extraida del PDF o en los scans.

Fuente: La Massana Còmic
Dió a conocer esta noticia: Página oficial de Victoria Francés
Traducción: Generalitat de Catalunya
Retoques y ajustes: webmistress

"La Massana Cómic se supera"


Butlletí d’informació comunal junio del 2008.

Unas 4.000 personas han visitado el salón, que ha contado con quincena de exposiciones.


Los organizadores de La Massana Cómic están muy satisfechos con el salón de este año, "lo mejor de las doce ediciones que llevamos", según asegura Joan Pieras. Todos los autores tuvieron palabras de elogio tanto para la calidad del salón como para la organización de los diferentes actos. Según el periodista y comisario del Faedor de Contes, Antonio Busquets, la MassanaCómic "supera en calidad el resto de salones que se hacen en países del entorno". Otro ejemplo es Victoria Francés, que estaba muy satisfecha de cómo ha quedado su muestra y aseguraba que "es la mejor exposición que me han montado nunca".

Contacto del público y los autores. El acto inaugural contó con más asistentes que nunca. La sala de la Closeta quedó pequeña para acoger a las cerca de quinientas personas que se congregaron. La afluencia también fue altísima en el momento de la firma de autógrafos. Durante casi cuatro horas, los autores no pararon de firmar ejemplares. Sin duda, la que tuvo más trabajo fue Victoria Francés. Para conseguir una firma de la autora valenciana se tenía que hacer una cola de casi una hora y media. La dibujante, sin embargo, firmó autógrafos en diferentes momentos del día, ya que la visita de fans fue continua. También fueron muy reclamados Francisco Ibáñez, Paco Roca y Pilarín Bayés, aunque en general todos los autores recibieron el reconocimiento del público.

Podéis leer este artículo en catalán desde la imagen extraida del PDF. Sin embargo, no dispongo de esta publicación en físico para escanearla.

Fuente: La Massana Còmic
Dió a conocer esta noticia:
Página oficial de Victoria Francés
Traducción:
Generalitat de Catalunya
Retoques y ajustes: webmistress

"Exposición de la ilustradora Victoria Francés"


Diario SUR 27 de mayo del 2008.

Uno de los seminarios más esperados todos los años es el dedicado a la historieta, coordinado por el dibujante sanroqueño Carlos Pacheco. En esta edición, bajo el título 'La historieta transformada', será la ilustradora valenciana Victoria Francés quien expondrá en la galería municipal de San Roque.Profesionales del mundo del cómic como Miquelanxo Prado, David Muñoz, Joan Mundet o Rafael Marín analizarán los entresijos del 'noveno arte' en el Palacio de los Gobernadores.

Fuente: SUR.es.

"Victoria huye de la 'sexualidad torturada' de las revistas masculinas"


El Periòdic d'Andorra 3 de mayo del 2008.

La organización volverá a invitar la valenciana en la edición del añoque viene.

Parece directamente salida de una de las ilustraciones que decoran Luz en la oscuridad, su stand en la Closeta. Pero no es un personaje de cómic, sino una mujer de carne yhuesos: espectacular, eso sí, de estética tirando a siniestra, mirada ingenua y ademán lánguido. Definitivamente, Victoria Francés (Valencia, 1982) no pasa desapercibida. Ni ella ni los dos únicos libros de ilustraciones publicados hasta la fecha: Favole y, sobre todo, El Corazón de Arlene, un compendio de la imagineria gótica pasada por el cedazo del compromiso social. Adolescentes exuberantes que parecen el doble de la autora y una impactante (e inquietante) serie de Dollfies masectomitzades -la Dollfie es una réplica japonesa contemporánea de las niñas articuladas ochentistas- son las protagonistas del personalísimo mundo que Francés refleja en sus ilustraciones. Un mundo que mezcla las fantasías recurrentes de la estética gótica y un cierto tono de denuncia, con paisajes postapocalípticos, personajes instalados en una soledad cósmica y la ubicua presencia de la Dollfie como símbolo del cáncer de mama. Francés recita de una manchada sus influencias: la lista de poetas malditos, desde Poe y Baudelaire hasta Rimbaud y Verlaine, la literatura de Bram Stoker, el cine de Tim Burton y películas como Legend o Cristal oscuro, pero también -añadimos aquí- la estética de Blade Runner y la música de Marilyn Manson, sin olvidar unas dosis de vampirismo, una pizca de neopaganismo y unas migajas de ocultismo, signos de identidad del gótico contemporáneo. Nada que ver con el universo edulcorado que Purita Campos, ponemos por caso, diseñó en historietas como Esther, Lily y Gina para ilustración de las adolescentes de los años 70. Ni siquiera con la luminosa Maman de Mariel Soria: «Que nadie se piense, sin embargo, que vivo en un castillo neogótico donde siempre es de noche y en un paso del éxtasis. Todo este mundo me ha interesado desde siempre y me sirve para expresar mis sentimientos. Pero bastante».

EROTISMO Y SEXUALIDAD / El erotismo es el otro rasgo distintivo de la obra de Francés. Un erotismo explícito, pero que nunca friega la pornografía, poblado por criaturas que exsudan una sexualidad decadente y melancòlica, inspirada abiertamente en elmundo de Luis Royo: «Dibujo sobre todo mujeres. Porque me gusta y porque me lo piden. Las chicas van más buscadas: fijémonos en las portadas de revistas masculinas...» Francés marca enseguida distancias: aceptaría -diudibujar una portada para una revista como Kiss Comix, pero lo haría «en mi estilo, desde un punto de vista muy diferente: mis mujeres no tienen pechos hipertrofiados ni exhiben una sexualidad torturada». Cóctel por el que se ve explosivo y de éxito seguro, porque la valenciana fue, con el permiso de Ibáñez, la autora más solicitada el primer fin de semana. Hasta el punto de que el director del salón, Joan Pieras, ya la ha atado para la edición del año que viene.

Podéis leer este artículo en catalán desde la imagen extraida del PDF. Sin embargo, no dispongo de esta publicación en físico para escanearla.

Fuente: La Massana Còmic
Dió a conocer esta noticia: Página oficial de Victoria Francés
Traducción: Generalitat de Catalunya
Retoques y ajustes: webmistress


Especial monográfico “Saló del Comic de la Massana”


Diari d'Andorra abril/mayo del 2008.

Victoria Francés (Valencia, 1982) es la autora más joven que estará presente en La Massana Cómic con la exposición Luz en la oscuridad. Presentará en Andorra por primera vez su producción reciente, El Corazón de Arlene, aparte de su gran éxito de la serie Favole. Su infancia transcurrió en los ambientes oscuros de los bosques de Galicia que al lado de los ambientes góticos de París que conoció más adelante, la influenciaron a la hora de concebir su obra. En el 2004, con 22 años, apareció el primer volumen de ilustraciones, Favole 1: Lágrimas de Piedra, con textos también de la autora. La obra la consagra internacionalmente como una de las promesas más firmes en el campo de la ilustración. El éxito la ha hecho saltar a los Estados Unidos, donde las historias de Favole se publican también bajo el paraguas de la editorial Dark Horse.


Podéis leer este artículo en catalán desde la imagen extraida del PDF y en el scan.

Fuente: La Massana Còmic
Dió a conocer esta noticia: Página oficial de Victoria Francés
Traducción: Generalitat de Catalunya
Retoques y ajustes: webmistress

"Victoria Francés trae el arte gótico a la Massana Còmic"


ATV 27 de abril del 2008.

Durante los próximos días queremos hacer una ojeada en la obra de algunos de los dibujantes de la duodécima edición de la Massana Cómic. Este domingo toca hablar de una de las artistas que más de moda está, no sólo entre los amantes de este mundo, sino también por parte de la crítica. Es Victoria Francés. Una valenciana de 25 años que ha creado todo un universo gótico a través de sus experiencias personales.

video

"Ella es Victoria Francés. Uno de los grandes reclamos de esta edición de la Massana Cómic. Sólo tiene 25 años y ya está en boca de la crítica, que la ha comparado con algunos de los artistas más veteranos y de renombre en el mundo del cómic. En concreto, estos dibujos pertenecen a su primera obra "Favole", la que la catapultó. Victoria Francés asegura que, desde siempre, el dibujo ha sido su manera de expresarse. Su obra, marcada por el hiperrealismo, bebe de los viajes que la artista ha hecho a Galicia, donde pasó muchos años, y de ciudades como París, Londres, Venecia y Génova. La literatura de autores como Goethe, Edgar Allan Poe, Baudelaire y Bram Stoker también han influido en su creación."

Fuente: Informatius.


"Decenas de personas hacen cola para pedir autógrafos a sus autores preferidos"


ATV 26 de abril del 2008.

Decenas de personas han llenado este sábado la sala la Closeta de la Massana, donde se está celebrando el duodécimo salón del cómic de esta parroquia. El motivo: la presencia de todos los autores de este certamen que hoy se han cansado de firmar autógrafos.

video

"Desde que se inauguró ayer a la noche la duodécima edición de la Massana Cómic, los catorce artistas presentes en el salón no han parado. La mañana ha estado muy intensa y por la tarde los autores firmaban a ritmo frenético. Éste era David Lòpez, uno de los dibujantes de este cartel de la Massana Cómic. A su lado se sentaba Pilarín Bayés. La entrañable ilustradora de gran parte de los libros de la infancia de muchas generaciones. Su público, claro está, son mayoritariamente, los niños.

Pero la que, sin duda, reunía a más fans era Victoria Francés. La joven ilustradora valenciana de 25 años y su universo gótico, generaban esta cola. Estas chicas llevan siguiendo a Victoria Francés desde este viernes y este domingo volverán. Y es que los seguidores más aferrados de los cómics y de sus autores tienen que aprovechar al máximo este fin de semana, porque mañana será el último día que podrán encontrar a los artistas en el salón. Sin embargo, la Massana Cómic no cerrará hasta el próximo domingo y dispone de una ampliada oferta de actividades en esta duodécima edición."

Fuente: Informatius.

"La Massana Comic homenajea a Francisco Ibáñez en el 50 aniversario de Mortadelo."


Diari d'andorra 15 de abril del 2008.

Asimismo, la joven historietista Victoria Francés, especializada en el estilo gótico, presentará en Andorra tanto la serie Favole como el último trabajo que ha salido de su mesa de dibujo, El Corazón de Arlene.












Podéis leer este artículo en catalán desde la imagen extraida del PDF. Sin embargo, no dispongo de esta publicación en físico para escanearla.

Fuente: La Massana Còmic
Dió a conocer esta noticia:
Página oficial de Victoria Francés
Traducción:
Generalitat de Catalunya
Retoques y ajustes:
webmistress


"Camp compromete el museo de la historieta para esta legislatura"


El Periòdic d'Andorra 26 de abril del 2008.

BIENVENIDOS, PASEN, PASEN / Hasta aquí, el futuro prometedor pero incierto. El presente es un salón de primer nivel: figuras contrastadas de la historieta hispana -Miguelanxo Prado, autor del celebrado Trazo de tiza; Mariel Soria, madre de Mamen, la del El Jueves, y Martín Sauri, que devuelve al primer plano de la actualidad con la reedición de La Odisea, un cuarto de siglo después-,comparten cartel con una serie de autores emergentes -la gótica Victòria Francés y sus señoras estupendas, o Paco Roca, doblemente premiado en el salón de Barcelona por Arrugas- y una sección de ilustrísimos veteranos que deja sin aliento: AntonioBernal, autor de las portadas clásicas de la época dorada de Bruguera; la historietista Pilarín Bayés, una habitual del salón y especialmente dirigida en el público infantil, y sobre todo, Francisco Ibáñez, llegado a la Massana para celebrar también aquí el 50º aniversario de Mortadelo.

Podéis leer este artículo en catalán desde la imagen extraida del PDF. Sin embargo, no dispongo de esta publicación en físico para escanearla.

Fuente: La Massana Còmic
Dió a conocer esta noticia: Página oficial de Victoria Francés
Traducción: Generalitat de Catalunya
Retoques y ajustes: webmistress


"El salón rinde homenaje a Ibáñez en el 50 aniversario de Mortadelo"


El Periòdic d'Andorra 16 de abril del 2008.

HISTORIETA: MIGUELANXO PRADO, VICTORIA FRANCÉS,MARIEL SORIA Y PILARÍN BAYÉS INTEGRAN UN CARTEL CONSAGRADO EN LOSCREADORES HISPANOS.

GÓTICOS Y VETERANOS / al Lado de Prado expondrán otros valores emergentes de la historieta española: desde Victoria Francés hasta Mariel Soria y Paco Roca. La primera es una jovencísima ilustradora valenciana que ha sorprendido crítica y público con su visión gótica del erotismo femenino en obras como Favole o El Corazón d'Arlene.




Podéis leer este artículo en catalán desde la imagen extraida del
PDF. Sin embargo, no dispongo de esta publicación en físico para escanearla.

Fuente: La Massana Còmic
Dió a conocer esta noticia: Página oficial de Victoria Francés
Traducción: Generalitat de Catalunya
Retoques y ajustes: webmistress

"Cracks del cómic"


ADN (Valencia) 17 de abril del 2008.

En Barcelona también estará Victoria Francés, cuyo primer tomo de su exitosa obra Favole va por la quinta edición. Ya se ha traducido al alemán, francés e italiano. Y en EEUU también ha tenido una gran acogida. Francés lanzó el primero de los tres tomos de Favole con 20 años. Publica con Planeta De Agostini. En Barcelona presenta El corazóndeArlene, que trata temas sociales: enfermedades, homosexualidad, pobreza. Se publicó el pasado enero.

Victoria Francés. Autora.

¿No le da vértigo el éxito de ‘Favole’?
Muchísimo. Las expectativas, la presión, el hecho de que te comparen con autores consagrados.

«Con ‘Favole’ me desnudé sin querer ante el público»
¿Cómo se definiría profesionalmente?
Soy dibujante, que es un término que englobamuchos géneros: la ilustración, el cómic... ‘Favole’ es una novela gráfica; combina el texto con la ilustración.

¿A qué debe su éxito?
Quizá a que toca el tema gótico, clásico, en un momento en el que no estaba tan de moda como ahora.

¿Qué le inspira?
Toda mi obra está basada en mí. Es muy intimista, por eso me asustó un poco el éxito de ‘Favole’, porque tiene mucho que ver conmigo. Inconscientemente me desnudé ante el público. Lo hice de una manera inocente. Y, para colmo, soy timidísima.

¿Qué proyectos tiene?
Se titula Sasha. Retrata un mundo decadente. El protagonista es un arlequín. Está en clave de fantasía. Cambio de estilo: paso del realismo a algo más en plan cartoon.

¿Por qué hay tantos autores valencianos?
Quizá es una ciudad bastante volcada en el arte.

Podéis leer esta noticia en la imágen extraida del PDF o en los scans.

Fuente: diario ADN.


sábado, 18 de octubre de 2008

"Victoria Francés en busca de latidos"


AulaSur (Periódico de la URJC) de abril del 2008.

La ilustradora valenciana se renueva con El Corazón de Arlene donde muestra la cara más cruel de la sociedad.

“Pasteles, acuarelas, nogalina, lápices de colores y, en ocasiones, maquillaje”; es todo cuanto Victoria Francés afirma necesitar para hacernos soñar. La autora, que en su día quedó prendada de oscuros bosques, melancólicas doncellas vampíricas, y canales venecianos, vampiros, brujas y máscaras se dieron cita en Favole, tres libros de ilustración bañados de luz en las tinieblas, con profundas influencias como Luis Royo o Edgar Allan Poe.

Pero lejos de quedarse anclada sólo ahí, experimenta ahora nuevos caminos que conmenzaron a trazarse al cambiarse de editorial. Ahora en Planeta De Agostini, tal y como ella dice, “pude experimentar temáticas e historias”. Es precisamente lo que ha hecho con el prólogo que precedió a la obra El corazón de Arlene, el cual dedicó “a las cicatrices que adornan nuestros cuerpos” e, inconscientemente, a las heridas del alma.

En El corazón de Arlene, Victoria nos ofrece su propio corazón a través de historias sencillas, bellamente ilustradas ya que, como nos ha comentado, son “el medio más acertado para expresar mis sentimientos. Desde niña todo lo que imaginaba lo llevaba al papel, es una forma de evadirme de la realidad, supongo que a veces necesitamos historias de fantasía para reflejar la realidad”.

«el medio más acertado para expresar mis sentimientos. Desde niña todo lo que imaginaba lo llevaba al papel».
Arlene es diferente, supone la evolución de una artista que no sólo quiere hacernos pensar entre siniestras sombras. Ensalza la esperanza en forma de latidos de corazón, que trata de representar un mundo más justo, tocando todo los temas sociales en clave de fantasía del abandono de los ancianos al cáncer. Todo un giro en la carrera de esta joven artista.

Arlene es una pequeña mendiga enferma de cáncer que fabrica muñecas en los suburbios de Nueva York. Un día, un torbellino de colores la transforma en una muñeca y nota que le ha “quitado su corazón”.

Dejando a un lado el profundo mensaje de lucha contra una enfermedad que sonsume a gran parte de la sociedad, Victoria deleita los sentidos con cada dibujo pues éstos parecen tener alma. Entre brillos y mariposas, Victoria deja asomar sentimientos de personajes que parecen tan reales como cualquiera de nosotros.

En el libro, también han colaborado Luis Montolio –al realizar la fotografías que nos presentan a Victoria y que podéis ver a la derecha– que son tan oníricas como ella misma; Cristina del Valle, cantante y presidenta de la plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de género, quien habla de la mujer en la historia y, por último, un precioso retrato de Victoria Francés realizado por Iván Cáceres.

Victoria, ángel en la oscuridad

Nació en Valencia el 25 de octubre de 1982 y es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia. Su cómic favorito es Tarot Café de Park Sang Sun, ediciones La Cúpula. El disco preferido de Victoria, De Lumière Et D’Obscurité de Dark Sanctuary.
Publicaciones:
- Favole: Lágrimas de Piedra (2004),
Norma Editorial.
- Favole: Angel Wings (2004),
Norma Editorial.
- Favole: Libérame (2005),
Norma Editorial.
- Favole: Gélida Luz (2006),
Norma Editorial.
- El cotazón de Arlene: prólogo (2007), Planeta De Agostini.
- El cotazón de Arlene (2008),
Planeta De Agostini.
Los fans de Victoria. Victoria Francés se muestra con humildad, pero ya sólo su figura evoca toda una legión de fans incansables, y es que tal y como ellos dicen: “Victoria tiene algo diferente, especial, nos sentimos identificados con ella. Además muchos de nosotros nos conocemos por su arte”. Es indudable que esta ilustradora está creando escuela. Al preguntarle a Victoria por su éxito, nos mira con una tierna sonrisa y comenta que aún le sorprende, “por la calle suelo ir como una persona normal, pero en salones de firmas y eventos se me acerca mucha gente. Me sigue impactando las reacciones que algunos seguidores tienen al verme, no me termino de acostumbrar de haber pasado de dibujar para mí a que toda mi obra se haga pública”. Todo esto produce una ingente cantidad de “merchandise”, de la que la mayoría de los casos la autora no se beneficia puesto que las licencias las tienen otros. Así, sus fans no se acercan a su mesa de firmas sólo con sus libros sino que también llevan posters, camisetas, calendarios, y un largo etcétera. Ella se lo toma con dulce paciencia, casi de manera tímida habla con cada persona y la hace sentir especial aunque sólo sea por unos segundos, incluso, cosa que pocos hacen, suele quedarse mucho más tiempo que el establecido de la firma para que todos se lleven algún pedacito de ese corazón de Arlene.

Podéis ver esta información en las imágenes extraidas del PDF o en los scans.

Entrevista realizada por: Desiree Bressend.

martes, 14 de octubre de 2008

¡Victoria Francés es Miss Ochentas marzo 2008!


3 de marzo del 2008.

Victoria Francés es nombrada Miss Ochentas del mes de marzo. En el MySpace de Ochentas podemos ver su fotografía vistiendo una de las camisetas de Ochentas, cncretamente de "My Little Ponny". Si queréis leer el blog que acompaña a este premio, solo tenéis que pinchar en el enlace.


Noticia breve elaborada por la webmisstres


"El mundo de Victoria Francés"


Eros Comix diciembre del 2007.

A continuación os ofrecemos reproducida parte de los comentarios que realizó Victoria Francés en la charla que dio junto al veterano dibujante Esteban Maroto, en las pasadas Jornadas de Cómic de Avilés.

Las obras que más me han impactado e influido a lo largo de todo este tiempo con las realizadas por Brian Froud –que me encanta–, Luis Royo, Ciceli Llimarker –me gusta su mundo de duendes, de hadas... – pero no sólo ilustradores, también me ha influenciado la literatura, como historias de género gótico como las de Lovecraft, Edgar Allan Poe, Baudeleire, muchas de estas imágenes las he reproducido luego. Incluso el cine me ha influido también, las películas de Tim Burton, las películas que veía de pequeña, como Laberinto o El Cristal Oscuro, toda esa fantasía ha hecho mella en mi trabajo. También la música me ha influido, entre mis autores más destacados está Loreena McKennitt, que tiene un estilo folk-medieval que es maravilloso. También hay un grupo francés que se llama Dark Sanctuary, yoda su música, los violines, las sopranos, me evocan tantas imágenes que me siento frustrada de no poder representarlas todas.

«De muy pequeñita leí la novela de Drácula y para mi fue como descubrir el universo»
Me he dedicado al cómic incluso antes de dedicarme a la ilustración, lo que pasa es que yo me dedicaba al cómic cuando era muy pequeña, pero más que dedicarme en un futuro al cómic, o a hacer algún tipo de historieta, me gustaría más englobarlo todo, al se joven y tener poca experiencia en el mundo de las publicaciones, lo que quisiera ahora es experimentar, usar nuevos materiales, algo nuevo. No quiero encasillarme en una cosa.

La gente me pregunta i soy egocéntrica por dibujarme a mí misma, pero no creo que se así, lo que pasa es que para mi lo más cómodo es usarme a mi misma como modelo, así puedo meterme también dentro de mi propio mundo y es algo que he hecho desde niña, ¿y qué niña no se ha dibujado a sí misma? También utilizo modelos, fotografía y todo el material gráfico que puedo conseguir. Y como modelos utilizo a mis amigos, que siempre están dispuestos a posar y no se cansan.

El tema gótico siempre me ha atraído, no solamente el tema de los vampiros, sino todo lo que tiene que ver con el tenebrismo y con un mundo siniestro. De muy pequeñita leí la novela de Drácula y para mi fue como descubrir el universo. Esa mezcla de romanticismo, la época Victoriana, el tenebrismo, la niebla, todo ese conjunto me ha influido, tanto en mi trabajo como en mi propia personalidad. Una imagen que siempre me ha atraído también es la de la bruja, esa bruja decrépita, la madrastra de Blancanieves, por ejemplo, me encantaba, yo quería ser ella, la veía incluso más guapa cuando se convertía en bruja que antes, cuando era reina. Creo que este mundo es una manera de sentir, un gusto por la melancolía, por épocas pasadas, quizá por una estética retro.

Yo quería ser la madrastra de Blancanieves, la veía incluso más guapa cuando se convertía en bruja que antes, cuando era reina.
Para las ilustraciones utilizo una técnica mixta, primero hago el boceto a lápiz, luego le doy tono base, clarito, según el tono general que vaya a tener el dibujo, con acuarelas. Después meto los lápices de colores y los pasteles. También me gusta mucho acentuar los detalles con acrílicos, utilizar tinta, el bolígrafo bic me encanta. Luego cada dibujo es algo diferente, incluso en algunos al final hay algún retoque digital. De todas formas no es una técnica fija, procuro ir aprendiendo todo el tiempo e incorporando nuevas técnicas. Trabajo en un tamaño Din-A4 porque aún no me puedo costear un estudio propio y sigo trabajando en la mesita de mi habitación (risas), pero espero poder empezar pronto a trabajar en formatos más grandes.

Favole es una trilogía de libros que he sacado con Norma, el segundo ya está a la venta, estoy preparando el tercero, y el primero va a salir ahora en Estados Unidos. A medida que aquí fue funcionando el primer libro ya se fue hablando de hacer una trilogía.

Aparte de los libros Favole, me encargaron también una ilustración para la Dragonlance y unas para Alemania sobre hombres lobo. También hice el cuadernito promocional Angel Wings, que es una historia que gira en torno a un vestido que se hace una niña, huiérfana, para poder ir al cielo, quería hacer como un cuento de hadas, y quise sacar un elemento de la fantasía del libro y llevarlo a la realidad, así que el vestido de la niña se confeccionó, ¡ y lo pude llevar en el Salón del Cómic de Barcelona!

«Para mi lo más cómodo es usarme a mi misma como modelo, así puedo meterme también dentro de mi propio mundo y es algo que he hecho desde niña»
Mucha gente me pregunta si voy a seguir cn el mismo estilo, yo tengo mi personalidad y dibujo en esa línea, pero evidentemente no me voy a quedar siempre en este estilo
gótico, he empezado con esto porque en parte es lo que más me gusta y con la que más me identifico. Como he empezado tan pronto es lo que me he dedicado a hacer siempre. También me apetece experimentar nuevos temas, como ya he hecho con la ilustración para la Dragonlance, por ejemplo.

Ahora mismo tengo mucho trabajo con el tercer libro, pero también tengo ese reto de hacer cosas diferentes, que tengan que ver con la imaginación de otros, pero no es algo que tampoco me obsesione. Yo ahora mismo me dedico a lo que hago con calma, y ya vendrá lo que tenga que venir.

Dió a conocer esta revista: página web oficial de Victoria Francés. Además encontraréis un PDF con las páginas de este reportaje.

Entrevista concedida a Los mejores AMV


Los mejores AMV 1 de diciembre del 2007.

Hola Victoria. Para comenzar nos gustaría saber el principio de tu historia. ¿Cuándo Victoria Francés se da cuenta de que quiere dedicarse al mundo de la ilustración?


Yo realmente, desde muy pequeña me he dedicado a dibujar. Todo lo que imaginaba lo transformaba a la hoja de papel e incluso mis juguetes eran realmente mis lápices. Era un poco la forma de expresarme y de evadirme del mundo. Sí…siempre he estado como en una burbuja y por ello me he dedicado mucho al dibujo: para poder expresar así mis sentimientos y mi forma de ser.


Y entonces resulta que, de “estar en una burbuja”, pasas a editar un libro con Norma. Resulta que existe un montón de gente, que quieren llegar un día a algo en este mundo de la ilustración, y todos saben que es complicadísimo conseguir una buena editorial. ¿Cómo consigues este acuerdo con Norma? Supongo que no sería fácil.


Yo tenía mi book de ilustraciones ya desde hace algún tiempo, más o menos desde que tenía catorce años, y desde entonces mi ilusión siempre había sido publicar un libro. Yo quería publicar un libro con quien fuese y me recorrí bastantes editoriales: algunos me dieron la patada, porque no les interesaba para nada mi trabajo y otros me dieron una oportunidad. Uno de ellos fue Norma, me propusieron un proyecto, nos pareció bien y, adelante. Funcionó y bueno, hasta la fecha.





Y eso dio lugar a la saga de Fávole. Unos años muy importantes de tu etapa como profesional y en los que suponemos que se introdujeron muchos cambios en tu vida. ¿Qué te han aportado en lo personal y en lo profesional estos tres años de Fávole?


Una experiencia brutal. Sobre todo mis principios los recuerdo muy duros, porque realmente salías de tu estudio, de hecho, salías de tu habitación, donde hacías tus dibujos, a un gran público y la verdad es que al principio hay un miedo escénico importante. Yo soy una persona tímida y me costó al bastante acostumbrarme. Y después lo que ha supuesto también es un contacto con la gente increíble, me sé desenvolver mejor en este mundillo que es complicadísimo, en el que hay mucha competencia y muchas críticas. No ha sido fácil.


¿Y con el fin de Fávole cierras un ciclo?

No, yo no cierro nada. Se ha acabado la serie Fávole, al menos hasta el momento, pero yo no cierro ninguna puerta a lo gótico porque realmente es una forma de expresarme y es como me identifico incluso personalmente. Simplemente en estos momentos estoy experimentando. Me apetece mucho experimentar con otro tipo de temáticas. Aunque cada uno tiene su propia opinión sobre la importancia de la narración y de la ilustración dentro de tus libros, nos gustaría saber qué importancia le das tú a la parte narrativa y a la parte gráfica en tus obras. Yo le doy la misma importancia, lo que pasa es que yo realmente me identifico como ilustradora, mucho más que como escritora. Me gusta mucho más el dibujar y el ilustrar…la imagen en sí de un libro. El hecho de escribir es un acompañamiento que le da un poco más mi sentir a las éstas imágenes.


Otro tema que despierta mucho interés son los personajes. Porque es relativamente habitual que un autor ponga en sus personajes parte de sí, pero lo que no es tan habitual es que se ponga a si mismo como uno de sus personajes. Explicarnos un poco el porqué de esto.

(risas) Sí, me lo comenta mucha gente. Simplemente es que yo realmente me he dedicado hasta ahora a un mundo que es muy personal para mi. Dentro de la fantasía que conlleva, hablo de cosas que son muy personales: mis experiencias, mi vida, entonces, si que es cierto que me veo muy involucrada en ello y por eso mismo me dibujaba, porque hablaba de mis propios sentimientos y me quería ver en ese mundo, igual que dibujo a mis amigas, igual que dibujo a mucha gente. Aunque es cierto que la cabeza visible soy yo y se me reconoce fácilmente. Yo dibujo a todo el mundo que para mi me parece especial, ya sean famosos o no, de hecho me gusta mucho involucrar a gente de mi entorno, amigos míos, que forman parte de mi vida y que han marcado mi vida de alguna manera. Todos ellos conforman mi mundo.


Ahora vamos a hablar un tema algo más controvertido: tu imagen. Me explico: hoy hemos llegado aquí y hemos visto a los típicos autores, que, realmente, parecen “personas de a pie” y luego, estabas tú y la legión de seguidores que te siguen a todas partes con un fervor inusitado. Entonces te quería preguntar si, al margen de que lo hayas buscado o no, ¿cuál crees que es la influencia de tu estética en el hecho de que tus libros se vendan más debido a que quizás algunas personas no se fijen tanto en lo meramente artístico de tu obra y por el contrario decidan comprarte simplemente porque lo has realizado tú y se sienten identificados contigo?

Si que es cierto que de alguna manera esto es un hecho. En mi trabajo hasta ahora, incluso por el hecho de dibujarme, tiene mucha importancia la imagen. Entonces es normal que la gente se sienta identificada con las historias y, al mismo tiempo, que de algún modo uno pierda la identidad como persona ya que realmente todo el mundo coge un poco de ti.




Y ante esta situación, ¿vives bajo “el peso de la fama”?


No, de diario, no. No soy como una rock-star y la gente no me reconoce por la calle, pero si que es cierto que en convenciones y en salones a mi me impacta muchísimo el que haya gente que se ponga a temblar cuando estoy firmándoles, porque yo realmente soy una persona normal que simplemente ha hecho su trabajo, se ha publicado y ha tenido éxito y punto. No pretendo nada más, sin embargo la gente tiende a idealizar a la persona y a hacerle una imagen que en muchas ocasiones no es la real. Ahora te queríamos preguntar sobre tu opinión sobre un tema importante para nosotros, que es la influencia de Internet en tu sector. Es decir, Internet es la plataforma perfecta para que jóvenes ilustradores den a conocer su obra, pero al mismo tiempo, le permite a cualquiera, en unos pocos segundos, conseguir cualquiera de tus ilustraciones que están copiadas en cientos de sitios web sin que tu por ellos estés siendo retribuida. ¿Cómo ves entonces todo esto? Bueno, pues realmente, yo creo que Internet es una manera muy directa de
promocionarte y de que la gente te conozca. Ahora, que haya imágenes por todas partes y que todo el mundo pueda coger una imagen y ponerla en su blog pues es una cosa inevitable. Es un hecho y hay que convivir con ello.


¿Pero tú crees que te perjudica?


Yo creo que no. Si por ejemplo escanean un libro completo o ponen una imagen a una resolución exagerada para poderla imprimir, pues entonces hay un problema, pero por lo demás no pongo ninguna traba. Un libro es más especial. El hecho de escanearlo no te proporcionará nunca la calidad del libro en sí, ni todo lo que a muchas personas les aporta el tener el original.


En nuestras páginas siempre intentamos fomentar que la gente de su opinión, así que vamos a pedirte la tuya y nos gustaría que nos recomendases un libro, una película y un grupo de música que, aunque no sean muy conocidos, tu creas que merecen la pena.

Un libro…”Verónica decide morir” de Pablo Coehlo está muy bien, o por ejemplo de Ray Bradbury, genial. Cine…pues cine me gusta mucho, por ejemplo, “Las Horas”, me encanta, incluso en la estética me ha influenciado mucho. Y un grupo de música, “Dark Sanctuary”, los adoro, además son geniales, los conozco personalmente y son fantásticos. Y “Autumn Tears”, "Anthony and the Johnsons”…


Ya vamos terminando. Desde que empezaste con esto, cuál es el mejor momento que has vidido gracias a haber elegido este camino.


Pues el mejor momento fue el año pasado en el Salón del Comic de Barcelona, un chico super majo que tenía una enfermedad, que me vino con una carta muy especial, y la verdad es que fue muy importante para mi, sobre todo porque en la carta no había ninguna referencia a un teléfono o una dirección, sino que simplemente era para compartir su pena conmigo y eso a mi me llenó mucho.


Y ya por último, siempre pedimos un testimonio. Hay mucha gente que está intentando algún día ser como tu, pero hay veces que eso cuesta mucho y uno pasa por muchos malos momentos, momentos difíciles. Entonces nos gustaría que nos escribieses porqué crees que, a pesar de
todo esto, merece la pena dedicar tu vida y tus esfuerzos a todo esto.




Merece la pensa porque es una manera de expresarte, lo hagas bien o mal, es tu expresión única y personal.
Con cariño, Victoria Francés.

Muchas gracias por todo.

¡Gracias a ti!


Esta entrevista sólo se encuentra en edición digital.

Fuente: Los mejores AMV


"El mundo mágico de Victoria Francés"


El correo digital de Guipúzcoa 20 noviembre del 2007.

Las obra de la dibujante Victoria Francés se pueden ver hasta el sábado próximo en los Cines Príncipe y en la Galería Vito 021 de San Sebastián, en elmarco de la Semana de Cine Fantástico y de Terror. Las creaciones de Francés son capaces de transportar a mundos oníricos y parajes mágicos, heredado de la fascinación que sintió por los bosques gallegos de su infancia.

Podéis leer este artículo desde la imagen extraida del PDF. Sin embargo, no dispongo de esta publicación en físico para escanearla.

Fuente: el correo digital de Guipuzcoa

"Somos góticos"


Magazine (suplemento de EL MUNDO) 18 de noviembre del 2007.

VICTORIA FRANCÉS (ilustradora). Empezó con ilustraciones para fanzines y hoy, con 24 años, cuenta ya con varios libros. Considera del todo machista el mundo del cómic: “Tienes que demostrar más que los hombres”. Cada ilustración es un homenaje a las cicatrices de la vida, que busca el punto de luz en la oscuridad. Su último proyecto, “El corazón de Arlene”, trata sobre una mendiga fabricante de muñecas. http://www.victoriafrances.es/

El PDF de esta revista no está disponible, pero podéis ver los scans.

Fuente: Magazine (El Mundo)

"Ángel de Luz"


Revista Zero noviembre del 2007.

Victoria Francés. Las ilustraciones de Victoria son reflejo de vida. En ellas quedan plasmados sus años de infancia en Galicia, viajes que la marcan en el plano personal (Paris, Londres, Venecia, Génova), y los años de estudio en la facultad de Bellas Artes de Valencia, su ciudad natal. La vampírica “Favole”, su primera obra, se convierte en una revelación en los Salones del Cómic y, ahora, desvela lo que será la continuación de su obra artística, “El corazón de Arlene”. El universo “Dolffie”, la magia, la melancolía, realidad social... ilustran este mes nuestras páginas.

Bajo el reflejo de una bombilla desnuda nos mira desafiante el efebo de la cicatriz en la cara, el pezón taladrado por un piercing y dos alas ceñidas a los hombros. Este Ángel de Luz en la penumbra es la carta de presentación con la que introducimos en nuestro mundo a Victoria Francés. Una joven ilustradora que vive en la fantasía de sus imágenes con la misma intensidad que en su vida real. Sus viajes por París, Londres, Venecia, Génova... se plasmaron en su debú sobre el papel, Favole. La pasión que siente por las “Dolffie” –muñecas de resina creadas por Akihiro Enku–, ha dirigido su lápiz para crear este El Corazón de Arlene. En su nueva obra, Victoria introduce la sociedad actual del momento en un universo mágico y melancólico. Esperanza y destrucción, lo sórdido y la belleza se mezclan con naturalidad. A Victoria Francés le atraen las cicatrices, quizá porque ellas son señales en el cuerpo de la herida que se cierra, la esperanza que nunca muere. “No hay cáncer que sea capaz de negarnos la luz que existe en la oscuridad”.

El Corazón de Arlene, obra de la ilustradora Victoria Francés, está publicada por Planeta DeAgostini.

Podéis leer esta reseña en los scans y las imágenes extraidas del PDF.

Fuente: Revista Zero